Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2011

Arqueólogos mexicanos descubren un relieve olmeca de 2.800 años de antigüedad


Arqueólogos mexicanos descubren un relieve olmeca de 2.800 años de antigüedad

México, 25 jul (EFE).- Un grupo de arqueólogos mexicanos descubrió un relieve de piedra de la cultura olmeca con la imagen de tres felinos, de más de una tonelada y media de peso y cuya antigüedad es de unos 2.800 años, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo tuvo lugar en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el municipio Jantetelco, en el estado de Morelos, "el único sitio prehispánico que se conoce en el centro de México con grandes bajorrelieves", indicó el INAH en un comunicado.

La obra -de más de 1,5 metros de altura- fue descubierta a finales de abril pasado en la falda norte del Cerro Gordo o Chalcatzingo, cuando los arqueólogos construían un muro de contención y techos de protección para los demás monolitos de la zona.

En la piedra se ven tres felinos labrados de perfil, sentados, mirando al oeste, y rodeados por grandes volutas. Todos exhiben en los maxilares superiores un gran colmillo, y cada uno presenta diseños distintos en la cabeza.

El relieve se halló fragmentado en 11 partes, por lo cual los expertos mexicanos tuvieron que restaurarlo durante mayo y junio, y sólo ahora es posible "admirar la tríada de los felinos de manera íntegra", explicó el organismo.

Desde las primeras exploraciones iniciadas en los años 30, en Chalcatzingo han sido descubiertos hasta ahora 41 monumentos, cuatro de los cuales tienen figuras de felinos, animales temidos y venerados por los olmecas, quienes habitaron ese lugar entre los años 800-500 a.C., un periodo conocido como el Preclásico Medio.

Los expertos creen que los olmecas, la primera civilización americana que dejó arquitectura y escultura monumental, construyeron un friso a lo largo de todo el cerro Chalcatzingo.

La civilización Olmeca se desarrolló entre el año 1.800 antes de Cristo hasta el año 400 de aquella misma era en la zona que hoy ocupan los estados de Veracruz y Tabasco, y posteriormente hay trazas de grupos que habitaron en los estados de Morelos, Chiapas y Guerrero.

El estilo artístico olmeca se caracteriza por mostrar piezas de gran tamaño, la mayoría hechas con basalto, así como pequeñas figuras realizadas con jade y piedras verdes.

Para restaurar la tríada de los felinos (de más de 1,5 metros de altura, 1,10 metros de ancho y 40 centímetros de profundidad), los arqueólogos tuvieron que crear un sistema de pernos para sostener su peso (1.600 kilogramos), unir los fragmentos con una resina especial y resanar la superficie con polvo de piedra y cal.

El arqueólogo Mario Córdova, delegado del Centro INAH-Morelos, explicó que faltan "estudios iconográficos" de las piezas talladas de Chalcatzingo, por lo que próximamente iniciará un registro tridimensional de los relieves con el apoyo de académicos de la Universidad de Florida del Sur, en Estados Unidos.

Recientemente otro relieve -de 3,2 metros de ancho por 1,6 metros de alto, conocido como La Procesión o Los Olmecas Caminantes (800-500 a.C.)-, fue sacado a la luz después de que los investigadores cortaron una roca que estaba al frente y lo ocultaba.

En esa obra se muestran cuatro figuras de hombres ricamente ataviados, todos de perfil, tres de pie y uno recostado.