Vistas de página en total

miércoles, 10 de agosto de 2011

Hallan un colgante de 25.000 años en Zestoa

Cantera del Paleolítico. Álvaro Arrizabalaga muestra el collar prehistórico.:: JOSÉ USOZ




DESCUBRIMIENTO

Hallan en Zestoa un collar de hace 25.000 años

En el yacimiento de Irikaitz han aparecido también piezas de 250.000 años que ayudarán a conocer al Homo Heidelbergensis

11.08.11 - 02:25 -
El equipo de arqueólogos de Aranzadi que trabaja en el yacimiento de Irikaitz, en Zestoa, vivió el pasado lunes un día de fiesta. Celebraba el descubrimiento de una pieza única, un collar de hace 25.000 años, es decir, perteneciente al periodo Gravetiense del Paleolítico Superior. Otro collar famoso, el de la cueva de Praileaitz, tiene 'sólo' 15.000 años. Alvaro Arrizabalaga, profesor de Prehistoria en la Universidad del País Vasco, que dirige la excavación, comentaba ayer que «Irikaitz siempre nos ha dado muchas satisfacciones, pero ésta se encuentra por encima de todas. Es muy agradecido».
«Ha sido como encontrar una aguja en un pajar, sobre todo porque está entera y teniendo en cuenta que el yacimiento tiene una extensión de 80.000 metros cuadrados...», subraya Arrizabalaga. «Se trata de un ornamento personal que no es muy abundante en la Península Ibérica. En total se habrán localizado unas veinte 'joyas' de este tipo, en su mayoría realizadas con conchas marinas y colmillos de ciervos, pero todas ellas se han hallado en cuevas».
De un primer estudio se desprende que el abalorio tenía una doble función: además de servir de ornamento -tiene un agujero muy pulido que en su tiempo estaba atravesado por un cordel- se usaba como herramienta. «Tiene una serie de puntitos por las dos caras que se produjeron al retocar y afilar piezas en sílex. Se podría decir que nuestro prehistórico era una especie de MacGyver que llevaba a mano los utensilios». Porque, como explica, «hace 25.000 años eran cromañones como nosotros, con las mismas capacidades para pensar y simbólicas, tendrían alguna creencia y hablaban perfectamente un lenguaje articulado».
Además del collar, se han encontrado otros utensilios: una punta de flecha, un buril y un raspador con un borde redondeado que se utilizaba sobre todo para limpiar las pieles sin cortarlas.
Campamento de otoño
Pero eso no es todo. En el yacimiento han aparecido también herramientas mucho más antiguas y que han permitido conocer que el lugar ha estado ocupado en dos ocasiones, con una diferencia de miles de años entre ellas. La que da mayor valor al yacimiento, porque es la menos habitual, se remonta al Paleolítico Inferior. «Empezamos calculando que tendría unos 150.000 años, pero ahora nos estamos acercando más a los 250.000 aproximadamente». Son unas herramientas muy toscas realizadas con cantos de río procedentes del Urola. «Se asentaban aquí porque encontraban unas materias de tipo volcánico, muy difíciles de localizar en otros puntos del País Vasco».
Los numerosos cantos aparecidos en este yacimiento permiten afirmar que los hombres de la Edad de Piedra tenían su propio taller, donde probaban la calidad de las piedras. Les daban un golpe y si no se rompían seguían tallándolas; las otras, cerca de las tres cuartas partes de lo transportado, se desechaban. La piezas localizadas estos días muestran que «con dos golpes conseguían una herramienta como un hendidor que servía para cortar. Porque, además de trabajar la piedra, basalto y vulcanita principalmente, también eran cazadores».
Los arqueólogos destacan el hallazgo de una herramienta terminada junto a la lasca retirada de la piedra. «Para nosotros esto es muy importante, porque nos permite certificar que las piezas se han dejado donde se tallaron, lo que da al yacimiento un mayor valor».
Alvaro Arrizabalaga comenta que «si dividimos la Prehistoria del País Vasco en seis partes cronológicas, de las cinco primeras sabemos muy poco, por no decir nada. Tenemos ocupaciones humanas desde hace 300.000 años, pero conocemos relativamente bien solo los últimos 50 o 60.000. Pero si algún día se llega a saber algo de las primeras etapas será a partir de Irikaitz, porque se corresponde a los momentos más antiguos».
Irikaitz era un asentamiento para los habitantes del Paleolítico Inferior al que acudían todos los años en octubre. ¿Cómo se sabe con tanta exactitud? Porque se han encontrado cáscaras de avellana quemada, que cocinaban para alimentarse. «Es otro milagro que se conserven desde entonces», apunta el arqueólogo. Los campamentos eran pequeños, con dos precarias chozas de maderas y pieles que se colocaban a una distancia de cinco o seis metros. «Como volvían todos los años, hay muchos restos y parece que los asentamientos eran mucho más grandes, pero como mucho vivirían unas doce personas por temporada. Tenían fuego, lo demuestra una placa de hogar, y utilizaban paravientos».
Tomado de:


ES EL MÁS ANTIGUO ENCONTRADO EN UN YACIMIENTO AL AIRE LIBRE DE LA PENÍNSULA

Alvaro Arrizabalaga, director de la excavación de Irikaitz, dará hoy los detalles

N.G. - Miércoles, 10 de Agosto de 2011 - Actualizado a las 03:16h


Un arqueólogo muestra varias piezas encontradas en el yacimiento de Irikaitz

Un arqueólogo muestra varias piezas encontradas en el yacimiento de Irikaitz (EFE)

DONOSTIA. Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han encontrado el collar más antiguo conocido en la península ibérica en el yacimiento de Irikaitz en Zestoa. Este lugar es junto con Lezetxiki (Arrasate) uno de los focos más importantes de restos humanos del País vasco, piezas cruciales en el puzzle del Homo Heidelbergensis, una especie que surgió hace más de 500.000 años.

Un grupo de arqueólogos lleva varios años trabajando en la explanada capitaneados por Álvaro Arrizabalaga y María José Iriarte y formados por estudiantes y profesores universitarios, que tratan de seguir arrojando luz sobre la prehistoria.

Ya se habían encontrado los restos de un hogar de un Homo Heidelbergensis y utensilios de piedra volcánica, que según los expertos, venían a completar los hallazgos hechos en la cueva Lezetxiki de Arrasate. "Es un lugar que siempre ha estado al aire libre, muy importante para conocer la tecnología que se utilizaba en el Paleolítico Inferior", explicó Agirrezabalaga hace un año.

También se han encontrado antes en Irikaitz restos de la época gravetiense (hace 25.000 años), en la que los hombres de Cromagnon confeccionaban herramientas a partir de sílex.

PRIMEROS ORNAMENTOS En el último año de trabajo han encontrado, entre otras, piezas basadas en la técnica "bifasial" algo "clave" a la hora de datar en una determinada época los restos, según revela el experto.

Lezetxiki e Irikaitz son dos yacimientos muy importantes "no sólo para el País Vasco sino para el norte de la península", admite el entendido arqueólogo. El collar encontrado en el lugar donde antaño vivían nuestros ancestros es un hallazgo de gran magnitud, ya que sería uno de los primeros elementos ornamentales que se han encontrado creados por estos homínidos en la península.

EL COLLAR DE 'GOLIATH' El Homo Heidelbergensis, apodado Goliath, es una especie que perduró al menos hasta hace 250.000 años (Pleistoceno medio). Habitaron el centro y sur de Europa y los expertos consideran que fueron los primeros en tomar conciencia de la muerte, tener una cohesión social y comunicarse a través del lenguaje. Incluso les adjudican los primeros balbuceos del arte.

Eran individuos altos (1,75 metros) y muy fuertes (llegarían a 100 kilos), de grandes cráneos (1.350 centímetros cúbicos) muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio ese nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg (Alemania).

Uno de estos individuos hizo un collar que ha perdurado hasta hoy en la explanada zestoarra. Una joya de gran valor que seguramente ayudará a arrojar más luz si cabe sobre este homínido anterior al Neanderthal. Seguramente nos ayude a conocer la prehistoria no solo de Euskal Herria sino de toda la península ibérica. Aranzadi dará hoy más información sobre el abalorio prehistórico descubierto en Irikaitz que ha generado gran expectación en el mundo de la arqueología.

Tomado de:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/08/10/ocio-y-cultura/cultura/hallan-un-collar-de-25000-anos-en-zestoa