Vistas de página en total

martes, 22 de noviembre de 2011

La mayor extinción de especies en la Tierra se produjo hace 252 millones de años

Se perdieron a la vez organismos terrestres y marinos, seguramente debido a la emisión masiva de CO2 de origen volcánico

EL PAÍS - Madrid

Capas volcánicas
Capa de cenizas volcánicas en la sección Meishan (provincia de Zhejiang, China), de hace 252,28 millones de años, justo la frontera de la gran extinción masiva.- SHUZHONG SHEN

La mayor extinción de organismos vivos en la historia de la Tierra tuvo lugar hace 252,28 millones de años, según indican unos investigadores que han analizado fósiles y rocas en el sur de China. Hasta ahora se conocía esa fecha solo de modo aproximado y la precisión es importante, explican, para intentar determinar qué mecanismo desencadenó esa crisis planetaria de biodiversidad. Ellos se inclinan por la emisión masiva de CO2 de origen volcánico como causa. El equipo internacional, liderado por Shu-zhong Shen (Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, China), considera que la extinción masiva se produjo en menos de 200.000 años, desapareciendo el 90% de las especies marinas y el 70% de las terrestres a la vez.
      Parque geológico
      Ampliar
      Entrada del Meishan Geopark, en China, decorado con moldes de fósiles de especies que se extinguieron hace unos 250 millones de años.- SHUZHONG SHEN

      La noticia en otros webs

      Se conocen cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra, y la de hace unos 250 millones de años fue la mayor, pero las fechas precisas y su duración no se conocen con exactitud, comentan Shu-zhong Shen y sus colegas en la revistaScience. "Las escalas de tiempo detalladas de las extinciones y sus fases de recuperación son esenciales para comprender los cambios físicos, ecológicos y químicos, así como para explorar posibles causas", escriben. "Este es el primer trabajo que proporciona tasas de extinción masiva", señala uno de los investigadores, Charles Henderson (Universidad de Calgary, Canadá). "Nuestra información estrecha las posibilidades de lo que desencadenó dicha extinción y cualquier mecanismo potencial debe coincidir con esta escala de tiempo".
      Hace 250 millones de años, los continentes formaban una única masa terrestre, Pangea, y el entorno en tierra firme variaba desde desiertos hasta selvas; los vertebrados de cuatro patas empezaban a diversificarse, entre ellos, los anfibios primitivos, los reptiles y un grupo que incluiría después a los mamíferos, comentan los especialistas de Calgary.
      El equipo de Shu-zhong Shen ha estudiado fósiles, rocas sedimentarias y 29 capas de cenizas volcánicas. La Tierra, en el tiempo de aquella extinción masiva, tenía niveles bajos de oxígeno en los ambientes marinos de aguas someras y hubo extensos incendios en tierra firme. Estos datos sugieren, señala Science, que unos cambios medioambientales profundos junto con alternaciones del clima posiblemente debido a la emisión masiva de dióxido de carbono y metano, pudieron disparar aquella enorme crisis de biodiversidad. "Estos datos son importantes ya que nos permiten comprender los cambios físicos y biológicos que tuvieron lugar", añade Henderson. "No nos metemos a discutir el cambio climático actual, pero es obvio que el calentamiento global es preocupante. El registro geológico nos indica que constantemente se producen cambios, y la vida se recuperó de aquella gran extinción".
      Tomado de:

      Hallan nuevas pruebas de agresión interpersonal entre humanos de hace 126.000 años

      MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
         El estudio de un cráneo de un ser humano de Maba, en China, de finales del Pleistoceno Medio apunta hacia la evidencia de una agresión interpersonal y trauma ocasionado por humanos de hace 126.000 años.
         El informe, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', sugiere que una lesión curada de 14 milímetros, cuyo hueso se encuentra deprimido hacia el cerebro, es el resultado de un traumatismo debido a un accidente o, más probablemente, a la agresión interhumana.
         "Esta herida es muy similar a las observadas hoy en día cuando alguien es golpeado fuertemente con un objeto contundente, y podría ser el ejemplo más antiguo de agresión interhumana documentada. Su estado también indica la supervivencia a una grave lesión cerebral, circunstancia cada vez más documentada a través del Pleistoceno", comenta uno de los coautores del estudio, el profesor Lynne Schepartz, de la Facultad de Ciencias de la Anatomía de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica.
         Sin embargo, según Schepartz, "no es posible determinar si el traumatismo fue accidental o intencional; si fue el resultado de un desacuerdo a corto plazo, o de una agresión premeditada agresión".
         Aún así, el interés del estudio reside en que la identificación de lesiones traumáticas en los fósiles humanos es relevante para evaluar el riesgo relativo de lesiones en diferentes grupos humanos, la ubicación del trauma, y ??sus implicaciones en el comportamiento.
         Schepartz agrega que el estudio también ayuda a identificar y comprender algunas formas de agresión interhumana tempranas, y la capacidad de los seres humanos del Pleistoceno para sobrevivir a lesiones graves y discapacidades post-traumáticas ya que el ser humano cuyo cráneo se analizó en el estudio habría necesitado apoyo social y ayuda, en términos de cuidado y alimentación, para recuperarse de esta herida.
         El cráneo fue descubierto en Maba, junto a restos de otros mamíferos, en junio de 1958, en una cueva en Lion Rock, en la provincia de Guangdong (China). El cráneo de Maba, que se encuentra en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, fue analizado utilizando microscopía estereoscópica y un escáner de alta resolución.
      Tomado de:

      Hallan gran cantidad de hornos indios que datarían de 1.500 años


      Fueron encontrados en La Sarita por una expedición dirigida por el profesor Dante Ruggeroni. Dan cuenta de la gran población aborigen que habitó estas tierras. Eran utilizados con múltiples propósitos: en la cocina y como urnas funerarias.
      b.jpg
      Los hornos de tierra cocida eran utilizados para distintos fines: como fuente de calor ante bajas temperaturas, para cocinar alimentos, para cocer objetos de cerámica y como urnas funerarias.
      Fotos: Agencia Reconquista
      Gustavo Capeletti
      gcapeletti@hotmail.com
      El antiguo valle de inundación del arroyo El Rey situado en el distrito de La Sarita, un enclave rural a poco menos de 30 kilómetros al oeste de Reconquista, fue el sitio elegido por una expedición arqueológica al mando del director del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista, Prof. Dante Ruggeroni.
      Fue este afamado profesional quien informó que el 12 de noviembre se realizó una expedición arqueológica de “reconocimiento al arroyo El Rey viejo, sitio que se encuentra en jurisdicción de La Sarita, concretamente en la estancia La Sirena”.
      El grupo de expedicionarios partió del Museo, temprano en la mañana, integrado por 12 personas. “Esta vez logramos la participación de docentes y alumnos de varias localidades que cumplimos en destacar, ya que todos ellos vinieron voluntariamente para ponerse a disposición del rescate de nuestro patrimonio”, valoró Ruggeroni en diálogo con El Litoral, al tiempo que agregó que “eso demuestra la firme convicción de nuestros jóvenes de afianzar el sentimiento de pertenencia y consolidar el marco histórico de la región”.
      El director relató que al arribar al lugar “fuimos guiados por un baqueano de apellido Aracne, quien nos condujo a través de un valle abandonado del arroyo El Rey. Caminamos casi tres kilómetros en un territorio con escasa vegetación de monte y por momentos nos daba la impresión de estar en un verdadero desierto ya que por muchos trechos debido a la sal contenida en los sedimentos no se divisaba ni un solo vegetal”.
      Ruggeroni describió que se trata de un enorme territorio que se formó cuando se secaron los pantanos que dejó El Rey al reducirse su espejo de agua. Finalmente, después de cruzar muchos zanjones construidos por las aguas de escurrimientos “dimos con un sector donde se observaban a simple vista un semillero de hornos de tierra cocida”.
      “Elegimos el lugar que nos pareció el más adecuado por el estado de conservación de los mismos y procedimos a excavarlos; así fue que en total destapamos doce hornos, todos irregulares y que no respondían aún a patrón prefijado, con diámetros y formas distintas”, precisó.
      A.jpg
      La expedición descubrió a lo largo de 1.500 metros la existencia de, aproximadamente, unos 120 hornos que dan cuenta de la gran población aborigen que habitó en el norte provincial..
      Gran concentración
      El equipo que trabajó con la profesora Carina Zari descubrió a lo largo de unos 1.500 metros la existencia de aproximadamente unos 120 hornos. Al parecer, su utilización “era muy variada, ya que -en otras expediciones- hemos encontrado en Lanteri un horno con fondo muy bien construido que tenía adentro un párvulo (niño de muy corta edad) en posición fetal; en el valle del arroyo El Toba encontramos uno con mandíbulas de guazuncho cocinadas y hay autores que sostienen que eran utilizados para cocer los vasos de cerámica”, reseñó Ruggeroni.
      En tanto, la excavación de hornos bajo la dirección de la profesora Mariángeles Menapace, quien trabajó con Pablo Pereyra y Matías Vergara, pudo evidenciar una concentración hornera que impresiona y que testimonia la nutrida población de aborígenes que vivían en el norte provincial.
      Antigüedad
      En tren de datar históricamente la procedencia de los hornos hallados, el grupo que intervino en La Sarita se valió, análogamente, de un informe que el Dr. Horacio Calandra de la Universidad Nacional de La Plata con su equipo de investigadores “nos dejara en una de sus visitas a Reconquista respecto de los trabajos que dicha casa de estudios realizó en Chaco”.
      Ese estudio presentado el 28 de septiembre del 2005 en el XIII Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, desarrollado en San Juan, narra excavaciones de hornos en la provincia vecina de idénticas características a los de La Sarita y citando a otros autores les atribuye una antigüedad de 1.500 años.
      Lo cierto es que esta región del arroyo El Rey debe haber estado “muy poblada” ya que los hornos prácticamente se encuentran en las riberas de todos los arroyos del norte de Santa Fe y “constituyen nuestro patrimonio que debemos conservar y estudiar para valorar mejor nuestra región”, puntualizó Ruggeroni.
      El grupo.
      Los miembros de la expedición a La Sarita fueron: Horacio Fernández que se hizo presente con su vehículo particular y llevó las herramientas que se utilizan en estos trabajos y Pablo Pereyra, ayudante del laboratorio del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista. La profesora Carina Zari, que trasladó a sus alumnos Gustavo Zupel y Martín Marchetto de la escuela Nº 559 de El Arazá, y a Fiorella Miobáez y Francisco Degumois de la escuela aerotécnica Nº 295 de La Potasa. Se sumaron desde Malabrigo la profesora Mariángeles Menapace con Matías Vergara; el Dr. Luis Prendes, concejal de Reconquista, con su hija Olivia; Ana Laura Rolón del Instituto del Profesorado Nº 4 y Laura Iglesias de la Universidad Siglo XXI.
      Tomado de:

      Realizan hallazgo arqueológico en Grecia

      Atenas, 21 nov (PL) Sitios arqueológicos y necrópolis que datan del neolítico superior y los comienzos de la Edad de Hierro fueron descubiertos en el norte de Grecia, difundieron hoy arqueólogos.

        El hallazgo se produjo durante las excavaciones para la construcción de un dique en una llanura a lo largo del río Aliacmonas, señaló Georgia Karamitrou-Mentessidi, directora de la XII Superintendencia de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas.

      Otros restos encontrados son objetos de cerámica, estatuillas, collares de oro, plata, bronce, utensilios y armas que datan de los períodos clásico, arcaico y helenístico.

      Una de las piezas más importantes desenterradas es un utensilio triangular de bronce con tres agujeros. Durante las excavaciones fueron descubiertos también 100 edificios fúnebres y cúmulos de piedra que datan de la primera edad de bronce.

      Otro centenar de sepulturas con restos humanos, así como de caballos y burros que eran sepultados con ellos para honrarlos, también fueron hallados en esas excavaciones.

      Presentados los objetos en la Universidad de Salónica, Karamitrou-Mentessidi, señaló que el lugar donde se encontraron era de interés para los antiguos asentamientos humanos.

      Los científicos ahora tienen una carrera contra el tiempo para salvar los objetos porque para finales del año venidero la zona donde se produjo este descubrimiento se convertirá en un gran lago, por la construcción del dique.

      lac/mor
      Tomado de:
      http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=452153&Itemid=1

      Perú: Enigmático Marcahuamachuco, nueva estrella de turismo arqueológico


      Marcahuamachuco, un enigmático complejo arqueológico de piedra de 1.600 años en la sierra norte del Perú que todavía guarda sus secretos, emerge poco a poco del olvido y puede convertirse en una de las grandes estrellas del turismo de mañana.
      Disperso en un área de 240 hectáreas en un cerro a 3.700 metros de altura, el complejo preinca -y que no se sabe por qué civilización fue construido- simboliza el drama de los bienes del patrimonio cultural peruano, afectado por el saqueo y la destrucción natural.
      Ahora un moderno sistema para su conservación permitirá encontrar pistas de su pasado, gracias al convenio entre el gobierno peruano y la Global Heritage Fund (GHF).
      "La estrategia es poner en valor a Marcahuamachuco, uno de los tesoros arqueológicos más olvidado de los Andes, como atractivo histórico, cultural y turístico a fin de que la Unesco lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad", dijo a la AFP Alejandro Camino, representante en Perú de la GHF, un organismo que preserva sitios arqueológicos en el mundo.
      "Se desconoce a qué cultura perteneció Marcahuamachuco; se sabe que las edificaciones de piedras, con paredes de 10 a 15 metros de alto, fueron construidas entre 350 y 400 años DC pero se ignora cuándo y de dónde llegaron sus habitantes", contó Cristian Vizconde, jefe de los arqueólogos del gobierno.
      En octubre del 2010 tras eliminarse la maleza que cubría parte del complejo, se descubrieron edificaciones de piedras, galerías, una plaza rectangular y viviendas, como un centro urbano religioso con santuario. "Todo amurallado, un fortín de piedras en la meseta para evitar invasiones", agregó.
      Marcahuamachuco en idioma quechua viene de Marka=Pueblo, Huaman=Halcón, Chuko=Gorro, es decir "Pueblo de Hombres con Gorro de Halcón".
      "Es el centro preinca más importante de los Andes, con su propio idioma, el culli (que perduró hasta fines del S.XX), con su dios y edificaciones no vistas en otros lugares arqueológicos peruanos", aseguró Vizconde.
      Una de las paredes que llamó la atención son las de 50 centímetros de ancho en la zona denominada El Castillo, en donde se descubrieron entierros, posiblemente de sacerdotes o nobles.
      "Esos lugares han sido saqueados y los pocos restos humanos que quedaron serán analizados con apoyo de la GHF", dijo.
      Hace unos días hallaron un lugar que podría ser un cementerio, lo que ayudaría "a dar luces" para develar el misterio de Marcahuamachuco, explicó.
      Los canadienses John Topic y Theresa Lange-Topic, que estudiaron al complejo, sostienen que los últimos habitantes se fueron a fines de 1.200 DC y que cuando llegaron los incas dos siglos después sólo hallaron pastores.
      "Se desconoce por qué se fueron, posiblemente por epidemia, pero todo es un misterio aún por resolver", señaló Vizconde.
      John Hurd, consejero Internacional de la GHF, dijo que Marcahuamachuco "es un sitio impresionante e imponente y que podría romper la dependencia de la industria de turismo en Machu Picchu".
      "Lo que más me golpeó es la increíble transparencia del conjunto; era muy público, un sitio construido para impresionar, para mostrar el poder de una dinastía", agregó.
      Julio Vargas, experto en estructura arqueológica de la GHF, dijo "estar impresionado" por el tamaño de las construcciones y el trabajo en mortero (arcilla) para unir las piedras, y advirtió que se necesitó mucha técnica para que éstas resistieran durante siglos lluvias, vientos y los años de olvido.
      El sitio ha sido dividido en cuatro conjuntos de edificaciones: El Castillo, Las Monjas, Los Corrales y Cerro Viejo.
      Marcahuamachuco es uno de los 317 sitios arqueológicos detectados en la zona de Huamachuco, y "todos están en peligro por la creciente presencia de la minería informal de oro", lamentó Vizconde.
      Luis Alberto Rebaza, alcalde de la provincia de Huamachuco, de 150.000 habitantes, aseguró a la AFP que Marcahuamachuco, es "la gran oportunidad de mi pueblo" para convertirse en destino turístico.
      Pero se requerirá cuidar el sitio.
      "En Huamachuco hay habitantes que en sus casas tienen piedras extraídas de las ruinas", señaló Vargas, que contó que hace unos años una familia entregó una cabeza de piedra para el museo "porque tras varios años de tenerla en su poder ahora le ocupaba espacio en su casa".
      rc/jlv/tm
      Tomado de:

      Descubren un incisivo humano de 450.000 años en una gruta de Marruecos

      El arqueólogo Abderrahim Mohib ha explicado que la edad de este primer fósil humano hallado en la gruta se encontró gracias a un ´método radiométrico´.

      Un incisivo humano entero con un mínimo de 450.000 años ha sido descubierto en la Cueva de los Rinocerontes en el sitio arqueológico Ulad Hamida 1 de la ciudad marroquí de Casablanca.

      El arqueólogo Abderrahim Mohib, conservador principal de los complejos arqueológicos en el ministerio de Cultura, ha explicado que la edad de este primer fósil humano hallado en la gruta se encontró gracias a un "método radiométrico", informa la agencia marroquí MAP.

      La Cueva de los Rinocerontes ha deparado numerosos hallazgos para los arqueólogos y debe su nombre a los restos de quince cráneos de rinocerontes blancos (algunos de ellos enteros) encontrados en ella, junto a numerosos utensilios líticos de la época Achelense (Paleolítico inferior).

      El sitio arqueológico Ulad Hamida 1 comprende además otra gruta donde ya en 1972 aparecieron restos (maxilares y dientes) del Homo Rhodesiensis", antecesor del Homo Sapiens" y que ocupó tierras africanas entre 300.000 y 125.000 años atrás.
      EFE
      Tomado de:

      Descubren 44 niños sacrificados de 1.300 años en el sur de Perú


      Los restos de 44 niños sacrificados de 1.300 años de antigüedad fueron descubiertos por arqueólogos peruanos alrededor de una torre funeraria preincaica del sitio arqueológico de Sillustani, en la región surandina de Puno, informó el investigador Eduardo Arisaca.
      "Se trata de niños y bebes de ambos sexos, cuyas edades van desde recién nacido a los tres años, y que fueron sacrificados entre 1.300 y 1.400 años después de Cristo. Fueron enterrados en parejas dentro de cestas funerarias alrededor de la chullpa (torre funeraria) llamada lagarto", dijo el arqueólogo en la prensa local de este domingo.
      Cada uno de los niños enterrados tiene sobre el pecho una piedra de material volcánico, además están acompañados en su entorno de ofrendas de animales, cerámicas como cántaros, platos, y restos de comida.
      "Los rostros de los niños están dirigidos hacia el este (por donde se pone el sol), todos tienen el cráneo alargado por un tratamiento previo", dijo Arisaca tras indicar que los trabajos comenzaron hace unos meses.
      Según las primeras investigaciones, los sacrificios de los niños se habrían producido en un contexto de guerra, debido a la iconografía de los objetos de cerámica hallada en los entierros.
      Las chullpas son torres funerarias de piedra de la antigua cultura preincaica Kolla surgida al borde de la laguna Umayo, entre 1200 y 1450 de la actual era.
      Se han registrado hallazgos de chullpas en todo el altiplano de Perú y Bolivia.
      rc/an
      Tomado de: