Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Google Earth muestra ruinas en Arabia Saudí que recuerdan a las Líneas de Nazca


Google Earth muestra ruinas en Arabia Saudí que recuerdan a las Líneas de Nazca

Una de las estructuras halladas en Arabia Saudí usando Google Earth. | D. Kennedy.
Una de las estructuras halladas en Arabia Saudí usando Google Earth. | D. Kennedy.
Percy Maitland, militar de las fuerzas armadas británicas, las divisó en el aire por primera vez en 1927 pero ha sido la herramienta informática Google Earth la que ha permitido descubrir con detalle complejas estructuras de piedra en Arabia Saudí. Se trata de cientos de áreas con una base circular y largas líneas de cientos de metros, que algunos arqueólogos comparan ya con las famosas Líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú.
Según la revista 'New Scientist', el investigador de la Universidad de Western Australia (en Perth) David Kennedy ha sido el que, utilizando las imágenes por satélite accesibles desde Google Earth, ha logrado observar miles de áreas arqueológicas de Arabia Saudí desde su ordenador.
La herramienta de Google se ha convertido en una de las pocas formas de buscar sitios arqueológicos en algunos países de Oriente Medio. Según el investigador Kennedy, estos países normalmente se oponen a que los investigadores realicen vuelos para encontrar yacimientos y ruinas.

Explorar desde el despacho

David Kennedy se ha convertido en todo un experto a la hora de localizar sitios arqueológicos mediante el uso de imágenes captadas por satélite.
Una rueda hallada en el desierto. |D.K.
Una rueda hallada en el desierto. |D.K.
A lo largo de este año, Kennedy ha identificado alrededor de 2.000 sitios por toda Arabia Saudí con estructuras lineales que recuerdan a las de Nazca. Algunos de estos lugares muestran dibujos similares a ruedas, con un diámetro que va de los 20 a los 70 metros. La que se ve a la derecha, por ejemplo, medía 35 metros de diámetro. Los arqueólogos creen que fueron trazadas por motivos religiosos.
Las peruanas Líneas de Nazca, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1994, están localizadas en el desierto del mismo nombre, entre las localidades de Nazca y Palpa (Perú). Los arqueólogos creen que fueron obra de los miembros de la cultura Nazca y están compuestas por cientos de figuras trazadas sobre la superficie terrestre. Desde la Tierra no se aprecian bien. Para tener una visión completa de su estructura hay que divisarlas desde el aire.
Google Earth permite acceder a cualquier lugar del mundo así que cada vez son más numerosos los arqueólogos que dedican parte de su tiempo a explorar desde su despacho. David Thomas, de la también australiana Universidad de Melbourne, encontró en 2008 463 lugares en el desierto de Registan, en Afganistán.
Tomado de:

Descubren en Zaragoza la esponja más antigua de Europa



Foto de la Noticia
Foto: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -


   Un equipo multidisciplinar de paleontólogos de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), de la Universidad Complutense y de la Universidad de Valencia han encontrado y descrito una nueva esponja de hace 520 millones de años, la más antigua encontrada en Europa, en la localidad de Murero (Zaragoza).
   La esponja (demospongia), perteneciente al género Crumillospongia, no es nada frecuente en el registro fósil y sólo había sido citada en Canadá y China. El hallazgo se acaba de publicar en la revista Bulletin of Geoscience y la investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de un Proyecto Consolider, en el que también participa el Gobierno de Aragón y el Programa CAI-Europa.
   La nueva especie ha sido bautizada como Crumillospongia mureroensis en honor a la localidad zaragozana, que el próximo año conmemorará el 150 aniversario del hallazgo de sus yacimientos paleontológicos.
   Además, Murero es conocida por el descubrimiento de trilobites y de muchos otros organismos de cuerpo blando que han dado nombre internacional a lo que ya se conoce como la Biota de Murero. Éste es uno de los ecosistemas más completos y antiguos conocidos en el registro fósil, en el que quedaron registradas las condiciones del Periodo Cámbrico temprano, en un ambiente marino subtropical que estaba plagado de delicados animales y algas, que sólo en unas pocas partes del mundo han fosilizado.
   Crumillospongia fue encontrada en Murero a final de la década de los años noventa, pero han tenido que pasar diez años de excavaciones hasta encontrar los ejemplares suficientes y bien conservados para poder realizar su descripción científica.
   Los mejores ejemplares que han permitido su correcta definición se encontraron a más de cinco metros de profundidad en un bloque de estratos donde la roca estaba menos alterada.
   Los fósiles presentaban una excelente conservación de la periferia de esta esponja, que tiene forma de copa y posee una pared densamente perforada por miles de canales de diversos tamaños para la entrada y circulación del agua marina cargada de nutrientes hacia la cavidad central.
   Allí, el agua resultante sería expelida por una amplia cavidad superior como sucede en la esponjas actuales. El ejemplar presenta la peculiaridad, única en su grupo, de presentar una extensión lateral de apoyo para sostenerse mejor sobre un fondo blando.
   El material recolectado es el más numeroso que se conoce de este género y ha sido depositado por la Dirección General de Patrimonio en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Con esta nueva colección, el museo universitario se sigue manteniendo a la cabeza de los más prestigiosos museos paleontológicos por su investigación y sus fondos científicos.
   Dada su excepcionalidad y fama internacional, Murero ha sido el primer Bien de Interés Cultural (BIC) declarado en España para la protección de un yacimiento paleontológico. A la espera de que se cree su centro de interpretación previsto en el plan director del año 2004, cuenta ya con dos rutas didácticas con numerosos carteles explicativos que facilitan su visita.
Tomado de:

En busca de las aves que habitaron Lanzarote hace cinco millones de años


POR YOLANDA TÉLLEZ • 21 de septiembre de 2011
JPEG - 53.1 KB
Fotos: Sergio Betancort
El equipo, trabajando en el yacimiento de Valle Grande
Huevos de aves terrestres y vértebras de reptiles que vivieron en la isla hace 5 millones de años. Eso es lo que un grupo de investigadores ha encontrado en Lanzarote, tras haber estado realizando durante 13 días excavaciones en los yacimientos del Mioceno-Plioceno que se encuentran en Órzola.
El objetivo de la investigación, poder dar respuesta a la presencia de estas aves terrestres, así como de otros animales, en una isla oceánica y volcánica como Lanzarote, así como a los procesos geológicos y climáticos que condicionaron su existencia. Y es que, según explica el director de la investigación, Antonio Sánchez Marco, Lanzarote es la única isla oceánica y volcánica del mundo donde se han encontrado este tipo de aves: las ratites, una especie más antigua de las actuales avestruces.
JPEG - 62 KB
Un huevo entero de ratite hallado durante las excavaciones
“La pregunta más compleja es saber cómo vinieron estas aves aquí, cuando jamás han alcanzado islas oceánicas. Por ejemplo, nunca han llegado a la isla de Zanzíbar, que está mucho más cerca, ni a las Seychelles. Hay ratites en África, Madagascar, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. ¿Por qué si Australia es una isla están allí? Pero es que Australia y Nueva Zelanda son islas continentales que salen de la ruptura del continente de Gondwana, donde había unas aves terrestres primitivas que fueron evolucionando después, independientemente, en cada fragmento del antiguo continente”, explica.
Antonio Sánchez Marco, paleontólogo que desarrolla su labor en el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, lleva años estudiando las aves de Canarias aunque, eso sí, siempre a través de yacimientos más modernos. “Había estudiado varios yacimientos y un montón de fósiles y cuando hice la revisión de todos estos yacimientos más modernos, del Pleistoceno y del Holoceno, volví a estudiar el problema de las ratites y me di cuenta de que es un tema impresionante y de que han pasado décadas y no se ha abordado con determinación. No es un asunto desconocido por los científicos, pero no ha habido manera de ofrecer una explicación a la presencia de estos animales a finales del Mioceno de modo coherente con lo que sabemos de la geología de las Canarias”, indica.
JPEG - 23 KB
Imagen de algunos de los fósiles encontrados
Y fue precisamente este misterio, el de la presencia de estas aves en Lanzarote, el que llevo a este investigador a desembarcar en la isla. “Estuvimos el año pasado con una campaña pequeña, porque teníamos que ver si de verdad había restos en la zona y si se trataba de ratites, porque se decía que podían ser de pardelas, huevos de tortuga, etc. Y vinimos, vimos que estaban ‘in situ’, que eran del mioceno y que se trataba de ratites”, explica.

Descubrimientos

Así, y tras conseguir financiación del Instituto Catalán de Paleontología y el apoyo del Cabildo de Lanzarote, que se ha encargado del equipamiento, los vehículos y el alojamiento, Antonio Sánchez Marco, acompañado de un equipo compuesto por otros 12 investigadores, llegó a la isla el pasado 4 de agosto para realizar excavaciones en los yacimientos paleontológicos de Órzola. Entre ellos, miembros del CSIC, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y de la Universidad de Las Palmas, entre otros. “Hay expertos que estudian los moluscos, las cáscaras, los microvertebrados. El equipo se forma según las necesidades. Y por eso vinimos el año pasado, porque hay que documentarse y saber el tipo de excavación que se va a realizar. Es necesario”, explica.
JPEG - 48.7 KB
Antonio Sánchez Marco explica los detalles de la investigación
“Los yacimientos de Valle Grande y Valle Chico fueron descubiertos por unos especialistas alemanes en el año 64, pero entonces no se les dio mucha credibilidad. De esto hay publicaciones, pero entonces no estaban muy desarrollados los estudios de las cáscaras de huevo y tampoco se conocía muy bien la relación evolutiva entre unas ratites y otras. Además, ellos propusieron unas teorías para explicar la presencia de estas aves aquí que no convencieron a nadie”, cuenta Sánchez Marco. “Luego vino otra expedición del Museo de Tenerife que descubrió otro yacimiento más”, añade.
El equipo encabezado por Antonio Sánchez Marco ha estado realizando excavaciones en estos yacimientos. Unas exploraciones que les han llevado a encontrar dos huevos enteros y dos vaciados de huevos de estas aves que habitaron la isla hace más de 5 millones de año, además de distintos fragmentos de cáscaras. También se han encontrado una vértebra y varios dientes de reptil.
JPEG - 52.7 KB
Llegada al yacimiento de Valle Chico
Ahora, este material será estudiado y los resultados se publicarán en alguna revista científica. “Divulgarlos es interesante. Merece la pena que la gente sepa qué hay ahí”, señala Sánchez Marco. Eso sí, la práctica totalidad de lo encontrado se ha quedado en Lanzarote. “Esto pertenece a Lanzarote. Por ley, es Patrimonio quien se hace cargo de ello. Lo que nos llevamos, se estudia y después se devuelve a Lanzarote. Los huevos que hemos encontrado, por ejemplo, tienen un valor relativo. Quizá tienen más valor en una exposición de un museo. Lo que nos interesa son las cáscaras. La misma información nos la pueden dar los trozos que hemos encontrado”, señala.
Por ello, por ejemplo, los dos huevos enteros que se han encontrado se han quedado en la isla aunque la intención de Sánchez Marco es poder realizarles un TAC para poder ver si hay un embrión dentro. “No suele ocurrir, pero puede ser”. Aún así, en caso de que se haga, se hará en Lanzarote. “Posiblemente, en la isla se puede hacer perfectamente, con los equipos que hay en los hospitales”, afirma.
El equipo encabezado por Sánchez Marco ha descubierto además otros dos yacimientosmás en la zona durante su estancia en la isla. “No hace falta excavar más en los mismos yacimientos e incluso, uno de los nuevos que hemos encontrado es del mismo tramo cronológico y tampoco haría falta. Hay que ser un poco sensatos. Excavar por excavar hay muchos sitios donde hacerlo, pero cuando se hace es para responder a alguna pregunta y con lo que hemos encontrado ya nos hacemos una idea. El otro yacimiento que hemos encontrado puede ser posterior y sí que habría que estudiarlo”, señala este paleontólogo que afirma que, por tanto, es posible que vuelva a la isla.
Tomado de:http://www.lavozdelanzarote.com/article59151.html