Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

La Libertad: sacrificio chimú es similar al de los aztecas y mayas



Restos óseos de 33 menores hallados en Huanchaquito serían parte de un ritual, aparentemente, vinculado con el Fenómeno de El Niño
Miércoles 31 de agosto de 2011 - 12:03 am
Cultura Chimú
Arqueólogos no descartan hallar más camélidos e, incluso, menores de edad. (Renzo Guerrero de Luna Zárate)
RENZO GUERRERO DE LUNA ZÁRATE
El Comercio
El hallazgo de 33 menores y 63 camélidos (llamas) en el sector Huanchaquito, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo, sigue sorprendiendo al equipo de arqueólogos que trabaja en la zona, más aún ahora que se determinó que los restos óseos humanos fueron sacrificados con un corte horizontal en el pecho.
Según indicó el arqueólogo encargado de los trabajos de excavación, Gabriel Prieto Burmester, la incisión se realizaba poco antes de morir y provocaba un sangrado que terminaba por quemar los huesos rotos del esternón de los menores.
Sostuvo que esta práctica, que se adjudica a la cultura Chimú por la antigüedad de los restos hallados que datan de unos 800 años, es muy parecido al que realizaban culturas como la Azteca y la Maya para extraer el corazón de las personas sacrificadas.
Prieto Burmester explicó que hasta el momento ya se trabajó en el laboratorio, en conjunto con la antropóloga física Katia Valladares que llegó desde Lima, con 8 de los 15 restos óseos humanos que fueron levantados del lugar. Todos ellos, dijo, presentan el mismo patrón.
En ese sentido, se presume que la muerte de estos menores, cuyas edades están entre los 6 y 18 años, estaría relacionada con el Fenómeno de El Niño, ya que los pobladores antiguos solían ofrecer la vida de personas a los dioses para que tuviera clemencia de ellos y apaciguara la bravura de la naturaleza.
Otra hipótesis que se contempla es que sería una representación del ritual que también realizaban los Incas que se denominaba Capa Cocha, que era una ceremonia en la que se ofrecían sacrificios para conmemorar el nacimiento o la muerte de un emperador.
HALLAZGO IMPORTANTE
El arqueólogo francés Nicolás Goepfert, del Instituto Francés de Estudios Andinos, también llegó para colaborar en los trabajos. Al ver lo hallado, se dio cuenta que estaba frente a un hecho más que singular: “Por la cantidad de animales, este es el más importante hallazgo de camélidos antiguos de la costa norte”, dijo.
Según comentó, los restos, que fueron hallados amarrados con soguillas, se encuentran en buen estado de conservación, a tal punto que se hallaron semillas y vegetación en su pelaje, lo que permitirá determinar de qué manera vivían estos animales que antes de la llegada de los españoles poblaban la costa del Perú.
EN PUNTOS
Los camélidos hallados también presentan un corte en el pecho igual al de los menores examinados. Este ritual para quitarle el corazón al animal se realiza hasta ahora en los días de fiesta en Puno y Arequipa.
Sostuvo que los camélidos encontrados son genéticamente distintos a los que ahora existen debido al cruce que hubo con el paso de los años. No obstante, son morfológicamente son idénticos.
Los arqueólogos descartaron que se realicen otras excavaciones fuera de los 102 metros cuadrados determinados como la zona a estudiar.Tomado de:

Los sondeos en Rande muestran pecios «muy bien conservados»



El fango ha preservado parte de los galeones hundidos en el año 1702
Jorge Lamas
 

El mismo fango que impide verlos con claridad ha permitido que los pecios de los galeones de la batalla acontecida en Rande en 1702 hayan llegado a nuestros días en muy buenas condiciones. Es una de las conclusiones de la campaña arqueológica desarrollada a finales del pasado mes de julio bajo las ordenes de Javier Luaces.
El arqueólogo vigués se mostró ayer satisfecho en la Ser con los resultados obtenidos, que se darán a conocer en su totalidad la próxima semana. «Los resultados son buenos porque debajo del fango la conservación es muy buena, entonces, nos estamos encontrando con restos de barcos muy bien conservados, las maderas están muy bien», señaló Javier Luaces.
El arqueólogo director de la última campaña ordenada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura señaló que «la práctica totalidad de la ensenada de San Simón es fango, limo muy fino, que hace muy compleja cualquier operación». Sin embargo, Luaces Anca cree que este tipo de fondo marino es un inconveniente con beneficios «porque si fuese un fondo de arena más claro, posiblemente, los restos ya estarían alterados».
Tras la primera campaña geofísica del 2007-08, Javier Luaces afirmó que los restos de las embarcaciones aparecían de varias formas. «En algunos casos los barcos conservan su forma y estructura y en otros son aglomeraciones de materiales, como piedras del lastre, madera, hierro, etc.», manifestaba entonces. Añadía que las dimensiones de estos pecios oscilan entre los 20 a 30 metros de longitud y los 7 a 10 metros de anchura. «La mayoría de los pecios se encuentran a profundidades por debajo de los 15 metros, aunque más de cinco están en cotas superiores, incluso por debajo de los veinte metros», concluía entonces el arqueólogo vigués.
La Xunta de Galicia ordenó la última campaña con el objetivo de comprobar los registros geofísicos obtenidos entre octubre del 2007 y el verano del 2008. Un grupo de arqueólogos expertos en actividades subacuáticos fueron contratados para realizar el trabajo técnico de identificación y localización de posibles pecios. Fuero ellos los que tocaron los pecios.
El escaso presupuesto otorgado, unos 25.000 euros, solo permitió trabajar cinco días, reduciendo el objetivo de comprobar treinta pecios a entre cinco y diez. La semana próxima, la Consellería de Cultura hará público los resultados completos del trabajo
Se cree que entraron 36 galeones en la ría y que 9 fuero capturados
27
Barcos hundidos
Tomado de:

Un osario revela el origen de la familia de Caifás


PARTICIPÓ EN LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO


Foto de la Noticia
Foto: AFTAU
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Los osarios, antiguas cajas sepulcrales de piedra caliza que contienen restos óseos, son bastante comunes en hallazgos arqueológicos del siglo anterior y posterior a nuestra era en Judea y especialmente en Jerusalén.
   Falsificadores han añadido inscripciones o decoraciones para aumentar fraudulentamente su valor. Así que hace tres años, cuando la Autoridad de Antigüedades de Israel confiscó a saqueadores un osario con una rara inscripción antigua, se dirigieron a Yuval Goren, profesor del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv para autenticar el fascinante descubrimiento.
   Goren, quien trabajó en colaboración con el profesor Booz Zissu de la Universidad Bar Ilan, ha confirmado que tanto el osario como su inscripción son auténticos. La inscripción en el osario, que es muy detallado, podría revelar la ubicación de la casa familiar de la figura bíblica Caifás, sumo sacerdote antes de su éxodo de Galilea, después del año 70 DC. Caifás es tristemente célebre por su participación en la crucifixión de Jesús. El hallazgo ha sido publicado en el Israel Exploration Journal.
   Otros osarios más antiguos están marcados o sólo mencionan el nombre de la persona fallecida. La inscripción en este osario es extraordinaria, ya que el fallecido queda registrado en el contexto de tres generaciones y aporta una posible ubicación. La inscripción completa que se lee es la siguiente: "Miriam hija de Yeshua hijo de Caiaphus, sacerdote de Maazías de Beth Imri".
   El Maazías se refiere a un clan que fue la última orden mencionada de 24 órdenes de sacerdotes durante el periodo del Segundo Templo, explica Goren. Si bien hay algunos registros del clan en fuentes talmúdicas que detallan sus vidas después de que se propagasen en la Galilea en el año 70, la referencia a Beit Imri da una nueva visión de la ubicación de la familia antes de su migración. Aunque es posible que Beit Imri se refiera a otra orden sacerdotal, dicen los investigadores, que más probablemente se refiera a un lugar geográfico, es probable que la aldea de origen de la familia de Caifás.
   El osario se cree que proviene de un sitio de entierro en el Valle de Elah, al suroeste de Jerusalén, el lugar mítico de la batalla entre David y Goliat. Beit Imri se encuentra probablemente en las laderas del Monte Hebrón.
   En su laboratorio de microarqueología comparativa, el profesor Goren llevó a cabo un examen completo de la caja de piedra caliza, que cuenta con rosetones decorativos, además de la inscripción. "Cuando una roca se deposita en el suelo durante miles de años, se ve afectada por el medio ambiente y afecta el medio ambiente circundante", señala. Procesos como la erosión por el agua subterránea ácida y la acumulación de capas calizas o silíceas, actividad biológica, como el desarrollo de bacterias, algas, líquenes, y la actividad cercana de la flora y la fauna afectan a ña capa de la piedra. La mayoría de estas características son imposibles de reproducir en laboratorio.
   Pruebas concluyentes de estos procesos naturales se encuentran no sólo en la piedra del osario, sino también por encima y por debajo de las inscripciones. "Más allá de cualquier duda razonable, la inscripción es auténtica", dice el profesor Goren.
Tomado de: