Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2011

Hallazgo prehistórico con repercusión internacional

MATAOJO | LUIS PÉREZ

Un equipo de unas 15 personas, entre arqueólogos y otros técnicos uruguayos y españoles, está instalado en carpas en la localidad de Mataojo -a 200 kilómetros de la ciudad de Salto- investigando hallazgos de 9.000 y 14.000 años de antigüedad.

Los primeros resultados de análisis, practicados con carbono 14 en Estados Unidos a algunos de los cientos de elementos descubiertos (puntas de lanzas, cortes que eran usados como herramientas), adelantaron que las evidencias sobre la presencia humana en esta parte de América data de 9.000 y 14.000 años, mientras las expectativas por conocer más sobre su evolución se acentúan con las excavaciones que se hacen con minuciosidad y reserva.

Este descubrimiento que ha alcanzado trascendencia internacional -especialmente en el Ministerio de Cultura de España, que fue el que aportó los primeros recursos económicos y técnicos para la investigación- estuvo a cargo del director del Museo del Hombre y la Tecnología de la Intendencia de Salto, Mario Trindade, quien luego pasó a ser asesorado y a trabajar con el arqueólogo uruguayo Rafael Suárez.

La firma de un convenio en 2010 entre la Intendencia y el gobierno español permitió que se sumaran al proyecto "Mataojo" arqueólogos y especialistas, razón por la cual desde fines de enero pasado se han instalado en el lugar Ana Mateos Cachuarro del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana de España, Jesús Rodríguez y Antoni Tarriño que investigan en aleros, canteras y cuevas de Zanja del Tigre junto a los técnicos uruguayos en una tarea que es apoyada por personal del Ejército Nacional, funcionarios municipales y estudiantes de arqueología.

Lo más preocupante para las autoridades departamentales y los técnicos es el desinterés mostrado por el gobierno nacional, que hasta el presente no han atendido las solicitudes de participación y apoyo que se han cursado al ministro de Educación y Cultura. En este lugar se llevan detectados 87 sitios arqueológicos y entre ellos una cueva con una inscripción con un petroglifo (grabado sobre roca), que es única, y no se mencionó su ubicación.

La secretaria general de la Intendencia, Ceclilia Eguiluz, mostró la preocupación que se plantea por lo que pueda ocurrir cuando se retiren los técnicos y el personal de apoyo y el sitio quede sin protección, por lo que interesa saber al gobierno departamental si este proyecto, que ha despertado interés en otros países, culturalmente le sirve a Uruguay. "Para el 3 de marzo tenemos la promesa que vamos a ser recibidos por las autoridades del Ministerio de Educación y vamos a poder ir acompañados de todos los técnicos antes de que regresen a España", dijo la jerarca.

Mateos manifestó que este hallazgo en Mataojo es "muy prometedor, aunque falta mucho trabajo de laboratorio", acotó Mateos, que representa al Ministerio de Cultura español.

Cuevas de Mataojo son como una "cápsula del tiempo", según experto

MATAOJO

Sobre el hallazgo en Mataojo, que se remonta a la época Paleoindio, el doctor en geología español Antoni Tarriño opinó que la evidencia de las cuevas o abrigos, que fueron habitados miles de años atrás, obedece a que en el lugar se encuentra un potente estrato de arenisca de unos cinco metros de espesor y que es especial.

"Se ha producido un proceso de endurecimiento de la arenisca con cuarzo porque estas arenas se depositaron sobre los basaltos calientes y eso produjo que se encontraran para formarse una roca muy dura que es la arenisca siglificada, que es más dura que el acero, y este material provoca que aguante la meteorización y con el paso de miles de años se ha formado este alero que a los Palioindios les servía para crear sus herramientas. Es una roca que se puede tallar y genera una herramienta con filos muy agudos y muy duros, y a partir de esta materia prima ellos confeccionaban sus cuchillos, sus herramientas", explicó. En cuanto a los avances de la investigación, Tarriño señaló que lo que se va encontrando son los restos de las tallas estimados en 9.000 y 14.000 años de antigüedad. Según Tarriño, el trabajo de excavación para determinar esas antigüedades demandará al menos un año más, pero eso dependerá de los recursos económicos que tengan.

El arqueólogo uruguayo Rafael Suárez dijo que lo que existe en las entrañas de las cuevas de Mataojo es como una "cápsula del tiempo", porque todo está comprimido en un metro de sedimento con 10.000 años de ocupación humana.

Tomado de:

http://www.elpais.com.uy/110221/pciuda-548704/informe/hallazgo-prehistorico-con-repercusion-internacional/

Hallan grabados rupestres de 12.000 años de antigüedad en Timor Oriental

Arqueólogos australianos encontraron grabados rupestres de hasta 12.000 años de antigüedad dentro una cueva en Timor Oriental, informó hoy la radio ABC.

Los científicos estaban buscando fósiles de ratas gigantes cuando se toparon con algo que parecían caras humanas pintadas en la roca.

Cuando las iluminaron, descubrieron un panel entero de grabados prehistóricos de rostros humanos en la pared de la cueva, según Ken Aplin, miembro del Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO).

Los bajorrelieves, entre los que hay un cara con una especie de corona que simula el sol, son los primeros de su tipo hallados en Timor Oriental y únicos en la región que datan del Pleistoceno.

Alpin señaló que los propietarios del terreno de la cueva expresaron su sorpresa por el descubrimiento y les dijeron que es un buen augurio.

El año pasado, arqueólogos del CSIRO encontraron en la misma cavidad pruebas de que hace 30.000 años existieron ratas gigantes del tamaño de un perro en el Sudeste Asiático.

Tomado de:

http://entretenimiento.terra.com.pe/hallan-grabados-rupestres-de-12000-anos-de-antiguedad-en-timor-oriental,e14e36860f21e210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Encuentran la joya más antigua del mundo en una cueva de Siberia

Arqueólogos de origen ruso han hallado la pieza de joyería más antigua de la historia, un fragmento de un brazalete de piedra, en la cueva de Denísova.

El hallazgo de la pieza, encontrado en la región de los montes de Altái, Siberia, ha cambiado totalmente las teorías que manejaban los historiadores sobre la vida del hombre primitivo y sus costumbres.

Según el doctor de Ciencias Históricas del Instituto de Arqueología y Etnografía de Rusia, Pável Vólkov, en la excavación se encontraron pedazos de un brazalete de piedra de hace 40.000 o 50.000 años que a partir de ahora vendrá a ser el más antiguo "artículos de joyería".

Este descubrimiento es especialmente excepcional ya que se considera que la fabricación de adornos para la mujer comenzó hace 10.000 o 12.000 años. "Antes se creía que los hum,anos de aquel periodo no dedicaban tiempo al trabajo artístico creativo", ha reiterado Vólkov.

"Sin duda, esto fue algo valioso en aquellos tiempos, y es poco probable que hubiera pertenecido a un miembro común de aquella sociedad", explicó el especialista.

El brazalete tiene una abertura por la que se podría pasar un hilo con una cuentas y se supone que había pertenecido a una mujer importante ya que el adorno podría tener un significado de prestigio dentro de la sociedad antigua.

Tomado de:

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/2801958/02/11/Encuentran-la-joya-mas-antigua-del-mundo-en-una-cueva-de-Siberia-.html

O Courel y A Lanzada, unidos por la arqueología


Arriba el mango de cuchillo hallado en el castro de A Lanzada y abajo el hueso tallado que apareció en O Courel

Francisco Albo / E. Larriba

Una singular pieza arqueológica de hueso tallado que fue hallada recientemente en una cueva de la sierra de O Corurel (Quiroga, Lugo) por miembros del Espeleo Club de Descenso de Cañones (ECDC) parece tener una paralela a unos 150 kilómetros de distancia. En las excavaciones del castro de A Lanzada, en Sanxenxo, aparecieron en junio del año pasado unos objetos de factura muy similar que han sido identificados como mangos de cuchillos o navajas de la Edad de Hierro. Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Diputación de Pontevedra y director de las excavaciones, cree que la pieza de O Corural puede ser también un antiguo cuchillo. Los Integrantes del ECDC que descubieron la pieza sugirieron que podría tratarse de un estuche para agujas, ya que en su interior aparecieron los restos de una varilla metálica, pero en opinión de Rodríguez, esto refuerza la hipótesos de que sea el mango de un cuchillo. «Nas empuñaduras de espaldas e coitelos é habitual encontrar unha tira de ferro, semellante a unha agulla, que non é outra cousa que o extremo da folla metálica que se introduce no mango», explica. En el castro de A Lanzada aparecieron en total tres objetos de este tipo - dos de ellos más deteriorados-,decorados con motivos geométricos similares a los de la pieza de O Courel. Los investigadores han encuadrado su época de fabricación a comienzos del siglo II a. C., ya que aparecieron a un nivel arqueológico que pudo ser datado mediante carbono 14.
Tomado de:

El descubrimiento de dos tumbas aporta luz a 5.000 años de historia

Emiliano Vega


Los trabajos de adecuación de los accesos al recinto del enclave arqueológico de Cástulo (Linares) junto al soterramiento de la conducción eléctrica realizados por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía dentro del programa Viaje al tiempo de los Iberos, han puesto al descubierto dos tumbas pertenecientes a las épocas ibera y romana "en muy buen estado de conservación", según ha detallado la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela.

Ambos hallazgos, en cuyas excavaciones realizadas el pasado fin de semana colaboraron una veintena de voluntarios del museo linarense y de la asociación '28 de Febrero', se encuentran localizados junto a la puerta Norte de la ciudad íbera perteneciente a este asentamiento con 5.000 años de antigüedad y dotado de una superficie de 73 hectáreas de las que solo se han excavado una pequeña porción teniendo en cuenta su gran extensión.

En concreto, los enterramientos situados en paralelo se han datado en los siglos IV a.C. (íbero) y III d.C. (romano) por lo que entre uno y otro existe una diferencia temporal de siete siglos. Junto a ellos también han aparecido restos óseos tanto humanos como de animales y materiales para la construcción romanos.

En el caso de la tumba ibera también se ha descubierto una urna, además de una pequeña crátera ática (vasija) que podría pertenecer a una mujer junto a fusayolas (contrapesos para telares) y una lamparilla para quemar incienso. En el caso de la tumba romana, los arqueólogos trabajan con la posibilidad de que también pudiera pertenecer a una mujer tras la aparición de una estela funeraria formando parte del muro constructivo en el que aparecería su hombre, y la edad de 40 años con la alocución latina utilizada en el mundo romano precristiano Sit tibi terra levis (que la tierra te sea leve).

Tras la presentación del descubrimiento, un equipo de arqueólogos procederá a realizar un análisis exhaustivo de los restos para aportar más información sobre este conjunto que posteriormente pasará a formar parte de uno de los mayores yacimientos de la península ibérica y que ofrece datos de interés para conocer la situación de la necrópolis extramuros de la ciudad amurallada.

Durante el periodo íbero, el poblado de Cástulo estuvo considerado como uno de los oppidum (fortaleza) más importante de lo que hoy es el territorio andaluz. Su enclave geográfico, los yacimientos de minerales y su enorme potencial minero lo convirtieron en un emplazamiento de especial trascendencia para las transacciones comerciales, agrícolas y ganaderas de la antigüedad llegando incluso a acuñar su propia moneda íbera. Fue capital de la Oretania y en un primer momento se alió con Cartago después de la alianza sellada por el matrimonio entre el general cartaginés Aníbal y la princesa castulonense, Himilce.

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/25/andalucia/1295971137.html

Descubierta una rata de agua que vivió hace 1,2 millones de años

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) ha descubierto una nueva especie de rata de agua, bautizada como 'Arvícola jacobeus', que habitó hace 1,2 millones de años en el yacimiento de Atapuerca.

Así lo ha informado este martes el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) en un comunicado.

El descubrimiento, publicado en la revista 'Acta Paleontológica Polonia', se ha realizado a partir de restos fósiles de dientes más pequeños y con un esmalte más grueso que los de un roedor de la misma cronología, por lo que se concluyó que se trataba de una especie distinta.

Las medidas de la nueva especie son muy similares a las de una rata de agua actual, según los investigadores, que postulan que su cuerpo medía entre 18 y 22 centímetros, mientras la de la cola podía oscilar entre los 10 ó 14.

El investigador del IPHES Jordi Agustí, que ha participado en el estudio --liderado por la científica Gloria Cuenca-- ha augurado que la nueva especie podría ser el antepasado de la rata de agua ibérica, y ha sentenciado que la 'Averícola jacobeus' sería "la rata de agua más antigua de la historia".

Los restos fósiles del roedor se han encontrado en la Sima del Elefante del yacimiento, donde fueron también descubiertos los restos humanos del primer europeo.

Tomado de:

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-descubierta-atapuerca-rata-agua-vivio-hace-12-millones-anos-20110125132536.html

Arqueólogos peruanos analizan tumba de hace mil 100 años


Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió en la región norteña deLambayeque los restos de una tumba de al menos mil 100 años de antigüedad, perteneciente a un alto gobernante de la comunidad Sicán (siglos VIII y XIV, Después de Cristo).

Así lo dio a conocer el investigador Carlos Elera, quien precisó que los hallazgos fueron realizados hace dos semanas por un equipo liderado por el arqueólogo José Pinilla.

Elera resaltó que en el sitio se encontraron "unas pequeñas placas metálicas, elaboradas en cobre dorado, una corona, una hermosa máscara de 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, una lanza, puntas de proyectil, un paquete con piezas de cobre muy bien elaborado y una litera construida en madera".

Aseveró que "el singular ornamento aún se encuentra en proceso de excavación" y que "lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de cinabrio (mineral)". Según el arqueólogo, esto podría ser una prueba de que la mayor parte de los minerales empleados son oro y plata.

Por otro lado, agregó que el descubrimiento también incluye "decenas de crisoles, huesos de camélidos (antecesores de los camellos) pequeños y otras ofrendas que aún falta desenterrar como un tumi o cuchillo ceremonial, con el que posiblemente fue sepultado".

Elera, director del proyecto arqueológico Sicán, señaló que "el hallazgo tiene gran importancia" porque la tumba se encuentra muy ligada al inicio de la construcción de la gran pirámide conocida como Las Ventanas.

Por otro lado, se trata de la segunda vez que se documenta el hallazgo de un individuo en litera desde 1992, cuando se encontró un fardo similar en la denominada Huaca del Oro, también de la cultura Sicán.

"Este personaje se encontraba enterrado en una esquina del templo donde se levanta el volumen piramidal del santuario, mirando al suroeste", explicó.

Para Elera, la importancia de este hallazgo radica en que permitirá profundizar conocimientos sobre las estructuras políticas y sociales de la cultura Sicán y, por otro lado, hará posible saber cómo funcionaban los templos en relación con los núcleos poblacionales adscritos a cada uno de los enormes monumentos.

El Señor de Sicán es el personaje de la cultura religiosa que más prestigio ha tenido en el norte del Perú durante 600 años.

En las últimas tres décadas, en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, ubicada en Lambayeque, se han descubierto al menos 12 tumbas de personajes de élite de esta cultura.
Tomado de: