Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2011

Arqueólogos estudian sarcófagos milenarios hallados en Perú



Los primeros indicios señalan que se trataría de un cementerio de mil años de antigüedad dedicado a niños de la cultura Chachapoyas.

por DPA - 25/09/2011 - 16:15
© EL COMERCIO

Arqueólogos peruanos investigan varios sarcófagos hallados en el departamento de Amazonas, de los que los primeros indicios apuntan a que se trata de un cementerio de mil años de antigüedad dedicado a niños de la cultura Chachapoyas, reveló hoy el diario limeño "El Comercio"
Los sarcófagos, de los que 23 están en perfectas condiciones y otros 13 muy deteriorados, no superan el metro y medio de altura -a diferencia de otros que bordean los dos metros-, contienen figuras de barro que al parecer eran juguetes y tienen colores diferentes, lo que alimenta la teoría del cementerio de niños. 
Los investigadores consideran que el hallazgo dará muchas luces sobre la cultura Chachapoyas, que ocupó la parte alta de la Amazonía peruana entre los años 900 y 1470, aproximadamente. Además, presumen que se puedan hallar momias en el curso de las excavaciones. 
De acuerdo con la información, el lugar fue descubierto hace varios años por el campesino Francisco Ventura, propietario de la parcela donde se encuentran los restos, pero éste no le dio ninguna importancia y no se lo contó a nadie. Sin embargo, hace algunos días, informó el hecho al presidente de su comunidad campesina San Gerónimo, quien avisó a la Dirección Regional de Cultura de Amazonas.
Los sarcófagos están a unos 2.900 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Jazán, provincia de Bongará. El lugar es de muy difícil acceso por la difícil geografía, la falta de caminos, los gigantescos abismos, el terreno pantanoso y las permanentes lluvias, señala el reportaje. 
"Estaríamos frente a los restos de un grupo que se manejaba como confederaciones independientes en los aspectos territorial, social y político, pero que compartía una misma identidad", dijo Malaver respecto a características de los Chachapoyas que podrían ser ratificadas con el hallazgo. 
Bautista, por su parte, dijo que en los predios de su comunidad hay varios vestigios arqueológicos "que deben ser estudiados", entre otras cosas por la posibilidad, aún remota por las dificultades, de que San Gerónimo se convierta en un lugar frecuentado por turistas. 
"Los sarcófagos están a la intemperie pero celosamente vigilados por dos guardianes que diariamente recorren la zona para evitar el ingreso de saqueadores", le dijo Bautista a "El Comercio".
Tomado de: