Vistas de página en total

martes, 20 de diciembre de 2011

Describen un nuevo género de primate extinto en Cataluña


Hall Un Nuevo Género De Primate

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Científicos del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han descubierto un nuevo género de primate en Cataluña que vivió hace 11 millones de años y que han bautizado como 'Barberapithecus huerzeleri'.
   El hallazgo, publicado en la revista 'American Journal of Physical Anthropology', ha sido posible gracias al análisis de restos fósiles del yacimiento mioceno de Castell de Barberà, constituidos por gran parte de la dentadura de una hembra, así como de algunos dientes sueltos de otros individuos.
   'Barberapithecus huerzeleri' es un pliopitécido perteneciente a un grupo primitivo de simios de hace unos 11 millones de años --recibe el nombre en honor de la localidad en la que se ha hallado-- y del paleontólogo suizo Johannes Hürzeler, conocido por sus contribuciones a la paleoprimatología, y que había colaborado con Miquel Crusafont.
   Los pliopitécidos son un grupo exclusivamente euroasiático, aunque se originó a partir de ancestros africanos aún por determinar.
   El yacimiento paleontológico de Castell de Barberà se encuentra relativamente cercano a Can Llobateres (Sabadell), y a pesar de que es el primero más antiguo, aún no ha sido posible determinar con exactitud su edad.
Tomado de:

Desvelan el misterio del origen de Stonehenge


Desvelan el misterio del origen de Stonehenge

Monumento de Stonehenge, cerca de Amesbury (Inglaterra). | ELMUNDO.es
Monumento de Stonehenge, cerca de Amesbury (Inglaterra). | ELMUNDO.es
Un equipo de investigadores asegura saber con certeza el origen exacto de algunas de las piedras de Stonehenge, un monumento megalítico de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra).
Durante mucho tiempo se ha sospechado que procedían de las rocas de las llamadas colinas de Preseli. Ahora, una investigación del Museo Nacional País de Gales y de la Universidad de Leicester, publicada en la web de la BBC, ha localizado su fuente a 70 metros de Craig Rhos-y-felin, cerca de Pont Saeson. El director del Museo, Richard Bevin, cree que este hallazgo ayudará a averiguar cómo se movieron las piedras desde Wiltshire.
Durante nueve meses, Bevins y Rob Ixer, del centro de Leicester, recogieron e identificaron muestras de afloramientos de roca en Pembrokeshire en su intento por localizar el origen de las piedras con las que se construyó el monumento, que es Patrimonio de la Humanidad. Analizando su contenido mineral y las texturas de las rocas, lo que se conoce como petrografía, comprobaron que el 99% de las muestras se emparejaban a rocas de Pembrokeshire.
Son rocas volcánicas, riolitas, que según ambos expertos se diferencian de las que hay en otros afloramientos del sur de Gales y que se encuentran en unos centenares de metros cuadrados exclusivamente. Dado que incluso hay diferencias en distancias de hasta 10 metros, incluso han podido precisar la zona exacta de Rhos-y-felin de donde fueron extraídas.
Rob Ixer declaraba a BBC que es "inesperado y emocionante" encontrar la fuente de cualquier roca arqueológica. "Si seguimos perseverando, llegaremos a conocer el origen de la mayoría de estas rocas", augura.
Una vez conocido el origen, los arqueólogos tendrán que averiguar cómo las piedras llegaron desde Pembrokeshire a Stonehenge. Durante mucho tiempo, los expertos se han preguntado cómo fue este transporte entre los años 3.000 y 1.600 a. de C. Se pensaba que las grandes losas fueron movidas en balsas, a través del río Avon y el canal de Bristol.
El problema es que Pont Saeson está al norte del Preseli, a cierta distancia de estos cauces de agua, lo que complica esta hipótesis. Una alternativa es que la naturaleza fue la que acercó las rocas a Stonehenge, debido a la trayectoria de un glaciar de la Edad de Hielo, pero no hay otras rocas en esa región de Gales con ese mismo origen, lo que elimina también esa opción.
En abril de 2000 se hizo una prueba real, intentando trasladar una piedra gigante desde País de Gales a Salisbury por tierra y mar, en un viaje de 386 kilómetros, utilizando sólo la fuerza muscular y la tecnología de los humanos de hace 5.000 años. La piedra acabó hundida en el estuario de Milford Haven.
Tomado de: