Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

Hallan restos de un castillo romano de la guerra civil entre César y Pompeyo en el yacimiento del Cerro de las Fuentes

EN ARCHIVEL (CARAVACA DE LA CRUZ)

Hallan restos de un castillo romano de la guerra civil entre César y Pompeyo en el yacimiento del Cerro de las Fuentes

Foto de la Noticia
Foto: AYUNTAMIENTO CARAVACA

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Juventud y Cultura, ha puesto en marcha una campaña de excavación en el yacimiento del Cerro de las Fuentes, situado en la pedanía de Archivel tras salir a la luz uno de los yacimientos peninsulares más importantes para el conocimiento de un hecho capital en la historia romana: la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno entre el año 49 y 44 a.C.

En los trabajos, dirigidos por el arqueólogo Francisco Brontóns, están participando estudiantes de la Universidad de Murcia, así como un grupo de voluntarios caravaqueños, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este acontecimiento afectó de manera muy intensa la Península Ibérica, pero carecía hasta la fecha de materiales y elementos estructurales y sólo era conocido a través de fuentes escritas.

Al hilo, la concejal de Cultural, Marí Cruz Pérez, ha subrayado que desde 2001, a través de distintos campos de trabajo, "se viene apostando por la recuperación y puesta en valor de este yacimiento, donde se localizan, junto a los restos del cerro de La Cabezuela de Barranda, las únicas estructuras militares conocidas en la península de los episodios bélicos entre César y Pompeyo".

Por ello, los jóvenes están desarrollando tareas de limpieza y excavación arqueológica en el yacimiento, un área de unos 4.400 metros cuadrados de superficie donde se localiza el castillo tardo-republicano.

A este respecto, la edil de Juventud, Antonia Mª Álvarez, ha manifestado que "esta actividad permite a los jóvenes participantes enriquecerse social y culturalmente al emplear parte de su tiempo libre de verano en recuperar el patrimonio histórico".

Tomado de:

http://www.europapress.es/murcia/noticia-hallan-restos-castillo-romano-guerra-civil-cesar-pompeyo-yacimiento-cerro-fuentes-20110803143003.html

El primer gallego era de Arbo

El primer gallego era de Arbo

Estudos Miñoranos acaba su segunda excavación a orillas del Miño con la localización de más de cien herramientas del Homo Heidelbergensis, que habitó la zona en el Paleolítico

08:00
VOTE ESTA NOTICIA
El equipo de arqueólogos trabaja en el yacimiento de Arbo.  // D.P.
El equipo de arqueólogos trabaja en el yacimiento de Arbo. // D.P.

SARA VILA ARBO Piedras que para otros pasarían desapercibidas son para los arqueólogos del Instituto de Estudos Miñoranos verdaderas joyas que revelan datos del pasado. Bañados por el Miño, afloran estos días los tesoros de otro tiempo, en el que los primeros gallegos se fueron asentando en territorios fértiles, como las orillas del Miño en su último tramo. Ahora un equipo de ocho arqueólogos buscan en Arbo las huellas del primer ser humano que pisó Galicia. Se trata de un conjunto herramientas del Paleolítico Inferior con entre 250.000 y 500.000 años de antigüedad que, por iniciativa del Instituto de Estudos Miñoranos, se están recuperando para su estudio. Los recursos son muy limitados y la datación de las herramientas encontradas es difícil cuando el presupuesto es poco. Sin embargo, el yacimiento de O Cabrón, en Arbo, puede ser uno de los lugares de habitación humana más antiguos y mejor conservados del noroeste peninsular.

En julio del año pasado se realizó una primera excavación en la que se encontraron 740 piezas. Un año después, en una segunda excavación que terminó ayer se sacaron en torno a 400 piedras talladas según la tecnología achelense. El ayuntamiento de Arbo financió esta iniciativa con 1.000 euros para sufragar los gastos de transporte y manutención de los arqueólogos voluntarios. Además también cuentan con la colaboración de la Universidade de Vigo y con el Centro Nacional de Evolución Humana de Burgos.

El terreno en el que se encuentran los restos está a pocos metros del cauce del Miño, y los arqueólogos aseguran que por allí pasaba un pequeño arroyo que desembocaba en él. Allí estaría instalada una comunidad de Homo Heidelbergensis, que habitó la zona por entonces.
Los arqueólogos organizaron diversas jornadas de puertas abiertas para explicar a los vecinos como vivían los arbenses hace casi medio millón de años. El sábado también se celebró una charla en el Museo do Viño de Arbo en la que participó el alcalde del municipio, Xavier Simón.

Tomado de:

http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/08/03/primer-gallego-arbo/568168.html

Descubren en Chipre las ruinas de una fortaleza de la Edad del Bronce tardía

ARQUEOLOGÍA

Descubren en Chipre las ruinas de una fortaleza de la Edad del Bronce tardía

Una investigación reciente en Chipre revela los restos de una fortaleza de la Edad del Bronce tardía (aproximadamente entre los años 1500 y 750 a.C.), que quizás sirvió para proteger un importante centro económico urbano del mundo antiguo.

La investigación ha estado a cargo de Gisela Walberg de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. Desde el año 2001, esta arqueóloga, conocida también por sus libros, ha trabajado en Chipre para sacar a la luz la antigua ciudad de Bamboula, una urbe de la Edad de Bronce que fue un importante centro comercial para Oriente Medio, Egipto y Grecia. Bamboula era una ciudad portuaria que floreció entre los siglos XIII y XI a.C.

La investigación más reciente de Walberg en el yacimiento arqueológico ha revelado las ruinas de la citada fortaleza.

Las pistas sobre la función de la estructura estuvieron claras para Walberg desde el primer momento. El grosor de un muro llega nada menos que a los 4,80 metros. Ninguna pared de una casa de ese período tendría tal espesor y resistencia. Eso habría sido totalmente innecesario. Además, el emplazamiento es ideal para vigilar, al norte, las montañas, o el río, y se puede ver el Mediterráneo al sur, de manera que es posible observar a cualquiera que se acerque.

Walberg y sus colaboradores encontraron las primeras paredes en 2005.

Desde entonces, también se han hallado restos de escaleras que conducen a una estructura destruida, en forma de torre circular.

Según Walberg, la escalera parece que se rompió en una catástrofe especialmente violenta.

[Img #3696]
Gisela Walberg. (Foto: U. Cincinnati)

La Edad del Bronce tardía en Chipre fue un período del que se sabe muy poco. Hay constancia de que estuvo caracterizado por una gran agitación social, y por cementerios conteniendo lo que algunos estudiosos han identificado como fosas comunes, a las que fueron arrojados los cadáveres de numerosas personas fallecidas en unas mismas fechas.

Tomado de: