Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2011

Arqueólogos gallegos hallan la necrópolis más grande y antigua de África central

REDACCIÓN - VIGO Un equipo interdisciplinar coordinado por la delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha localizado unos 30 yacimientos en la isla de Corisco (Guinea Ecuatorial), que abarcan desde aldeas de hace dos mil años hasta puertos comerciales abandonados en el siglo XX. Según el CSIC, esta es la primera vez desde 1968 que arqueólogos españoles realizan trabajos en la isla ecuatoguineana.
Estos trabajos, que se enmarcan en el proyecto "Arqueología del Estuario del Muni (Guinea Ecuatorial") permitirán "profundizar en el conocimiento de la prehistoria (s. I-XV d.C.) y el colonialismo europeo (s. XV-XX) en la zona, de gran valor arqueológico".
El proyecto tiene dos líneas de investigación: la arqueología prehistórica y la arqueología del colonialismo. Dentro de la primera, el CSIC explica que entre los hallazgos en la zona destacan el de la "necrópolis más antigua y más grande de África central", de unos 2.000 años y unos 50.000 metros cuadrados de extensión. "Hemos encontrado objetos que conservaban restos óseos humanos adheridos y que constituyen los restos humanos más antiguos de Guinea Ecuatorial documentados hasta la fecha", explica Alfredo González Ruibal, científico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Patrimonio.
Los yacimientos han salido a la luz en el transcurso de las obras de construcción de un aeropuerto en Corisco, que afecta a un 30 por ciento de la superficie total de la isla, según González Ruibal.
"Tenemos que trabajar rápido, ya que las obras están poniendo en peligro la supervivencia de los yacimientos y también tenemos que, como arqueólogos, valorar el impacto que puede tener la construcción el aeropuerto en la riqueza arqueológica de Corisco", añade. Según este investigador, el objetivo de los trabajos es estudiar, a partir de los restos materiales, cómo era la sociedad que vivió en Corisco antes y tras la llegada de los europeos, y conocer cómo fue el momento en el que las dos sociedades (local y europea) entraron en contacto.
Tomado de:
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/11/15/arqueologos-gallegos-hallan-necropolis-grande-antigua-africa-central/597716.html

Hallan en Alemania dos fósiles de escorpión de 290 millones de años

Un grupo de científicos alemanes anunció hoy el hallazgo cerca de la ciudad de Chemnitz, en el este del país, de dos huellas fósiles de escorpión de unos 290 millones de años.

Berlín, 14 nov.- Un grupo de científicos alemanes anunció hoy el hallazgo cerca de la ciudad de Chemnitz, en el este del país, de dos huellas fósiles de escorpión de unos 290 millones de años.
Según el responsable de las excavaciones, Ralph Kretzschmar, las huellas completas de estos dos arácnidos de aproximadamente diez centímetros, en las que se reconocen perfectamente las fuertes pinzas, la cola y cuatro pares de patas completas, fueron descubiertas a cinco metros de profundidad.
La erupción de un volcán hace 290 millones de años petrificó y conservó a los animales y plantas en el lugar en el que habitaban entonces.
Según los paleontólogos, existen pruebas fósiles de escorpiones mucho más antiguos, pero éstas son las primeras de la era del Pérmico, que el Museo de Ciencias Naturales de Chemnitz tiene previsto presentar públicamente este miércoles.
El pasado verano científicos descubrieron en esta misma zona de excavaciones, con una superficie de 400 metros cuadrados, las huellas de un dinosaurio, mientras que el mes pasado descubrieron una raíz de árbol en buen estado de conservación.
Chemnitz tiene como objetivo lograr que su bosque petrificado, descubierto en el siglo XVIII en los cimientos de Hilbersdorf, actualmente uno de los barrios de la ciudad, sea declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
(Agencia EFE)
Tomado de:
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/paleontologia/hallan-en-alemania-dos-fosiles-de-escorpion-de-290-millones-de-anos_58nFYy7fne7yIbWeJbxLX1/

Arqueólogos descubren un horno "industrial" en la necrópolis del Corral de Saus

El principal problema de este descubrimiento es la determinación de su edad, la época de su funcionamiento y del destino de su producto.
La Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia ha descubierto tras dos campañas de excavación en la necrópolis del Corral de Saus, en Moicent, un horno "industrial" de cuatro metros de diámetro cuya edad no se ha podido determinar por el momento y que fue utilizado en su día para fabricar cal. 

Según ha informado la institución provincial en un comunicado, el hallazgo se ha producido de forma accidental, ya que el equipo iba tras la pista de un supuesto monumento funerario del siglo VI a.C. No obstante, una minuciosa teledetección sobre toda la necrópolis se observó la existencia del horno, realizado en piedra caliza procedente de la montaña colindante, donde también se ha localizado la cantera correspondiente.

El principal problema de este descubrimiento es la determinación de su edad, la época de su funcionamiento y del destino de su producto, dado que la escasez de documentación complica la investigación. 

Las grandes dimensiones del horno, de cuatro metros de diámetro, indican una gran producción, lo que impide su consideración de meramente familiar o para el autoconsumo en la propia necrópolis.
Tomado de:
http://www.diariocriticocv.com/ciudadanos/arqueologos/necropolis-corral-saus/horno-industrial/400810

El misterio de los santos emparedados


Descubren tres esculturas del siglo XIV dentro de una tumba (dos de ellas decapitadas) durante la rehabilitación de la iglesia de Prádena del Rincón

Día 13/11/2011
COMPARTIR
210
16
EDICIÓN IMPRESA
El hallazgo se produjo en los últimos días del mes de enero de este año, en la iglesia de Santo Domingo de Silos de Prádena del Rincón. Durante este tiempo los arqueólogos han preferido guardar silencio para entender el descubrimiento. Algo que no habían visto jamás. Dentro de una tumba, entre restos humanos, aparecieron tres misteriosas esculturas, dos de ellas, sin cabeza. Emparedadas y decapitadas... dentro de un nicho. Las investigaciones arrojaron posteriormente que se trataba de tallas religiosas de la primera mitad del siglo XIV. Dos de ellas están perfectamente identificadas: la Virgen María y San Juan Evangelista. Sobre la tercera, hay dudas. Puede ser Santo Domingo de Silos —por la advocación de la iglesia— o Santo Tomás, ya que antiguamente el templo estaba dedicado a su figura. Pero después de clasificarlas, los técnicos han centrado todos sus esfuerzos en responder al gran enigma: ¿Qué hacen tres tallas religiosas de hace 700 años dentro de una tumba?
Hay dos teorías al respecto, tal y como señala Carla Olivé, restauradora del edificio. Existe la posibilidad de que en algún momento la iglesia hubiera cambiado de culto. «A lo largo de los siglos —explica— el templo ha podido experimentar sucesivas ampliaciones; que comenzara siendo una pequeña capilla y que acabara convirtiéndose en lo que es hoy. Esas remodelaciones también incluían la renovación de los objetivos religiosos que estaban considerados como los más antiguos».
Por otro lado, los arqueólogos no descartan que el abad de la iglesia hubiera decidido, en su momento, enterrar estas tres esculturas al haber recibido otras similares, pero de mejor calidad. Dada su naturaleza religiosa, estas no se podían vender ni destruir, por lo que pudo optar por enterrarlas en un nicho.
Las tres tallas de bulto redondo se encontraban ocultas en una hornacina practicada en uno de los muros del atrio norte, en unas condiciones lamentables, aunque los trabajos de restauración permitirán recuperar su disposición original.
El estilo presentado por las esculturas es posiblemente gótico si bien con ciertos caracteres arcaizantes en lo referente a las facciones. Desde el punto de vista artístico, las tallas del probable calvario presentan un notable dominio técnico del volumen y movimiento de los ropajes, y sus cabezas, unas facciones proporcionadas y bien definidas. La imagen de la Virgen tiene una túnica que cae hasta los pies y calza zapatos de remate puntiagudo que asoman por debajo. Las manos están entrelazadas encima del pecho, lo que se ha interpretado como símbolo de asociación al sacrificio de su Hijo. La cabeza, a pesar de su deterioro, posee unos rasgos finos, mientras que los ojos (almendrados) están magníficamente tallados, al igual que la boca. La figura de San Juan lleva túnica talar hasta los pies y parece sostener un libro en una mano.
La singularidad de este descubrimiento es aún mayor si se tiene en cuenta que los hallazgos conocidos de ocultamientos son escasos en España: sólo se conocer tres casos en iglesias de Soria, Palencia y Vitoria.

Pinturas y una necrópolis

Durante los trabajos de rehabilitación de Santo Domingo de Silos, que comenzaron hace un año, también han aflorado varios elementos artísticos de distinta cronología y tipología, como restos conservados del retablo mayor que resultó quemado hace cuarenta años.
También se han descubierto restos de pintura mural en paredes de la nave. Estos se dividen en dos grupos de cronología y significado muy diferente, pero ambos habían permanecido ocultos tras un tabique adosado al muro. Además, se ha perforado el subsuelo sacando a la luz una necrópolis junto al atrio norte. Hay tumbas antropomorfas excavadas en la roca, realizadas con ladrillo y también aunando ambas tipologías. Las más antiguas son anteriores a la construcción de los muros del templo.
Tomado de: