Vistas de página en total

viernes, 5 de agosto de 2011

La Muralla es siete siglos más antigua de lo que los arqueólogos se pensaban


La Muralla de Ávila durante los trabajos de restauración. | Ricardo Muñoz

La Muralla de Ávila durante los trabajos de restauración. | Ricardo Muñoz

  • La muralla estaba datada en el siglo XI
  • Han aparecido restos de los siglos V y VII

Los últimos estudios que se han venido realizando en la Muralla de Ávila han dejado al descubierto hiladas de sillares en algunos puntos que datan este monumento "a partir del siglo IV y hasta el VII"; es decir, es seis o siete siglos más antigua de lo que se pensaba.

Hasta ahora, siempre se había defendido que el nacimiento de la Muralla se situaba a finales del siglo XI, en época medieval, aunque los trabajos realizados con motivo de las obras de restauración y consolidación que se han venido desarrollando han dejado al descubierto una cimentación "más antigua", de entre los siglos V y VII.

Así lo demuestran unas "hiladas" que se han encontrado en varios puntos del recinto, pero "sin estratigrafía asociada", como en San Vicente. Cuando se realizó la excavación en este punto se observó "algo raro", en palabras de la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales.

"Entonces, no teníamos una secuencia en ningún otro sitio", por lo que no se podía hablar de una etapa más antigua, ya que el resto correspondía a la misma época. No obstante, al hacer la excavación en el Arco del Alcázar, tanto intramuros como extramuros, se observó que, en determinadas zonas, hay una "ocupación" datada "a partir del siglo IV y hasta el VII", que coincide con la época tardorromana, lo que no ha dejado lugar a dudas sobre el origen de la Muralla de Ávila.

El hallazgo se ha dado a conocer coincidiendo con la ejecución de lacuarta fase de las obras que se acometen en el principal monumento de la ciudad de Ávila con cargo al 1% Cultural y que, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, se están ejecutando, por un periodo de trece meses, hasta la primavera de 2012.

Según indicó el concejal responsable de Turismo y Comercio en el Consistorio abulense, Héctor Palencia, esta fase, que comprende desde el cubo número 41 o de San Segundo hasta el Arco del Puente Adaja, ha dejado al descubierto la misma patología que sufre el resto del recinto, como es el provocado por el desprendimiento de mortero, aunque, en este caso, sin embargo, esa "enfermedad" no ha llegado a una fase tan pronunciada.

También se ha encontrado que el relleno que hace de la Muralla de Ávila un recinto único -está construida colocando dos paredes de sillares de piedra o lienzos entre los que se introduce arena y cal-, en el lienzo oeste, es "sólido"; es decir, en lugar del relleno habitual, tiene más piedra, lo que provoca un abombamiento que produce pequeñas grietas por las que se filtra el agua, con los consecuentes problemas de humedades que afectan al monumento.

En este sentido, la Muralla guarda aún muchas "sorpresas", pues, con los trabajos que ahora se llevan a cabo, se ha descubierto que ese relleno más sólido abarca más tramos de los previstos y que, en este caso, no sólo el arco no está "hueco", sino que tampoco lo están los dos cubos que lo custodian ni el lienzo.

Todos estos trabajos, según indicó la arqueóloga municipal, están"cambiando las cronologías" que hasta ahora se conocían de la Muralla.

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/04/castillayleon/1312473830.html