Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El pico Llagüezos albergó el primer campamento romano de Asturias

Foto  A la izquierda, Martín, Moreno, Gutiérrez y Argüelles, ayer en La Carisa. A la derecha, Esperanza Martín muestra uno de los puntos en los que se acometerán las excavaciones en primavera.

CAUDAL

Foto
El pico Llagüezos albergó el primer campamento romano de Asturias 

La Collá Propinde, 
C. M. BASTEIRO 
La meteorología ha obligado a suspender la investigación arqueológica de La Carisa, desarrollada en el pico Llagüezos. La primera fase terminó ayer con un balance «muy positivo». Los arqueólogos descubrieron cerca de cuarenta objetos metálicos, entre ellos una moneda datada en el año 90 antes de Cristo, que han confirmado sus indicios. Ahora ya es oficial, Llagüezos albergó el primer asentamiento romano en Asturias y todo está listo para iniciar las excavaciones en la primavera. Mientras tanto, los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín buscan apoyos para poder completar la investigación. 

La responsable del equipo de arqueólogos, Esperanza Martín, explicó ayer que los trabajos de excavación consistirán en «una serie de cortes transversales sobre el eje de la fortificación». El pico Llagüezos albergó una construcción romana conocida como «agger fossaque», que cuenta con una empalizada rodeada por un foso. La profundidad de este foso y la altura de la muralla serán «claves» para conocer la función de este campamento dentro de la ocupación romana. Una mayor protección, según Martín, indica que «la construcción estaba diseñada para el asentamiento». 

La hipótesis manejada por los arqueólogos indica que el pico Llagüezos, entre los municipios de Villamanín y Lena, fue el primer paso del avance romano hacia Asturias y albergó un «castra estiva» (campamento de verano), que sirvió como paso intermedio hasta su asentamiento en Curriel.los. 

En cambio, los arqueólogos no manejan aún pruebas suficientes para dar por segura esta teoría. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, señaló ayer que «ahora que sabemos que estamos ante un hallazgo de más envergadura, necesitaremos apoyo presupuestario para poder seguir hacia adelante». La primera fase se financia con una partida de 6.000 euros, aportada por Lena, Aller y Villamanín. Este presupuesto «no es suficiente» para continuar más allá de la primavera y la relevancia del enclave demuestra, según Argüelles, que «hará falta una investigación más larga». 

Por eso, Esperanza Martín ya trabaja en un informe preliminar que se entregará a la Consejería de Cultura y que el alcalde de Villamanín, Oscar Gutiérrez, trasladará al área de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Además, los alcaldes se plantean pedir una partida de fondos mineros o Leader. 

La primera fase de la campaña terminó ayer. El acto de clausura contó con la presencia de Esperanza Martín y Elena Quintanal, técnico de las excavaciones. Los alcaldes de Lena y Villamanín, junto al regidor de Aller, David Moreno, también estuvieron presentes, junto a una amplia representación de la corporación municipal de Lena. 

Además de la moneda del año 90 antes de Cristo, la más antigua encontrada hasta el momento en Asturias, los arqueólogos han rescatado una punta de proyectil y el regartón de una lanza, además de veinte piquetas de tiendas de campaña. Todos los objetos son de origen romano y se encuentran en «buen estado de conservación», debido a la baja acidez del suelo en el que estuvieron enterrados. 
Tomado de:
http://www.lne.es/caudal/2011/11/09/pico-llaguezos-albergo-primer-campamento-romano-asturias/1154046.html

Los satélites detectan ciudades perdidas en el desierto de Libia

El fin del conflicto armado en Libia va a permitir a arqueólogos británicos volver al suroeste del país, de donde tuvieron que salir en febrero pasado y donde están explorando los restos de una antigua e importante civilización, la de los garamantes, todavía muy desconocida. En esta fase de la exploración, el equipo dirigido por David Mattingly dispone de nuevas imágenes aéreas y desde satélite en las que han identificado más de 100 villas fortificadas, algunas con verdaderos castillos, que datan en su mayoría de los primeros cinco siglos de nuestra era. El proyecto de investigación está siendo financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con 2,5 millones de euros durante cinco años, y cuenta también con la colaboración de organizaciones libias e internacionales.
Desierto de Libia
Ruinas de la civilización garamante en el suroeste del país.- UNIVERSIDAD DE LEICESTER



"Estos yacimientos han sido ignorados durante el régimen de Gadafi", explica Mattingly, de laUniversidad de Leicester], que lleva desde 1997 trabajando en la zona. "Los garamantes eran muy civilizados, vivían en villas grandes fortificadas como agricultores en los oasis. Era un estado organizado con ciudades y pueblos, un lenguaje escrito y tecnologías avanzadas. Fueron pioneros en establecer oasis y abrir rutas de comercio por el Sahara. Esta civilización es clave para que los niños libios conozcan su historia".
"Las imágenes por satélite nos han permitido cubrir una gran superficie. Las pruebas indican que el clima no ha cambiado desde entonces y podemos ver que en este lugar donde nunca llueve había muchas construcciones y se cultivaba la tierra", dice Martin Sterry, de la misma universidad, que ha analizado e interpretado las imágenes.
Algunos de los nuevos restos descubiertos que ya se han estudiado directamente son de castillos cuyas paredes en ruinas se elevan más de cuatro metros, en los que se pueden identificar viviendas y cementerios, además de pozos y sistemas de riego subterráneos a su alrededor. Además hay una rica variedad de pinturas rupestres en toda la zona.
Desde la invasión italiana de Libia, en los años treinta del pasado siglo, se están estudiando intemitentemente los restos en esta zona remota del país, alrededor de laantigua ciudad de Garaman (ahora Germa), pero solo en los últimos añosse ha podido calibrar la gran importancia de las ruinas y empezar a reconstruir el estilo de vida y la cultura de esta civilización perdida, mucho más avanzada y significativa en la historia de lo que las fuentes clásicas indicaban.
Tomado de:

Descubren en Alemania las pinturas rupestres más antiguas de Centroeuropa


08-11-2011 | Efe


  • Se trata de cuatro piedras que fueron pintadas por manos humanas y que han sido halladas en el interior de la cueva "Hohler Fels" (roca hueca), cerca de la localidad de Schelkingen.
  • Arqueólogos alemanes han descubierto en la región del Schwäbischen Alb, en el sur del país, las que se consideran las pinturas rupestres más antiguas de Centroeuropa, datadas hace unos 15.000 años.
    Se trata de cuatro piedras que fueron pintadas por manos humanas y que han sido halladas en el interior de la cueva "Hohler Fels" (roca hueca), cerca de la localidad de Schelkingen, informó hoy el arqueólogo Nicholas Conard.
    Durante la presentación de las cuatro piedras, que serán expuestas desde este jueves en el Museo de la Universidad de Tubinga, Conard señaló que todas ellas se encuentran adornadas de manera uniforme con puntos de color pardo rojizo. "Esos puntos son cualquier cosa menos una casualidad. Está claro que tenían un significado relevante", dijo el arqueólogo, quien comentó que podrían tener un significado religioso o incluso tratarse de un calendario menstrual de un punto por día.
    Añadió que hasta ahora no se habían encontrado indicios de que los hombres primitivos realizaran algún tipo de pintura en la Edad de Piedra tardía en el centro del Viejo Continente.
    La cueva "Hohler Fels" ha deparado en los últimos años varias sorpresas a los arqueólogos, como el descubrimiento de la más antigua figura conocida de la época de la glaciación, una venus, así como varias flautas hechas con huesos de cisne, todo ello datado hace unos 40.000 años
    Tomado de: