Vistas de página en total

viernes, 2 de septiembre de 2011

Nueva especie de rinoceronte lanudo da nuevas pistas sobre la Edad del Hielo



CIENCIA

¿Llegó el rinoceronte del Himalaya?

El fósil de un ejemplar lanudo de 3,6 millones de años encontrado en el Tíbet proporciona importantes pistas sobre la evolución de los gigantes de la Edad de Hielo

Día 02/09/2011 - 17.52h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
JULIE NAYLOR
El rinoceronte lanudo tenía un cuerno plano con el que barría la nieve en busca de alimento
imagen anteriorimagen siguiente
¿Llegó el rinoceronte del Himalaya?
X. WANG
El cráneo y la mandíbula del rinoceronte
La extinción de los gigantes de la Edad de Hielo como el mamut y el rinoceronte lanudo, el oso perezoso gigante o el gato con dientes de sable ha sido ampliamente documentada, pero se sabe muy poco acerca de su origen. ¿De dónde llegaron? ¿Cómo se adaptaron para vivir en un ambiente tan frío? Un equipo de geólogos y paleontólogos ha encontrado en el Himalaya el fósil de una nueva especie de de rinoceronte lanudo primitivo de 3,6 millones de años de antigüedad que puede ofrecer una respuesta inesperada. Los investigadores, de cuyo estudio se hace eco la revista Science, creen que algunos grandes mamíferos pudieron evolucionaron por primera vez en el Tíbet actual y prepararse para el frío antes de que el mundo comenzara a congelarse. Cuando las temperaturas se volvieron infernales en las montañas, estos animales las abandonaron para extenderse por las estepas de Europa y Asia.
Los científicos, dirigidos por Xiaoming Wang, del Museo de Historia Natural de Los Angeles, y Li Qiang, del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, descubrieron un cráneo completo y la mandíbula inferior de una nueva especie de rinoceronte lanudo (Coelodonta thibetana) en 2007, en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, en el suroeste de la meseta tibetana. «Los lugares fríos, como el Tíbet, el Ártico y la Antártida, son donde los descubrimientos más inesperados se harán en el futuro, las fronteras que todavía están por explorar», dice Wang, del Museo de Historia Natural.
El nuevo rinoceronte tiene 3,6 millones de años (Plioceno medio), mucho más antiguo y primitivo que sus descendientes de la Edad de Hielo(Pleistoceno) que habitaban las estepas de gran parte de Europa y Asia. El animal extinto había desarrollado adaptaciones especiales que le permitían «barrer» la nieve utilizando su cuerno aplanado para descubrir la vegetación, una conducta útil para la supervivencia en el duro clima del Tíbet. Estos rinocerontes vivían en una época en la que el clima mundial era mucho más cálido y los continentes del norte estaba libres de las grandes capas de hielo que se verían más tarde en la Edad de Hielo.

Adiós a la meseta

El rinoceronte se acostumbró a las bajas temperaturas en las montañas y se preparó para lo que estaba por venir. Cuando por fin llegaron los malos tiempos y los chorros de vaho casi se congelaban inmediatamente después de salir de sus hocicos, hace 2,6 millones de años, este enorme herbívoro simplemente descendió de las altas montañas y comenzó a expandirse por todo el norte de Asia y Europa. Según los investigadores, la meseta del Tíbet podría haber sido la otra cuna de los gigantes del hielo.
Además del nuevo rinoceronte lanudo, el equipo de paleontólogos también descubrió restos de especies extintas como el caballo de tres dedos (Hipparion), carneros azules, antílopes tibetanos y el leopardo de las nieves y tejones, así como otros 23 tipos de mamíferos.
Tomado de:




Washington, 1 sep (EFE).- El descubrimiento de los restos de una nueva especie de rinoceronte lanudo en la meseta tibetana ha revelado que esta zona podría haber sido la cuna evolutiva de estos "gigantes" de la Edad del Hielo, según un estudio publicado hoy en Science.
Un equipo de geólogos y paleontólogos descubrió en 2007 un cráneo completo y la mandíbula inferior de una nueva especie de estos rinocerontes (Coelodonta thibetana), en las estribaciones de la cordillera del Himalaya en la meseta tibetana.
El equipo estuvo dirigido por el profesor Wang Xiaoming, del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (NHM) y Li Qiang, del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias.
La extinción de los conocidos como "gigantes" de la Edad de Hielo, como el mamut y los rinocerontes lanudos, los osos perezosos gigantes y los gatos dientes de sable, ha sido estudiada exhaustivamente, pero los científicos no han logrado averiguar la procedencia de estos gigantes o cómo lograron adaptarse al frío.
La clave la podría tener este nuevo fósil de rinoceronte, que con 3,6 millones de años (Plioceno medio) es mucho más antiguo y primitivo que sus descendientes de la Edad del Hielo (Pleistoceno).
Generalmente se ha creído que los "megaherbívoros" del Pleistoceno evolucionaron de ancestros menos resistentes al frío en Norteamérica y Eurasia, desarrollando adaptaciones a condiciones frías conforme el clima ahí se enfrió.
Pero el estudio concluye que la meseta tibetana podría haber sido la cuna evolutiva de los rinocerontes lanudos y otras criaturas peludas resistentes al frío que deambularon por Norteamérica y Eurasia durante la última Edad del Hielo.
Este rinoceronte descubierto en la Cuenca de Zanda, a los pies de las colinas de los Himalayas en el Tibet suroccidental, muestra claras adaptaciones a un clima más frío y nevado.
Mediante el análisis de la edad del fósil y sus características físicas, los autores concluyen que este rinoceronte, Coelodonta thibetana, fue un ancestro relativamente primitivo en el árbol genealógico del rinoceronte lanudo, comparado con sus contrapartes en el Pleistoceno.
Este hallazgo sugiere que los rinocerontes primero se adaptaron a la fría Meseta Tibetana mucho antes de que el cambio climático se diera en otras áreas, y que el Coelodonta thibetana estaba preparado para su expansión al resto de Asia a medida que el clima se enfrió.
Así, cuando llegó la Edad del Hielo tardía hace unos 2,6 millones de años, según el nuevo estudio, el rinoceronte y las otras especies no tuvieron más que descender de las altas montañas y empezaron a expandirse por el norte de Asia y Europa.
Los autores describen similitudes en otros grandes fósiles animales encontrados en la Cuenca de Zanda, incluyendo un leopardo de las nieves y un antílope tibetano, que se adaptaron al frío.
Esta región puede de esta manera haber sido el trampolín para una amplia variedad de especies resistentes al frío que se expandieron posteriormente durante la última Edad del Hielo.
El doctor Wang explica que "los lugares fríos, como el Tíbet, el Ártico y la Antártida, es donde se realizarán los descubrimientos más inesperados en el futuro, ya que continúan siendo las fronteras que siguen aún inexploradas en gran parte".
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jJ3lKnlTaB8g1WIK1i3m1e5QUvqw?docId=1598872

Las obras del AVE destapan una gran villa romana en Barcelona


RAMON COMORERA
BARCELONA
Votos:
+43votar a favor
-5votar en contra
en La Sagrera, el pasado de Barcino se cruza literalmente con el futuro de Barcelona. Las obras de la macroestación y del largo corredor cubierto del AVE-Rodalies, así como de sus accesos viarios, se han dado de bruces con los restos de un recinto que los expertos consideran, en una primera evaluación, una extensa villa romana. Más de medio centenar de arqueólogos trabajan, tan intensa como discretamente desde hace varias semanas, para desenterrar la explotación agrícola de los antiguos colonizadores. La villa ha surgido junto a la entrada lado mar del Pont del Treball Digne, en pleno trazado de un vial del cercano puente provisional que, ya medio construido, debe sustituir en pocos meses al actual. No es el núcleo del proyecto del AVE, pero condiciona las obras de unos accesos que se realizan incluso con focos, como las propias excavaciones, en busca del tiempo perdido.
zoomUnas lonas cubren zonas de especial interés en La Sagrera, ayer.
Unas lonas cubren zonas de especial interés en La Sagrera, ayer. ALBERT BERTRAN
zoomVilla de La Sagrera, abajo, ayer, con el futuro Pont del Treball Digne, a la izquierda.
Villa de La Sagrera, abajo, ayer, con el futuro Pont del Treball Digne, a la izquierda. ALBERT BERTRAN

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en lapágina 2 de la sección deTema del día de la edición impresa del día 02 de septiembre de 2011VER ARCHIVO (.PDF)

PDF

Edición Impresa

.PDF

El túnel del Eixample ya esta abierto hasta Sants y el AVE debe pasar en el 2012 por aquí raudo hacia Girona y Europa, aunque sin detenerse porque probablemente no habrá estación hasta dentro de unos años. De la parada provisional anunciada de forma sorprendente por el ministro José Blanco hace unos meses nada más se ha sabido. Las constructoras Ferrovial, Agroman, FCC, Rubau y Copisa, que realizan por encargo del gestor de infraestructuras Adif el proyecto de los accesos, se dan prisa y trabajan con maquinaria pesada a escasos metros de las ruinas, pisando casi los talones de los arqueólogos.
DOBLE Y TUPIDA VALLA / Una densa, y además desde hace pocos días doble, valla de tupida rafia negra oculta el trajín excavador. Es la misma opacidad que mantuvieron ayer los organismos implicados en el control y conservación del patrimonio: corroboraron el escondido yacimiento observado por este diario y confirmado por expertos no institucionales y por canales municipales y de la Generalitat, pero sin añadir nuevos datos. La versión es que se espera más información para hacerla pública de forma oficial.
En los aproximadamente 4.000 metros cuadrados donde trabaja la legión de técnicos con chalecos de la empresa especializada Codex se ven pequeñas paredes al descubierto que marcan estancias y calles, y otras zonas tapadas con lonas que protegen los fragmenos de mosaicos y pinturas. Los arqueólogos trabajan hasta entrada la noche porque el calendario del proyecto presupuestado en 222 millones de los accesos de la macroestación aprieta.
Los primeros vestigios de la villa, aún sin fechar en el amplio periodo de 600 años de colonización romana de Barcelona iniciada en el siglo II antes de Cristo, los encontró una excavadora. Pronto, según explica un vecino observador privilegiado del lugar desde las alturas de su balcón, las obras se interrumpieron y poco después aparecieron los arqueólogos y su trabajo manual y delicado de carretilla, pala, escoba y pincel.
NORMATIVA Y GARANTÍAS / El protocolo de actuación en estos casos, según explicaron ayer diversas fuentes, establece que quien ejecuta el proyecto debe costear toda la excavación hasta realizar el informe final. Primero debe comunicar el hallazgo a la autoridad de patrimonio, que es la Generalitat, después contratar a una empresa especializada e iniciar la prospección y documentación bajo la supervisión oficial. La Conselleria de Cultura no marca los plazos, que dependen de las necesidades de la obra. Lo que exige es que se excave correctamente, se inventarie todo y se entregue un informe completo.
En la mayoría de casos, los elementos de interés se extraen y se dipositan en el Museu d'Història de Barcelona donde se clasifican y se reconstruyen, explican estas fuentes. El resto, las paredes de piedra, puede ser engullido por la continuación de las obras. Solo en casos excepcionales y si hay sorpresas importantes se plantea la conservación del recinto donde fue encontrado, añaden.
En La Sagrera, sin embargo, ya han surgido algunas voces de arqueólogos independientes, que quieren mantener el anonimato, y también de vecinos, que destacan la singularidad de este conjunto lejos de la ciudad amurallada y alertan de una posible pérdida por las prisas de una infraestructura con una historia larga y tortuosa.
Vea el vídeo sobre esta información en
http://epreader.elperiodico.com
Tomado de: