Vistas de página en total

jueves, 8 de septiembre de 2011

Hallan tres yacimientos nuevos de neandertales en el Valle de Lozoya (Madrid)


El catedrático de paleontología en la Universidad Complutense de Madrid Juan Luis Arsuaga ha hallado, junto a su equipo de investigación, tres nuevos yacimientos de neandertales en el Valle de Lozoya (Madrid), donde llevan trabajando desde el año 2002.

Tras su ponencia en el XIX Seminario Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, que se ha inaugurado hoy en el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Arsuaga ha adelantado a Efe el nuevo descubrimiento, que será oficialmente presentado en rueda de prensa el próximo día 12 de septiembre.

Arsuaga, que además es codirector del Equipo de Investigaciones en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), ha explicado que a Efe que llevan nueve años trabajando en tres yacimientos que ya fueron descubiertos en el Valle de Lozoya, en los que han hallado restos de dientes de neandertales y rastros de tortugas mediterráneas y, sobre todo, de gamos.

Así, son ya seis yacimientos los que se han descubierto en esa zona, 'algo que es muy importante porque en Madrid no se habían encontrado antes restos de neandertales', ha continuado Arsuaga.

Sobre la trascendencia de estos tres nuevos descubrimientos, Arsuaga ha reconocido que no supondrán una novedad para la línea evolutiva del ser humano, pero sí son interesantes para conocer más sobre las pautas sociales y el comportamiento de estos homínidos, como por ejemplo, la manera en que explotaban sus recursos.

Para este reconocido investigador, que cuenta con más de ochenta publicaciones, las características del hombre actual están más asociadas al medio social que al medio ecológico.

'Desde el pelo hasta nuestra vida sexual o nuestras capacidades abstractas' son consecuencia más directa del entorno social que del ecológico, lo que en el mundo académico se denomina 'competencia social'.

Como ha señalado el propio Arsuaga en su ponencia del XIX Seminario Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural: 'yo vengo aquí a plantear problemas, no soluciones'.

Y ha desafiado a los asistentes a que investiguen cómo desaparecieron los neandertales del Valle de Lozoya porque él, de momento, no lo sabe.
Tomado de:
http://www.laregion.es/noticia/169887/hallan/tres/yacimientos/nuevos/neandertales/valle/lozoya/(madrid)/

Revelan enigmas de huaca Las Balsas de Túcume en Lambayequee


Chiclayo, Lambayeque, set. 07 (ANDINA). La Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque presentará hoy el libro que revela los enigmas de la huaca Las Balsas, una de las más importantes arquitecturas prehispánicas del complejo arqueológico de Túcume, elaborado en base a investigaciones realizadas hace más de 20 años.
ANDINA/Silvia Depaz
ANDINA/Silvia Depaz
Los estudios, ahora resumidos en el texto “Huaca Las Balsas de Túcume–Arte Mural Lambayeque”, fueron hechos por un equipo multidisciplinario de profesionales dirigidos por la directora del museo de sitio Túcume, Bernarda Delgado Elías, y su director fundador Alfredo Narváez.
Túcume es el sitio más extenso y de mayor concentración de arquitectura monumental en el departamento lambayecano.
Su valle de 26 pirámides de adobe construidas entre los siglos X y XV es conocido como la última gran “capital del desarrollo prehispánico en Lambayeque” y tiene una extensión de 221.50 hectáreas.
En el caso particular de la huaca Las Balsas, la primera intervención se realizó entre 1992 y 1994, como parte del proyecto arqueológico Túcume, dirigido por los arqueólogos Alfredo Narváez y Daniel Sandweiss.
El financiamiento se logró tras la gestión realizada por el doctor Thor Heyerdahl, mediante el convenio entre el Museo Kon Tiki de Oslo (Noruega) y el Instituto Nacional de Cultura de Perú, hoy Ministerio de Cultura.
La segunda intervención fue entre 2008 y 2010 mediante la suscripción de un convenio entre el Fondo Contravalor Perú – Francia, el Patronato Valle de las Pirámides, Unidad Ejecutora Nº 005, municipalidad distrital de Túcume, entre otros.
En las intervenciones se hizo investigación arqueológica y conservación arquitectónica, además de construcción de espacios para los visitantes, con el fin de que visualicen de forma cómoda las investigaciones realizadas y el suelo arquitectónico no sea afectado.
En abril de 2010 se inauguró las obras de puesta en valor de Las Balsas, lo que originó mayor afluencia turística en el distrito de Túcume, en la provincia y departamento de Lambayeque.
El libro será presentado por los investigadores Elías Mujica Barrera y el director del proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Santiago Uceda Castillo, a las 18:30 horas en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Chiclayo.

(FIN) NDP/VVS/JOT
Tomado de:
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-revelan-enigmas-huaca-las-balsas-tucume-lambayeque-376762.aspx

Hallan una tumba de 1.400 años que fue saqueada hace 6 siglos en el sur de México


México, 7 sep (EFE).- Arqueólogos mexicanos rescataron una tumba vacía con una antigüedad de 1.400 años que fue saqueada hace seis siglos por grupos prehispánicos, en un poblado del actual estado de Guerrero, sur de México, informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el descubrimiento de la tumba se debió a un reporte de vecinos del poblado de Chilacachapa del municipio de Cuetzala del Progreso en el norte del estado de Guerrero, quienes encontraron la entrada a una cripta.
Precisó que los expertos localizaron en el sitio una cámara funeraria con influencia maya de unos 1.400 años de antigüedad que había sido profanada en tiempos prehispánicos, cuando esta comunidad estaba bajo el control del imperio azteca.
El arqueólogo Edgar Pineda Santa Cruz, encargado del rescate de la tumba, explicó que en la tumba no había osamentas ni las ofrendas que se acostumbra colocar en estos sitios mortuorios.
Añadió que los expertos determinaron que los restos del individuo depositado en la tumba, que quizá correspondieron a un gobernante, "fueron extraídos hace seis siglos, antes de la llegada de los españoles".
El especialista precisó que la tumba perteneció a un personaje de la elite y corresponde al período Epiclásico (600-900 d.C.). La tumba fue construida "posiblemente por grupos de filiación chontal", una de las derivaciones de los grupos mayas.
Detalló que la arquitectura de la cripta, que "guarda similitudes con las tumbas del área maya", tiene una bóveda en forma de arco, que soporta la techumbre de la estructura, con una planta de dos metros de ancho, 3,7 metros de largo y por 2,5 metros de altura.
"Su profanación, centurias después, podría entenderse como una forma en que pueblos venidos del centro de México intentaron legitimar su poder tras el sometimiento de Chilacachapa", indicó el arqueólogo.
Explicó que ese sitio se utilizó en dos ocasiones debido a que se localizaron dos pisos, en uno de ellos se encontró "una olla fragmentada con indicios de carbón", así como sahumadores y dos vasijas antropomorfas fragmentadas.
Asimismo, los arqueólogos hallaron lentejuelas de concha, un anillo de caracol, una cuenta de piedra verde, huesos de cánidos y aves, y cerámica de estilo teotihuacano (de la zona de Teotihuacán, centro de México).
El arqueólogo indicó que este sepulcro estaba asociado con un edificio que formó parte de un centro ceremonial de la ciudad antigua.
El arqueólogo Antonio Hermosillo Worley dijo que al parecer tras el saqueo la tumba fue rellenada y más tarde incendiada "a manera de acto ritual".
El experto indicó que Chilacachapa formaba parte de una ruta comercial importante y estratégica, debido a que se ubica en una zona serrana, que suponía un punto para la vigilancia
Tomado de: