Vistas de página en total

sábado, 18 de junio de 2011

Descubren tumba de gobernante Sicán de 1.100 años de antigüedad

WILFREDO SANDOVAL

El importante hallazgo se produjo hace dos semanas. El arqueólogo residente del Santuario Histórico Bosque de Pomac, José Pinilla, había terminado de retirar cientos de ceramios, collares de chaquiras y pinturas murales que formaron parte de una tumba saqueada por huaqueros en la década del 60. Cuando creía que su labor había concluido, se dio con la gran sorpresa de la existencia de una tumba de élite perteneciente a un personaje de alta jerarquía de la cultura Sicán o Lambayeque.

La aparición de unas pequeñas placas metálicas, elaboradas en cobre dorado, llamó la atención de Pinilla. Al seguir excavando encontró una litera construida en madera. El investigador recordó que ya se había descubierto otra similar y decidió seguir buscando.

Se trata de un individuo sentado en su litera. Todos los descendientes de los linajes más importantes de las culturas Lambayeque y Mochica eran trasladados en hamacas o andas. Esta práctica fue prohibida por los españoles en el siglo XVI.

Se encontraron una corona de cobre dorado y una hermosa máscara de ojos alados, de 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. El singular ornamento aún se encuentra en proceso de excavación pero lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de cinabrio, lo cual según los expertos, tiene especial significado y podría ser una señal de que la mayor parte del metal utilizado podría ser oro y plata.

También se hallaron un tocado con una pluma metálica con representaciones de jaguares, varios ejemplares del famoso huaco rey, una lanza, puntas de proyectil y un paquete con piezas de cobre muy bien elaborado. Asimismo, decenas de crisoles, huesos de camélidos tiernos y otras ofrendas que aún falta desenterrar como un tumi o cuchillo ceremonial, con el que posiblemente fue sepultado, tal como ha ocurrido con tumbas similares.

El director del Proyecto Arqueológico Sicán y del Museo de Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, mencionó que el hallazgo tiene gran importancia porque la tumba se encuentra muy ligada al inicio de la construcción de la gran pirámide conocida como Las Ventanas, donde se encontraron grandes íconos culturales como el tumi de oro, las máscaras de los ojos alados e incluso indicios de la leyenda de Naylamp.

Según Elera, el nuevo descubrimiento permitirá conocer las estructuras sociopolíticas de la cultura Sicán y hará posible saber cómo funcionaban los templos-mausoleo en relación con los núcleos poblacionales adscritos a cada uno de los enormes monumentos.

Además recordó que, durante tres décadas de investigación, en Pomac se han descubierto hasta 12 tumbas de élite de personajes de la más alta jerarquía.

PELIGRO INMINENTE
Elera advirtió que ante la proximidad de las lluvias el complejo arqueológico se encuentra en verdadero peligro de perder este tipo de tumbas de élite, especialmente las que se ubican en las huacas Las Ventanas, El Oro, La Merced y El Corte.

Dijo que pese a que el Gobierno Regional emitió una declaratoria de emergencia, hasta el momento no se ejecutan obras de protección ribereña, especialmente en casi dos kilómetros donde es urgente la construcción de un enrocado de unos cuatro metros de altura para evitar que el meandro del río La Leche erosione esta importante necrópolis que fue el centro de poder de la sociedad Lambayeque.

Tomado de:

http://elcomercio.pe/peru/700810/noticia-descubren-tumba-gobernante-sican-100-anos-antiguedad_1

Sale del inframundo águila teotihuacana

Al interior del túnel teotihuacano de 2 mil años de antigüedad, símbolo del inframundo y explorado actualmente por arqueólogos del INAH, se hallaron fragmentos de lo que debió ser la gran escultura de un águila. Únicamente su cabeza tiene 40 centímetros, medida de perfil.

Es la más nítida entre un conjunto de piezas, todas despedazadas, que los especialistas prevén armar este año, durante la primera temporada de exploraciones de 2011, refirió el arqueólogo Sergio Gómez, quien dirige la investigación.

Trozos de esas piedras labradas fueron depositados por los teotihuacanos para bloquear el túnel de 100 metros, que corre a 12 metros de profundidad bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en el área conocida como La Ciudadela.

Desde que se clausuró en aquella época permaneció intacto, pero ahora los investigadores han comenzado a despejar el conducto subterráneo, luego de que el robot “Tlaloque I” ingresara en noviembre para mostrar las condiciones del lugar y proporcionara datos a los arqueólogos sobre la seguridad y estabilidad del sitio.

Una vez que el artefacto constató la conveniencia de ingresar, el equipo de Gómez ya avanzó cuatro metros. Es una marcha paulatina, pues además de las esculturas se han encontrado objetos como collares de jade y cerámica, que exigen un recorrido atento y cuidadoso, advirtió el responsable del proyecto “Tlalocan: Camino bajo la tierra”.

El águila y las otras figuras quebradas pudieron haber sido parte de una edificación que existió antes que el Templo de la Serpiente Emplumada. Los mismos teotihuacanos arrasaron con aquella primera construcción.

“Creemos que muchas de esas grandes piedras eran parte de aquel edificio que fue desmantelado; después fueron introducidas al túnel, y con ellas bloquearon la entrada”.

También se hallaron pedazos de frisos con la representación de serpientes desplazándose sobre agua.

Se desconocen los motivos de los teotihuacanos para bloquear de ese modo el túnel, según la hipótesis de Gómez.

Se comprende en cambio que las esculturas y otros elementos del edificio anterior al Templo de la Serpiente Emplumada fueran destrozados como parte de un “ritual de terminación”, reveló.

“Se hacen este tipo de rituales para construir un nuevo edificio. Es una forma de terminar con un evento o un periodo tal vez, y comenzar otro nuevo ciclo”.

La cantidad de objetos colocados en el túnel indican que hubo una importante ceremonia de clausura, pero habrá que internarse más en el conducto para tener una información más determinante acerca del evento que se realizó hace casi dos mil años, previno Gómez.

Las investigaciones se reanudarán posiblemente en febrero, una vez que el equipo disponga de los recursos económicos necesarios, pues se requiere la contratación de un restaurador que no sólo apoye en la reconstrucción de las esculturas rotas, sino también de la cerámica y otros vestigios.

Acaba misión ‘Tlaloque I’

El robot que construyó el ingeniero Hugo Armando Guerra Calva ha concluido su misión en Teotihuacán, donde reveló el grado de estabilidad que había en el túnel de La Ciudadela.

“Fue muy exitoso y por el momento no pensamos utilizarlo nuevamente. Tal vez más adelante, si es necesario lo ingresaremos de nuevo”, dijo el arqueólogo Sergio Gómez.

“Ahora estamos tratando de hacer unas mejoras al sistema de tracción y de iluminación, para que si eventualmente se necesite ya lo tengamos listo”, añadió.

Tomado de:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=448670

BBC: Antepasado humano enfrentó la amenaza de los dientes de sable

El antepasado más antiguo conocido por la humanidad probablemente vivía bajo el temor de grandes criaturas conocidas como dientes de sable que vagaban por su mismo hábitat antiguo en África.

Paleontólogos identificaron dos nuevas especies de los felinos dientes de sable entre fósiles desenterrados en Toros Menalla, en Chad.

En 2001, un equipo desenterró en el país centroafricano los restos de una especie de homínido extinto, una criatura similar a los humanos y de siete millones de años, conocida como "Toumaï" (Sahelanthropus tchadensis).

Expertos afirman que el Toumaï es el homínido más antiguo conocido por la ciencia.

El cráneo fósil del Toumaï (que significa "esperanza de la vida" en la lengua local Dazaga de Chad) fue encontrado en el desierto de Djurab por un equipo liderado por Michael Brunet, de la Universidad de Poitiers, Francia.

La posición de un orificio mayor situado en la parte inferior del cráneo, llamada foramen magnum, sugiere que el Toumaï caminaba erguido, una marca importante del linaje humano.

El tallo cerebral entra y sale del cráneo a través de este orificio. En grandes primates, se sitúa más hacia la parte posterior del cráneo; pero en los homínidos -incluyendo el Toumaï- está más hacia la parte anterior del cráneo.

Tras divulgarse su hallazgo en las páginas de la publicación científica Nature en 2002, el fósil causó sensación en todo el mundo.

Sin embargo, la interpretación del Toumaï como un pariente humano es controvertida. El cráneo estaba distorsionado y, si es que existen otras partes del esqueleto, ninguna de prueba de ello ha sido publicada en la literatura científica. También es más antiguo que la fecha en que la genética señala que los linajes de los humanos y los chimpancés divergieron.

Terreno de predadores

En cualquier caso, los paleontólogos han estado muy ocupados estudiando el abundante material fósil descubierto en el sitio, construyendo progresivamente una imagen del entorno en el que Sahelanthropus tchadensis se desenvolvía.

En el Mioceno tardío, esta zona de Chad debe haber tenido un lago ya que los paleontólogos han encontrado restos fósiles de peces, anfibios y cocodrilos.

Investigadores hallaron restos fosilizados de una gran variedad de mamíferos carnívoros en Toros Menalla.

Terminar en las mandíbulas afiladas de un depredador debe haber sido una amenaza siempre presente tanto para primates como para el Toumaï.

Paleontólogos ya habían informado sobre el hallazgo de restos de un gran diente de sable en Toros Menalla, conocido como Machairodus kabir, que pesaba entre 350 y 490kg.

En la revista Comptes Rendus Palevol, Louis de Bonis de la Universidad de Poitiers y sus colegas añadieron dos nuevas especies de dientes de sable a la creciente lista de animales carnívoros que acechaba esta región de África Central a fines del Mioceno.

Los grandes restos de estos felinos fueron desenterrados durante recientes expediciones de campo y han sido identificados como especies nuevas que pertenecen al género Lokotunjailurus y al género Megantereon.

Bosque refugio

Patrick Vignaud, director del Instituto de Paleoprimatología y Paleontología Humana de la Universidad de Poitiers, le dijo a la BBC que los dientes de sable eran casi del mismo tamaño que los leones de hoy.

"Con nuestra información actual, no sabemos con precisión cuáles fueron las interacciones entre un primate y un carnívoro grande; pero, probablemente, estas interacciones no fueron tan amistosas", añadió el profesor Vignaud.

"Los dientes de sable cazaban todo tipo de mamíferos: bóvidos, équidos y primates ... Las interacciones también fueron más 'psicológicas', ejercían presión sobre presas potenciales. No podemos probarlo, pero probablemente es importante porque en ese caso los primates tenían que vivir cerca de ambientes cerrados como bosques en galería", señaló a la BBC.

Aunque los primates antiguos como el Sahelanthropus tchadensis pudieron haberse apartado de los dientes de sable, también pudieron haber dependido de estos grandes carnívoros, y de otros más, para su supervivencia.

Los dientes de sable habrían cazado grandes mamíferos herbívoros y probablemente dejaron suficiente carne en sus presas para los carroñeros, como el Hyaenictherium, y tal vez incluso primates como el Sahelanthropus.

Algunos investigadores han propuesto que el Toumaï está más estrechamente relacionado con los chimpancés o gorilas. Incluso si este fuera el caso, el descubrimiento sería de gran importancia, ya que prácticamente no hay antepasados fósiles de estos grandes primates conocidos en África.

Tomado de:

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2011/01/659-335373-9-bbc-antepasado-humano-enfrento-la-amenaza-de-los-dientes-de-sable.shtml

Arqueólogos hallaron indicios de que el hombre ya navegaba hace 130 mil años

Arqueólogos griegos y estadounidenses descubrieron en la isla griega de Creta indicios de que el hombre cruzaba los mares ya hace 130.000 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, informó el Ministerio de Cultura helénico

En torno a las localidades de Plakia y Préveli, en la citada isla, los científicos encontraron herramientas de la Edad de Piedra: varias hachas con rasgos de estilo "Achelean", relacionadas con el "homo heidelbergensis" y el "homo erectus", dos "antepasados" del actual ser humano.

Estas herramientas tienen al menos una antigüedad de 130.000 años pero también podrían llegar hasta los 700.000 años, advirtió el ministerio griego en un comunicado en el que sentenció que este hallazgo es "el indicio más antiguo para la navegación marítima" que se tenga.

Las piezas "no sólo demuestran la existencia de viajes por mar en el Mediterráneo decenas de miles de años antes de lo que sabíamos hasta hoy, sino que también alteran la evaluación de las habilidades del hombre", se indicó.

Pese a la continua investigación de la prehistoria de Creta, cuna de la civilización minoica, hasta hace poco no había ni siquiera pruebas de que hubiera sido habitada antes del período neolítico (7.000 a 3.000 A.C.).

Tomado de:

http://www.cooperativa.cl/arqueologos-hallaron-indicios-de-que-el-hombre-ya-navegaba-hace-130-mil-anos/prontus_nots/2011-01-03/184424.html