Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2011

Hallan mosaico del dios Apolo cerca del Coliseo romano

Hallan mosaico del dios Apolo cerca del Coliseo romano

Mosaico del dios Apolo hallado en Roma

Apolo era venerado por griegos y romanos como el dios de la poesía y la música.

Arqueólogos italianos descubrieron en el centro de Roma un gran mosaico en el que aparecen representados el dios Apolo y sus musas. El hallazgo se realizó debajo de las Termas de Trajano, muy cerca del Coliseo.

"Se trata de un descubrimiento muy importante. El mosaico está conservado en perfectas condiciones y se lo puede fechar entre el año 64 y el 109 d. C.", dijo el director de Asuntos Culturales de Roma, Umberto Broccoli.

En el mosaico, que tiene cerca de 16 metros de largo y se le suponen unos diez de ancho, se puede identificar la silueta de un hombre desnudo que representa al dios Apolo, que lleva una capa en la espalda y una cítara.

Según explica el periodista de la BBC David Willey, Apolo era venerado por griegos y romanos como el dios de la poesía y la música.

El hallazgo del mosaico es el resultado de unos trabajos arqueológicos iniciados a mediados de los años '90 en una de las siete colinas de Roma.

Otros mosaicos

En 1998 se descubrió en el mismo lugar un fresco llamado "La Ciudad Pintada", lo que llevó a los arqueólogos a seguir con la búsqueda, encontrando otros dos mosaicos antes del presentado a la prensa este viernes.

Mosaico del dios Apolo hallado en Roma

El hallazgo se realizó debajo de las Termas de Trajano, en el centro de Roma.

El concejal romano Dino Gasperini destacó la importancia de continuar los trabajos de excavación, al tiempo que subrayó el problema del financiamiento.

"Ahora hay que encontrar fondos. Queremos terminar las excavaciones y hacerlas accesibles a los turistas y a los ciudadanos, pero para eso tenemos necesidad de 680.000 euros (unos US$960.000) en total, de los cuales 200.000 se requieren rápidamente, pues los trabajos ya comenzaron", declaró el funcionario.

El edificio donde se encontró el mosaico de Apolo es anterior a los tiempos del emperador Trajano (98- 117 d. C.), y, según los expertos, se utilizó como galería para soportar los cimientos de las termas que se construyeron con posterioridad.

Tomado de:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110729_cultura_italia_roma_mosaico_apolo_jg.shtml