Vistas de página en total

domingo, 25 de diciembre de 2011

Descubren sello antiguo en Jerusalén


Descubren sello antiguo en Jerusalén

     
El sello es el primero descubierto que tiene palabras y que pertenece a ese período de la historia de Jerusalén. AFP
  • El sello se encontró cerca del lugar sagrado judío en el Muro de los Lamentos
  • El objeto tiene el tamañano de una moneda, lleva dos palabras en arameo que significan 'puro para Dios'
JERUSALEN, ISRAEL (25/DIC/2011).- Un sello raro de arcilla descubierto en la Ciudad Vieja de Jerusalén al parecer está relacionado con los rituales que se practicaban hace dos mil años en el Templo judío, dijeron el domingo arqueólogos israelíes.

El objeto tiene el tamaño de una moneda, lleva dos palabras en arameo que significan "puro para Dios" y se le encontró cerca del lugar sagrado judío en el Muro de los Lamentos.

El arqueólogo Ronny Reich, de la Universidad de Haifa, dijo que el sello corresponde al período entre el siglo I a.C. y el año 70 d.C., cuando las legiones romanas sofocaron una revuelta judía y destruyeron el segundo de dos templos que se describen en la Biblia.

El sello es el primero descubierto que tiene palabras y que pertenece a ese período de la historia de Jerusalén. Al parecer se utilizaba en prácticas rituales en el Templo, dijo el experto.

A la fecha se han hallado muy pocos artefactos relacionados con el Templo. La zona donde se ubica el Templo mismo 'el recinto al que los judíos conocían como el Monte del Templo y los musulmanes como el Noble Santuario' está excluida a los arqueólogos debido a que suscita sensibilidad religiosa y política.

Los arqueólogos creen que las autoridades del Templo utilizaban el sello tal vez para marcar su aprobación de algún objeto que sería utilizado en rituales, quizá aceite o un animal que sería sacrificado.

Los materiales que utilizaban los sacerdotes del Templo tenían que cumplir las normas estrictas de pureza estipuladas en detalle en textos jurídicos judíos y en los que también se menciona la utilización de sellos de este tipo.

El sello fue hallado en el trayecto de una calle principal que cruza la parte antigua de Jerusalén, por el exterior del recinto del Templo, durante una excavación a cargo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, un organismo gubernamental.

Esta excavación forma parte de una mayor que se efectúa cerca del lugar conocido como la Ciudad de David, donde los arqueólogos investigan la parte más antigua de Jerusalén.

La excavación de la Ciudad de David se realiza dentro del barrio palestino de Silwan y es financiada por un grupo judío afiliado al movimiento de colonizadores. Esta investigación arqueológica es de la mayor notoriedad y mayor controversia política en Tierra Santa.