Vistas de página en total

martes, 12 de julio de 2011

Piedras de un lago sagrado entre las ruinas de la antigua ciudad de Tanis

Piedras de un lago sagrado entre las ruinas de la antigua ciudad de Tanis

Bloque dedicado al rey Osorkon III o IV. | Fotos: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Bloque dedicado al rey Osorkon III o IV. | Fotos: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

  • Hallan cientos de bloques de piedra caliza coloreados y tallados
  • Conservan algunos de los mejores relieves de Egipto, según Zahi Hawas
  • De los 120 bloques desenterrados, 78 poseen inscripciones
  • Tanis fue capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII
  • Es conocida como la 'Tebas del norte' por su enorme riqueza arqueológica

Herido por las crecidas del Nilo, Tanis es un enigma enclavado allá donde las venas del Delta enfilan el último tramo hacia el Mediterráneo. Fue capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXII (1069-720 a.C.) y su eco real perduró hasta el siglo VI d.C., cuando su gloria fue abandonada por el miedo a una inundación. Tanis, su denominación en griego, fue Dyanet para los antiguos egipcios; San el Haggar en árabe y Zoán en el relato bíblico del éxodo de los judíos hacia la tierra prometida.

Lago sagrado en el Templo de Mut, en la antigua ciudad de Tanis.

Lago sagrado en el Templo de Mut, en la antigua ciudad de Tanis.

La leyenda de Tanis -guardada por sus antiguos moradores, que levantaron a unos kilómetros de su ubicación el pueblo de Tennis-sobrevivió durante siglos y llegó incluso al celuloide. Un primerizo Indiana Jones descubrió entre los restos de su geografía el Arca de la Alianza, la preciada caja negra que debía albergar las tablas de piedra con los Diez Mandamientos.

Consagrada a Amón (símbolo del poder creador), su esposa Mut (la diosa madre) y el hijo de ambos Jonsu (dios lunar), las expediciones arqueológicas todavía horadan su tierra en busca de sus secretos. Una muralla, templos, colosos, obeliscos, esfinges o tumbas reales -algunas de ellas intactas y repletas de oro, joyas y otras piedras preciosas e incluso las máscaras funerarias de sus difuntos faraones- es el legado de la ciudad.

Un lago de 20 metros de largo

El alter ego de Harrison Ford, el ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, anunció este lunes un nuevo hallazgo en Tanis. Arqueólogos franceses han descubierto cientos de bloques de piedra caliza coloreados y tallados que debieron emplearse en la construcción de las paredes de un lago sagrado ubicado en el templo de Mut. A juicio del egiptólogo,conservan algunos de los mejores relieves encontrados en la tierra de los faraones.

Según Hawas, las piezas podrían haber pertenecido al rey Osorkon II (872-837 a.C) y ser usadas en un templo o capilla. Se cree que la piedra fue reutilizada posteriormente en la época ptolemáica (332 a.C.-30 d.C.). Una vez completada la excavación y el estudio de los bloques, la misión gala reconstruirá el proyecto original para determinar si pertenecía a un templo o una capilla.

Bloque dedicado al rey Osorkon III o IV. | Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Bloque dedicado al rey Osorkon III o IV. | Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La piedra permitió construir un lago sagrado que media 20 metros de largo, 12 metros de ancho y 6 metros de profundidad. De los 120 bloques que ya han sido desenterrados por el equipo de arqueólogos, 78 poseen inscripciones. Algunas indican su pertenencia al rey Osorkon III o IV e incluyen menciones a "la maestra Mut del lago Isheru".

Tanis, la 'Tebas del norte'

Tanis, sita a 125 kilómetros de El Cairo, suma un nuevo hallazgo. Conocida como la 'Tebas del norte' por su enorme riqueza arqueológica, la ciudad ha recibido unos 6 millones de euros de las autoridades egipcias en un intento de bajar el nivel freático y controlar el agua superficial y subterránea. El objetivo es convertir las ruinas de una de las ciudades egipcias más antiguas en un museo al aire libreque disponga de centro de visitantes, instalaciones turísticas y un centro de exhibición de restos.

Un siglo y medio separa este último descubrimiento de las primeras incursiones arqueológicas. El pionero fue el célebre egiptólogo Auguste Mariette, que inició la excavación en 1860. Tras su muerte, Flinders Petrie halló el templo de Amón y entre 1928 y 1958 una misión francesa descubrió los templos de Mut y Horus y la necrópolis real, expuesta actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/27/ciencia/1309187539.html

Los arqueólogos duplicarán la zona excavada en la Cova Eirós

Los arqueólogos, en la Cova Eirós, durante una de las campañas. aep

Los investigadores del grupo de estudios para la Prehistoria de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) duplicarán este año la zona a excavar en la Cova Eirós (Triacastela). Los especialistas tienen previsto trabajar en 21 metros cuadrados frente a los 11 excavados hasta ahora.

Por ello, en esta campaña trabajarán hasta 14 investigadores, mientras que en anteriores ediciones eran alrededor de una decena. Además, las excavaciones se prolongarán durante cuatro semanas, del 8 de agosto al 5 de septiembre, explicó el codirector del yacimiento, el arqueólogo Arturo de Lombera. «Faremos unha nova campaña dado o interese dos resultados do xacemento. Queremos escavar o dobre de metros que nos anos anteriores, co que poderemos obter máis materiais e máis información espacial para saber como vivían», señaló.

Asimismo, se prevé ampliar el yacimiento en profundidad. Hasta ahora los arqueólogos excavaron entre 1,2 y 1,4 metros, lo que permitió encontrar vestigios de 85.000 años de antigüedad. Si bien, queda mucho por trabajar al contar el yacimiento con una profundidad de 3,5 metros, que fue constatada por sondeos realizados con georradar.

Los expertos creen que la cueva podría albergar restos de más de 100.00 años. «Esto permitiría non só comparar o Homo Sapiens e o Homo Neandertal, senón que tamén podería haber niveis do Paleolítico Inferior», indicó.

Los investigadores preparan los permisos para poder iniciar las excavaciones el próximo 8 de agosto, además de analizar el material extraído el pasado verano en la gruta.

Cuatro mil piezas
Durante los tres últimos años, en el yacimiento se encontraron más de 4.000 piezas, de las cuales 1.500 corresponden a la última edición de las excavaciones, cuando los sondeos alcanzaron hasta 1,4 metros. Muchos de estos vestigios podrían tener una antigüedad de entre 90.000 y 100.000 años, lo que todavía está por confirmar por las dataciones, que se recibirán en las próximas semanas.

El yacimiento se encuentra en el núcleo de Cancelo y se destapó a principios de los años 90, cuando se descubrieron restos de oso cavernario. En el año 2008 la USC inició una serie de prospecciones arqueológicas, que la convirtieron en la primera cueva en la que se documenta la presencia de neandertales en Galicia.

Las excavaciones son las protagonistas de unos paneles, que se exponen de manera permanente en Triacastela desde el pasado mes de mayo. En ellos se explican los trabajos realizados desde los años 90 y los materiales hallados en el yacimiento.

Tomado de:

http://elprogreso.galiciae.com/nova/98012.html

El sacrificio de los mayas para pedir lluvia a los dioses

El sacrificio de los mayas para pedir lluvia a los dioses

Un cráneo en el fondo del cenote. | C. M.
  • Hallan en una cueva submarina una posible ofrenda de petición de lluvia
  • Encontraron huesos humanos y animales, vasijas, cuchillos y otros objetos

La famosa ciudad maya de Chichén Itzá sigue dando sorpresas a los investigadores. Un nuevo hallazgo arqueológico en el interior de un cenote (cueva sumergida) mexicano ha desvelado un novedoso tipo derituales mortuorios mayas prehispánicos.

Un equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universidad Autónoma de Yucatán ha descubierto bajo las aguas un nicho natural donde se hallaron huesos humanos y de animales, vasijas de cerámica, cuentas de jade y de concha, cuchillos de pedernal y otros objetos, todos ellos colocados de forma cuidadosa y selectiva en lo que parece ser una ofrenda sagrada de petición de lluvia.

Según explicó a ELMUNDO.es el investigador Guillermo de Anda, director del equipo de arqueólogos y del proyecto 'El Culto al Cenote', el descubrimiento se produjo durante la exploración de un pozo natural situado a escasos dos kilómetros de la famosa pirámide de Kukulcán (o de El Castillo). "Tras descender por cuerdas 21 metros hasta la superficie del agua, descubrimos a cinco metros de profundidad una cueva inundada que conducía al nicho".

Ofrenda submarina

Además de los citados objetos, se encontraron también bifaciales, artefactos redondos de concha (anteojeras identificadas con atributos de Tláloc, deidad de la lluvia) y gran cantidad de carbón que, probablemente, fue utilizado en el ritual. Todo estaba en su sitio, tal y como lo dejaron los sacerdotes mayas.

En la zona central de la cueva estaba lo que parece ser la ofrenda principal "formada por elementos que encierran un gran simbolismo, ya que puede verse el cráneo de un perro (animal relacionado con los espíritus que van al inframundo) un venado (animal simbólico de inframundo y creación), una tibia humana, y un cuchillo de sacrificio", indicó De Anda.

Los investigadores calculan que este ritual en honor al Dios Tláloc debió celebrarse en los siglos IX y X, cuando los antiguos mayas padecieron dos periodos de sequía en la región y que provocó el llamado Colapso Maya. En el nicho se hallaron restos humanos de, al menos, seis individuos, probablemente sacrificados.

"Aún no sabemos en qué consiste este tipo de ritual", explicó el arqueólogo, que asegura que lo más importante y sorprendente del hallazgo es que se trata de una práctica ceremonial novedosa para los expertos que está en proceso de estudio.

Hasta ahora, los casos documentados de sacrificios mayas se referían a ritos en que se arrojaban a las víctimas al fondo del cenote junto a objetos y otros elementos religiosos.

"En este caso, está claro que las personas no eran arrojadas desde la superficie, sino colocadas en las paredes del cenote. Las hipótesis indican que las poblaciones pudieron estar dedicadas a las deidades de la lluvia, para pedir agua, en tanto que la antigüedad de las ofrendas coincide con la época en que se produjeron dos intensos periodos de sequía. Creemos que a causa de la sequía, el nivel del agua del cenote pudo haber descendido entre 3 y 5 metros respecto al que tiene hoy, lo que habría facilitado a los mayas llegar hasta la cavidad y depositar la oblación", señaló.

Petición de lluvia

Además de la ofrenda mortuoria, en el fondo del cenote, en la poza principal, a 50 metros de profundidad, los arqueólogos subacuáticos realizaron más hallazgos de esqueletos humanos de una veintena de individuos y más de un centenar de elementos de huesos de animales, cerámica y esculturas, entre las que destaca un portaestandarte con características similares a un jaguar.

De Anda destacó que este cenote, conocido con el nombre de Holtún, nunca había sido explorado y por lo tanto su contexto está inalterado. "A través de análisis de ubicación espacial del material y una estricta metodología cartográfica y de registro, se ha logrado la descripción de laubicación precisa de cada elemento en un plano, con lo que se determina que se trata de un sitio ritual semejante al Cenote Sagrado de Chichén Itzá".

Cuando se realizaron las investigaciones en este famoso yacimiento, entre 1882 y 1968, los pocos adelantos en la metodología y técnica de investigación propiciaron que se perdiera mucha información, por lo que el estudio de este nuevo cenote podría ayudar a contestar muchasincógnitas que quedaron sin respuestas respecto al primero, que probablemente es el más importante de toda el área maya.

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/20/ciencia/1308559480.html

Descubren una gran tumba entre las pirámides maya de Palenque

La tumba de un alto dignatario maya fue hallada en la zona arqueológica de Palenque, en el sureño estado de Chiapas, por arqueólogos mexicanos mediante una cámara de vídeo, un lugar al que nadie había llegado desde hace 1.500 años. Esta persona, posiblemente un sagrado gobernador, vivió en algún periodo comprendido entre los años 431 y 550 de nuestra era.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia exploraron con la vídeocamara la Acrópolis Sur de Palenque y las tomas muestran paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, además de 11 vasijas y piezas de jade y concha, que debieron formar parte del atuendo mortuorio del personaje. «La tumba fue localizada dentro de una subestructura en 1999 bajo el Templo XX; sin embargo, su intrincada ubicación y el trabajo de consolidación del basamento habían impedido, hasta ahora, penetrar al recinto que guarda celosamente los restos mortales de un personaje muy importante de esa antigua ciudad maya», aseguraron fuentes de la institución cultural, informa Efe.

Los arqueólogos bajaron a cinco metros de profundidad una cámara de vídeo de 4 por 6 centímetros y de apenas 94 gramos de peso por un orificio de 15 por 15 centímetros para hacer la exploración de sondeo.Desde que los arqueólogos descubrieron esta cripta han pasado ya 12 años. A diferencia de otros hallazgos similares en el sitio, no contiene un sarcófago. Según los especialistas, es muy probable que la osamenta fragmentada del personaje yazga sobre las lajas del piso.

La exploración de la cámara funeraria forma parte de un proyecto interdisciplinario impulsado por el INAH, que encabezan los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, para la conservación del Templo XX. La arqueóloga Martha Cuevas precisó que aunque el recinto no ha sido excavado, a partir del tipo de cerámica y de pintura mural que yacen en contexto funerario, el Templo XX fue construido hacia 400-550 d.C., y su cámara ocupada en ese mismo lapso del periodo llamado Clásico Temprano.

Tomado de:

http://www.abc.es/20110624/cultura/abcm-descubren-gran-tumba-entre-201106240206.html

Egipto desentierra la segunda barca solar del faraón Keops

ARQUEOLOGÍA | En un foso de la Gran Pirámide de Giza

Egipto desentierra la segunda barca solar del faraón Keops

El ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas (i), supervisa la operación. | F. Carrión.

El ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas (i), supervisa la operación. | F. Carrión.

  • Tiene unos 4.500 años de antigüedad y estaba a tres metros de profundidad
  • Permanecía desmontada en un foso en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza
  • Un navío similar fue hallado en 1954 a unos metros de la excavación actual
  • Ambos se exhibirán en el Museo Egipcio que se inaugurará en Giza en 2015

A tres metros bajo tierra y 4.500 años después de servir a la vida eterna de Keops (Jufu, para los antiguos egipcios). Con el boato habitual de flashes y autoridades, la tierra de los faraones inició este jueves los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, que permanecía desmontada en un foso sito en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza.

Su existencia no era ningún misterio oculto bajos las arenas del desierto.Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de la excavación actual, en el mismo lateral de la pirámide de Keops (2579 a. C.-2556 a. C) en la meseta de Giza.

El primer barco había sobrevivido desmontado en 651 piezas y sepultado bajo 41 bloques de piedra caliza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj necesitó 13 años y 4 intentos para reconstruir el rompecabezas, que desde 1982 se exhibe al público en un museo ubicado junto a la séptima maravilla del mundo antiguo.

La embarcación reparada mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y 1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas. En 1954 ya existían pruebas de que junto al primer foso se escondía una nave similar, pero el no fue explorado hasta 1987. Fue entonces cuando expertos de la Universidad japonesa de Waseda detectaron la embarcación a través de ondas electromagnéticas.

La barca hallada en 1954 tiene 43 metros de eslora. | F. Carrión.

La barca hallada en 1954 tiene 43 metros de eslora. | F. Carrión.

La restauración durará cuatro años

Los arqueólogos nipones y egipcios retomaron la investigación en 2008. Las imágenes transmitidas por una pequeña cámara introducida en el foso junto a los análisis de la humedad y la temperatura indicaron que la mayoría de las piezas de madera se hallaban gravemente dañadas. Según el mediático ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawas, la retirada del primer bloque ha arrojado luz sobre la conservación de la embarcación. "Es apasionante. La madera debería estar en muy malas condiciones pero he podido verla y está en un estado excelente".

Hawas ha explicado que la filtración de agua y los insectos contribuyeron al deterioro de las piezas. Una vez que todos los fragmentos del barco sean recuperados, se iniciará una ardua restauración que, a juicio del ministro, debería concluir en 4 años.

Los dos navíos funerarios serán trasladados al Gran Museo Egipcio que se construye actualmente junto a las pirámides de Giza y cuya apertura está prevista para 2015. Por ambas naos transita la historia fluvial de una civilización ligada al Nilo. Sus maderas son el testimonio vivo del periplo del dios solar, Ra, a través del día y la noche a semejanza del ciclo de la vida y la muerte. Y un símbolo de la eternidad ansiada por los antiguos egipcios. Las barcas han atravesado las vicisitudes de varios milenios y han sobrevivido al río que nos lleva.