Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Presentan en Guatemala ciudad Maya sumergida en el Lago de Atitlán

Presentan en Guatemala ciudad Maya sumergida en el Lago de Atitlán

Samabaj es el nombre dado por su descubridor

Por primera vez, fue presentada a los medios de comunicación más importantes del país imágenes de la ciudad Maya que se encuentra sumergida en el Lago de Atitlán.

Su descubridor, Roberto Samayoa Asmus, relató la forma en que desde su niñez se sintió atraído por las historias y leyendas que escuchaba del lago, pero fue una la que más llamó su atención, el cerro de oro tenía ese nombre debido a que había un gran tesoro enterrado en el lugar.

Al pasar los años, escuché historias de gente que había encontrado restos arqueológicos en el lago y en una oportunidad vi una pequeña olla, perfectamente conservada, entre dos piedras grandes en el fondo, la tomé y la lleve a mi casa como un pequeño tesoro, esta primera experiencia volvió a despertar en mí toda la curiosidad que había sentido desde niño hacia el Lago de Atitlán. 

Desde el principio sentí una enorme responsabilidad por este tesoro cultural y arqueológico sumergido, por lo que establecí comunicación con el Instituto de Antropología e Historia, les informé de mis actividades, mi deseo de registrar las piezas que iba rescatando y mi sueño de construir un museo para contribuir al rescate de la identidad cultural de la región, por lo que recibí todo el apoyo del instituto.

Con un scanner subacuático y un compresor de aire personal logre una gran autonomía en mis buceos, logre darme cuenta que todo el lago tenía una plataforma muy marcada, a 100 pies de profundidad. Pensé en la teoría de que el lago había estado en alguna época a ese nivel, que comprobé al encontrar piedras enormes, con agujeros de forma triangular a esa profundidad.

Empecé a buscar plataformas a 100 pies de profundidad y encontré que más abajo había restos de arqueología del periodo preclásico, determinado por el personal del IDAEH al hacer el registro de los objetos recuperados. Un buen día, como a medio kilometro de la orilla, el escan o profundímetro marcó una plataforma de grandes dimensiones y decidí investigarla. Durante muchas semanas, al bucear vi algunas piedras curiosamente alineadas, pero no les daba mucha importancia pues creía que eran producto de movimientos geológicos o formaciones caprichosas. Mis dudas se acabaron cuando encontré una estela erguida. Había encontrado un asentamiento arqueológico subacuático y mi teoría era verdadera. Hace muchos años, el lago estuvo a ese nivel, y cuando busqué en las profundidades de esta plataforma, todos los objetos arqueológicos fueron del periodo preclásico.

En 1998 notifiqué ante las autoridades el descubrimiento, y lo nombré Samabaj, �Sama� como parte de mi primer apellido y �abaj�, que significa piedra en varios idiomas mayas.
En el año 2000, gracias a la colaboración de los dueños del hotel Posada de Don Rodrigo, el apoyo del gobierno de Alvaro Arzú y la autorización del IDAEH, se inauguró el Museo de Arqueología Lacustre Lago Atitlán. Para mí, fue la realización de un sueño y de más de 1000 horas de buceo a lo largo de 12 años.

Algún tiempo después, la Fundación Reinhart patrocinó un proyecto con participación de Scripps Institution of Oceanography, de la Universidad de California, San Diego. El propósito era escanear parte del lago y documentar el sitio de Samabaj, experiencia, que compartí con un grupo de tres científicos, Graham Kent, Neal Driscoll y Jeff Babcock, un oceanógrafo, un geólogo y un vulcanólogo.

Posteriormente hubo otra expedición, con el apoyo de la Fundación Reinhart y del Museo Lacustre Atitlán nos permitió planificar un proyecto arqueológico en Samabaj, el cual se ha ejecutado bajo la dirección de la arqueóloga Sonia Medrano. Durante varias temporadas, la Lic. Medrano y sus colaboradores han mapeado el sitio subacuático y analizado los materiales arqueológicos encontrados. 

La antigua comunidad de Samabaj ha salido a luz y se han empezado a conocer sus secretos.

Tengo la esperanza de que todo esto sirva para mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región y quisiera estimular a todos los guatemaltecos a que nos involucremos en el rescate de nuestros tesoros: nuestros ríos, bosques y playas, nuestra herencia cultural y nuestras tradiciones. Agradezco a todas las personas maravillosas que en algún momento le han dado la mano al proyecto y a muchos otros colaboradores. Muchas Gracias, de parte del Lago de Atitlán.

Walter Fischer, delegado del Instituto Guatemalteco de Turismo comento que se están tomado acciones para promover este nuevo atractivo del lago mediante la práctica del buceo, el cual se realizaría a través de visitas guiadas para buzos expertos con licencia en mar abierto ya que la ciudad se encuentra a unos 120 pies de profundidad y a 600 metros aproximadamente de la orilla.

Rosendo Morales, promotor de eventos culturales, informó que del 2 al 4 de diciembre próximo se lanzara oficialmente Samabaj en el Primer Festival de la Cultura en donde se podrán apreciar piezas extraídas del fondo de lago y la ampliación del Museo Lacustre del Lago de Atitlán. La sede del evento será el Hotel Posada de Don Rodrigo en Panajachel.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe
Tomado de:
http://www.newsinamerica.com/pgint.php?id=15578

Descubren en México una ciudad prehispánica

Se trata de la ciudad de Teotihuacan, ubicada en el centro de ese país y que también fue habitada por personas procedentes de la costa del Golfo, posiblemente de lo que hoy es Veracruz, según la arqueóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Linda Manzanilla.
La procedencia de los antiguos habitantes del barrio de Teopancazco, cuyos vestigios se ubican al sureste de la antigua urbe de Teotihuacan, fue revelada a través de estudios de antropología física y evidencias arqueológicas.

Según el material hallado, estos migrantes habitaron en la "Ciudad de los Dioses" entre 150 y 600 d.C., dijo Manzanilla, según despacho de DPA.

A partir del análisis de paleodieta y estroncio —que permiten determinar el hábitat en el que se desarrollaron los individuos—, realizados a los restos óseos de 40 de 117 entierros descubiertos, se determinó que se trató de personas provenientes de otras zonas.

Otros individuos mostraban características locales que los ubican como nativos de Teotihuacan.

Manzanilla indicó que la procedencia costera de quienes habitaron ese sector de la antigua ciudad además se dedujo a través de las costumbres funerarias.

“Frente al hecho de que los teotihuacanos generalmente enterraban a sus muertos en fosas bajo los pisos de sus viviendas, en Teopancazco se hallaron entierros inusitados de varios individuos masculinos decapitados y dispuestos cada uno en vasijas tapadas y cubiertas con cinabrio, ritual del que sólo tiene precedente en Cerro de las Mesas, Veracruz”.

En el marco de la Mesa Redonda dedicada a esta antigua civilización organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la especialista comentó que los estudios de antropología física fueron aplicados a esmalte, colágeno y huesos de los esqueletos hallados en diversas etapas de exploración arqueológica.

La arqueóloga señaló que mediante esta serie de estudios se llegó a la conclusión de que el conjunto habitacional de Teopancazco, donde se han localizado los restos de 160 viviendas, estuvo ocupado de 150 al 600 d.C. por población local y foránea.
Tomado de:
http://www.telam.com.ar/nota/5932/