Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2011

Hallado en un yacimiento arqueológico de Roda de Ter un lienzo de muralla del siglo V a.C.


Una treintena de alumnos de universidades catalanas, del País Vasco y Oviedo han participado en las campañas de verano





La muralla hallada en el yacimiento de Roda de Ter podría ser del siglo V aC Laura Busquets/acn



Roda de Ter (ACN) .- La campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico deL'Esquerda de Roda de Ter ha permitido encontrar un lienzo de muralla construido a finales del siglo V a.C. Según explicó la arqueóloga y codirectora del sector ibérico del yacimiento, Montserrat Rocafiguera, no pensaban encontrar una muralla "tan espectacular" en el que el tramo de pared mide más de dos metros de profundidad.
En cuanto al yacimiento medieval, el arqueólogo Oriol Amorós ha señalado que con las excavaciones se ha podido determinar que durante el siglo XII se añadió un pórtico elevado que hacía de acceso a la iglesia románica. Una treintena de alumnos de universidades catalanas, del País Vasco y Oviedo han participado en las excavaciones.
Según Rocafiguera, el hallazgo del lienzo de muralla en el sector ibérico da "una secuencia muy interesante de todo el proceso de fortificación del yacimiento". Según explicó, el lienzo de muralla, hecho de talud, tiene un tamaño de más de dos metros de profundidad sólo tramo de pared. En estos momentos, el descubrimiento se encuentra en una fase "muy inicial". Gracias a la técnica del carbono 14, se puede afirmar que la muralla fue construida a finales del siglo V a.C. y tuvo vigencia durante todo el siglo IV.
Tomado de: