Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2011

Pinilla, el primer madrileño



  • Los paleontólogos han encontrado dientes de 40.000 años de antigüedad
  • Los científicos creen que pertenecían a un niño de apenas tres años de edad
  • El yacimiento está localizado en el Valle de Lozoya, en Madrid
Ampliar fotoPinilla, el primer madrileño
Fotografía de los restos humanos -cuatro dientes de leche- del que sería el primer menor neandertal descubierto en la Comunidad de Madrid, en las excavaciones de los yacimientos del Calvero de la Higuera, en el municipio de Pinilla del Valle, que hoy han sido presentados por investigadores españoles.EFE
Ampliar fotoGonzález y Arsuaga
El consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), junto a Juan Luis Arsuaga, uno de los tres codirectores de la excavación de los yacimientos del Calvero de la Higuera, en el municipio de Pinilla del Valle,EFE
Vídeos relacionados
JOSÉ CERVERAJOSÉ CERVERA 13.09.2011 - 11:23h
Hubo un tiempo en el que el conjunto de yacimientos prehistóricos paleolíticos más importante del mundo estaba en Madrid, a lo largo de las Terrazas del río Manzanares.
Los sedimentos arenosos contenían (y aún hoy pueden hallarse) numerosos bloques de sílex excelente para fabricar herramientas de piedra, muchos de ellos de un hermoso e inconfundible color miel.
Nuestros remotos antepasados supieron apreciar la ventaja que suponía esta materia prima y la interesante localización geográfica, en un amplio valle fluvial, por lo que usaron con frecuencia las orillas del entonces algo más caudaloso Manzanares para sus actividades.
Y al hacerlo dejaron marcas de su paso: industria lítica en abundancia, huesos cortados y machacados y otros indicios de su presencia en yacimientos como el del Cerro de San Isidro, o El Ventorro, que fueron de los primeros grandes hallazgos de la arqueología paleolítica decimonónica.
Y no sólo dentro de los límites de la actual capital han aparecido restos arqueológicos tan antiguos: también en el eje Villaverde-Patones-San Martín de Valdeiglesias, o en el valle alto del Jarama.
Lo que nunca había aparecido en ninguna parte de Madrid eran restos humanos paleolíticos. Hasta hace relativamente poco.

En un cubil de hienas

En los años 80 un equipo de arqueólogos y paleontólogos trabajaba en un yacimiento que parecía un antiguo cubil de hienas del Pleistoceno Medio en un valle tributario del Lozoya en su curso alto, cerca de la actual población de Pinilla del Valle, en la Sierra de Guadarrama.
Los cubiles de hiena se encuentran entre los yacimientos más interesantes que puede encontrar un paleontólogo ya que las hienas manchadas (Crocuta crocuta), que entonces vivían en la Península Ibérica, suelen refugiar a sus crías en una cueva o agujero a donde transportan pedazos de sus capturas o hallazgos para alimentarlas.
Los cubiles de hienas tienen restos de los animales de la zona
Una pata de caballo aquí, una cabeza de ciervo allá, dependiendo de la disponibilidad, las madres hienas acarrean restos animales hasta donde están sus crías, que dan buena cuenta de la carne e incluso empiezan a partir los huesos.
Los restos quedan allí, sin embargo, y si la cueva es muy utilizada como cubil puede convertirse en un verdadero muestrario de los animales cazados en los alrededores.  
Por supuesto, los humanos a veces compartían ese mismo tipo de refugios, probablemente mientras no estaban ocupados por una camada de cachorros de hiena; las mamás carroñeras tienen muy mal genio.
El primer hallazgo en la zona fue por tanto una guarida de hienas con abundantes restos de fauna, pero también con industria lítica.

Dientes de neardentales

Para sorpresa de propios y extraños pronto se encontraron con un par de dientes inconfundiblemente humanos que, por su morfología, parecían pertenecer al grupo de nuestros antepasados conocido como Neandertales.
Eran los primeros restos humanos de era paleolítica (indicada por la fauna acompañante) hallados en la provincia de Madrid. Pero no serían los últimos, como el cubil de hienas resultaría no ser el único yacimiento del área.
Subsiguientes excavaciones, llevadas a cabo en las décadas siguientes, encontrarían varios otros depósitos de restos óseos e industria lítica claramente paleolítica.
Son dos incisivos, un canino y un molar de más de 40.000 años de antigüedad
En la actualidad se explotan o se han excavado ya al menos cuatro, y se conocen dos donde aún no se ha iniciado la excavación. Pinilla ya ha dado bastante, pero promete bastante más.
De momento en la campaña de excavación de este año 2011 han aparecido cuatro molares infantiles (pdf) de clara morfología neandertal en el paraje conocido como Calvero de la Higuera, que tiene varios yacimientos en explotación.
Son un par de incisivos, un canino y un molar, todos ellos ‘de leche’ (deciduos), lo que indica se se trataba de un niño de muy corta edad (quizá tres años).
Están bien conservados y bastante completos (excepto el molar), y tienen una morfología inconfundiblemente neandertal. De modo que aunque las dataciones todavía tardarán algún tiempo, y con la confirmación de la fauna acompañante (desde Uros a Hienas pasando por Rinocerontes lanudos) cabe afirmar que deben tener al menos unos 40.000 años de antigüedad.
Lo cual convierte a este niño neandertal en el madrileño más antiguo conocido hasta el momento.
Pronto, el valle donde vivió y murió será un parque arqueológico visitable; una hermosa iniciativa para un hallazgo más que interesante. 
Tomado de:

Los homínidos de hace 800.000 años planificaban la adquisición, transporte y preparación de piezas de caza



Los homínidos que vivían en Atapuerca hace 800.000 años utilizaban distintas estrategias para cazar, iban en grupos con un número variable de miembros y transportaban las piezas hasta su cueva de forma diferente. Estos hechos, deducidos a través de diferentes restos de animales encontrados en los últimos años en este yacimiento de la burgalesa, demuestran que estos homo antecessor tenían una “gran complejidad social” y “capacidad para organizarse”. Así lo recoge un artículo del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) publicado en la revista científica Journal Human Evolution.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 13/09/2011, 16:57 H | (4) VECES LEÍDA
Dependiendo de sus necesidades, del número de participantes en la batida o de la distancia a su hogar -entre otros factores- estos humanos primitivos transportaban la pieza entera hacia la base o extraían las partes que consideraban más valiosas y abandonaban las menos útiles en el lugar de la caza, ha explicado a DiCYT la investigadora principal que firma el artículo, Palmira Saladié.

Normalmente, si las piezas obtenidas eran pequeñas se quedaban con toda la carcasa pero, sin embargo, con las grandes seleccionaban. “Si las podían descuartizar en el lugar de matanza, las transportan mínimamente seccionadas (hasta la cueva) y, una vez allí, se troceaban en partes más pequeñas para manipularlas y compartir la carne y otros nutrientes con el resto del grupo, hubiese participado o no en la cacería", ha resaltado la investigadora, que a su vez ha asegurado que hay que tener presente también, en este sentido, lo que podían influir en estas determinaciones la hora del día, la distancia a la base o la presencia de otros carnívoros en el entorno.

Conocidos estos comportamientos, la investigación concluye que no siempre ejecutaban las mismas estrategias, sino que variaban dependiendo de sus necesidades. “No siempre van todos a las partidas de caza o no siempre van en la misma partida, por lo que probablemente lo transportan a la cueva para poder compartirlo con otros homínidos” en lugar de comer la carne, las vísceras y la grasa que extraían en el lugar donde abatían al animal, ha detallado la experta. Esto también podría suponer que entre los habitantes del yacimiento de la Gran Dolina, en el Atapuerca del Paleolítico medio, había una repartición de tareas.

Más de 4.000 restos analizados

El estudio de estos investigadores se fundamenta en el análisis de 4.411 restos de fauna (ciervos, caballos, grandes bóvidos, rinocerontes, osos, bisontes) encontrados en los últimos años, así como en 163 de homo antecessor. A este respecto, Saladié ha recordado que eran caníbales, por lo que el estudio de estos restos -que también trasladaban a la cueva, probablemente con su carcasa entera,- ha aportado información al estudio.

Iniciado en 1999 con material hallado en excavaciones ejecutadas entre 1994 y 1996, uno de las principales disyuntivas a las que se han enfrentado los investigadores que han participado en este trabajo aludía a si estos homínidos eran capaces de cazar grandes piezas o, de lo contrario, carroñeaban las piezas previamente devoradas por otros carnívoros.

La presencia de marcas de corte realizadas con cuchillos de piedra en estos animales fue determinante para que los investigadores concluyeran que el homo antecessor mataba él mismo a estos animales. “Si sobre ese animal hubiese actuado primero un león o una hiena no encontraríamos las costillas, pues suelen destrozar la caja torácica. En caso de encontrar algún fragmento no habría marcas de corte porque no habrían dejado carne. Y lo que estamos viendo es que están accediendo a todos los recursos que ofrece una carcasa grande”, ha expuesto.

En este proceso, los humanos extraían las vísceras, el cerebro, toda la carne y rompían los huesos para sacar las vísceras. Si un carnívoro hubiera accedido antes a esa pieza, los homínidos no hubieran podido acceder a todos esos recursos, ha agregado. No obstante, ha incidido en que en algunos huesos han encontrado marcas de diente de carnívoro, pero éstas se habrían producido después de que estos hombres primitivos accedieran a sus carcasas.
http://www.dicyt.com/
Tomado de:
http://www.ecoticias.com/naturaleza/54294/Guia--Directorio-de-medio-ambiente-energias-renovables-alimentos-co2-agua-venta-online-webs-de-interes-tiendas-restaurantes-supermercados-formacion-ambiental-semillas-agricultura-ganaderia-sostenible-turismo-rural-alternativo-verde-naturaleza-banca-etica-inversiones-responsables-productos-ecologicos-organicos-veganos

Hallan dinosaurio en Ramos Arizpe

MARY CARMEN URRIETA



Una vez más Coahuila volverá a ser considerada como tierra de dinosaurios, luego de que un grupo de investigadores localizaron en un ejido de Ramos Arizpe huesos de dinosaurio que, a juzgar por sus dimensiones, pudieran ser de un dinosaurio pico de pato.
  • FOTOS: VANGUARDIA- CORTESÍA

Ramos Arizpe.- Luis García Moreno, fotógrafo miembro del grupo que realizó el hallazgo paleontológico, habló en exclusiva con VANGUARDIA sobre el descubrimiento.

“Un campesino le comentó a (el investigador) Régulo Zapata Jaime que en un cerro había unas piedras como huesos que no correspondían a todo lo que estaba ahí alrededor. En mayo, Régulo nos invita a Álvaro Jaime y a tu servidor, Luis García Moreno, yo como fotógrafo, a que vayamos para checar en ese sitio lo que comentaba el hombre del ranchito”, cuenta García Moreno.

Como si el azar jugara con los investigadores, un cambio de rumbo los llevó a los huesos.

“Se tomó la decisión de subir al lugar por otro rumbo, pero cuál fue nuestra sorpresa que antes de llegar al lugar que nos indicaron, nos encontramos con todos los huesos de un dinosaurio. Están todos los huesos completitos. Ese día estuvimos ahí checándolos, fotografiándolos.

“Hace poco, en agosto, volvimos a ir para escarbar y rescatar parte de lo que estaba ahí, subimos, ya con cámaras de video y se encontró más material. Régulo, con los conocimientos que tiene, escarbó con mucho cuidado. Me comenta que el 30 ó 40 por ciento de ese animal está en superficie y el otro está sepultado no a mucha profundidad. Sacaron varios huesos y se fueron acomodando e iban tomando ya forma”, cuenta el fotógrafo, que también ha registrado imágenes de pinturas rupestres.

“Tengo entendido que no han hablado con nadie, pero lo tienen que hacer y hablar con una autoridad en paleontología”, adelantó García Moreno.

“Deben compartir el hallazgo, darlo a conocer, es un descubrimiento muy importante para Coahuila y es de todos, se vuelve a confirmar que Coahuila es tierra de dinosaurios.

“Dicen que es un animal muy grande. Régulo le envió fotos a un amigo de Estados Unidos y le va a decir qué tipo de animal podría ser. Es un contacto que él tiene, un paleontólogo, aunque dos veces me ha comentado que podría ser un pico de pato”, finalizó.
Tomado de:

Los trabajos en las Torres colman las expectativas


BEA Costa

Los trabajos arqueológicos que se realizan en el entorno de las Torres de Oeste de Catoira han concluido y ahora se está en la fase de evaluación de los datos recabados a orillas del Ulla. A la espera del informe de conclusiones, lo que ya tienen claro los técnicos es que las expectativas creadas en torno a la riqueza arqueológica de este espacio se han «superado con creces» y que todavía queda mucho por descubrir, según explica el arqueólogo jefe de la intervención, Francisco Manuel Herves.
Pero el dinero y los plazos para esta actuación se han acabado, de modo que habrá que esperar a que se produzca una nueva inyección económica para poder desentrañar, si no todos, algunos de los secretos que esconde este espacio.
Esta actuación se inscribe en un proyecto de valorización de las Torres de Oeste, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y que se financia en un 75% con cargo al programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Xunta y Concello también contribuyen, en menor medida.
El arquitecto del proyecto, César Portela, está a la espera de recibir el informe de los arqueólogos para después presentárselo a Patrimonio y convocar una reunión para hablar del futuro de estas excavaciones. Buscar la fórmula será cosa de los políticos pero por lo que respecta a los técnicos no hay dudas sobre las «múltiples posibilidades de investigación que ofrece la zona».
Lo que se hizo este verano fue excavar en las dos áreas del antiguo recinto amurallado, las dos torres más próximas a la ría, integradas en la parte original de la estructura defensiva medieval, así como en la Torre de Lugo, en el límite del nuevo perímetro surgido de una ampliación de la fortificación en el siglo XIII o XIV, tierra adentro.
Restos romanos
Fue en torno a la Torre de Lugo donde se descubrió un edificio con las características de la época romana. Pero, según explicó Francisco Manuel Herves, no hubo tiempo -las excavaciones comenzaron a primeros de julio- para investigar más. «Nos centramos en el aspecto medieval y el castreño, el romano casi no lo tocamos».
Que había restos medievales ya estaba constatado gracias a las excavaciones realizadas en 1989 por Juan Naveiro. Ha sido al lado de la torre de Lugo donde se encontraron más novedades. Allí se hallaron restos de empedrado de ocho metros de longitud con una estructura muy consistente, que se supone formaban parte de una torre, así como muros circulares que podrían ser de época castrexa. La empresa encargada de los trabajos, Arqueoconsulting, también ha podido constatar que hubo un incendio de grandes dimensiones en casi todo el recinto.
Tomado de:

Encuentran indicios de altar de señor Moche en huaca del Sol en Trujillo


Trujillo, la Libertad, set. 11 (ANDINA). Los arqueólogos que trabajan en la huaca El Sol, en el distrito trujillano de Moche, en La Libertad, encontraron dos banquetas de abobe que señalarían la existencia del altar del señor Moche, quien podría estar enterrado aún en ese lugar, informó hoy el responsable de las excavaciones, Moisés Tufinio Culquichicón.
Trabajos arqueológicos realizados en la huaca del Sol en Trujillo, La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión.
Trabajos arqueológicos realizados en la huaca del Sol en Trujillo, La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión.
“Aún estamos en su búsqueda. Si no fue encontrado en la huaca de la Luna, es probable que esté en la huaca del Sol. Lo cierto es que en la época hubo alguien de mucha importancia y por algún lugar deben estar sus restos”, señaló.
Sobre la construcción del templo, dijo que las investigaciones permiten determinar que esta edificación fue construida en tres etapas, brindando mayores indicios de que su uso fue administrativo y no religioso.
La primera etapa –construida hasta antes del año 600- presenta una arquitectura monumental y está vinculada al periodo de auge de la sociedad Moche, que en paralelo edificó un templo de adoración conocido hoy como huaca de la Luna, sostuvo.
Tufinio explicó que de ese momento han encontrado muros de adobe enlucidos y pintados de color blanco y rojo, con determinadas características como bloques diferenciados con distintas marcas.
Luego del año 600 hubo un proceso ocupacional doméstico que primero se asienta con la construcción de banquetas en lo más alto de la pirámide y que, en analogía a otros hallazgos, significaría que hubo también un altar utilizado por el señor Moche, quien administraba la ciudad.
“Frente a esto, no se descarta que en este lugar esté enterrado su cuerpo”, declaró a la Agencia Andina.
En un momento más tardío, las construcciones domésticas se consolidan, lo que se comprueba con  el hallazgo de depósitos de mariscos, choclos, maní, ajíes, paltas y guanábanas, criaderos de cuyes y camélidos de los que se ha hallado restos óseos y pelajes, indicó.
“Las características domésticas de la ocupación nos llevan a pensar que este lugar era un palacio en donde vivía el señor moche con un grupo de élite y que allí desarrollaban algunas de sus principales actividades como comer”, señaló.
Se encontró, además, fogones muy cerca a un batán de piedra, cenizas, soguillas, un lugar para el desecho de desperdicios, entre otras cosas que evidencian lo expuesto.
En un tercer momento, se construye sobre la pirámide, sellando lo edificado antes: algunos muros de adobe y quincha que corresponderían al periodo colonial y que estarían asociados a la ocupación española de este territorio.
Las cerámicas encontradas en esta zona con características coloniales lo sustentan, añadió.
El arqueólogo recordó que, según algunas crónicas de aquella época, del año 1,600 en adelante los conquistadores forman compañías para la explotación de huacas y desvían el río Moche, destruyendo las dos terceras partes del palacio.
Las excavaciones en área y a través de trincheras, las mismas que llegaron a tres metros de profundidad, culminarán a fines de setiembre y, desde entonces hasta diciembre se realizará un trabajo de gabinete.
Se tiene previsto reiniciar los trabajos en febrero de 2012 y se continuaría excavando el sector ya trabajado, ampliando la investigación al sector tres y al flanco oeste.
(FIN) OPC/VVS
Tomado de.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-encuentran-indicios-altar-senor-moche-huaca-del-sol-trujillo-377392.aspx