Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

Descubren plataforma ceremonial en centro arqueológico Cumbe Mayo en Cajamarca






Trabajos de conservación en Cumbe Mayo, en Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.
Trabajos de conservación en Cumbe Mayo, en Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.
 3 de 3 

Trabajos de investigación en centro arqueológico de Cumbe Mayo, en Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.
Trabajos de investigación en centro arqueológico de Cumbe Mayo, en Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.
 2 de 3 
  

Cajamarca, oct. 27 (ANDINA). Una plataforma ceremonial de unos 3,000 años de antigüedad, que habría sido utilizada para el culto al agua, fue descubierta por arqueólogos que realizan trabajos de conservación y puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo, en Cajamarca, se infomó hoy.
Plataforma hallada en centro arqueológico Cumbe Mayo, en Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.
Plataforma hallada en centro arqueológico Cumbe Mayo, en Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.
 1 de 3 

Durante la inspección hecha en la víspera por el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, el arqueólogo residente del proyecto Elder Antezana Condori mostró el hallazgo, a 20 kilómetros de la parte alta de la ciudad de Cajamarca.
La plaza tiene un muro rectangular de roca volcánica, lo que permitirá determinar el uso y función específica del lugar, indicó.
El arqueólogo reveló que entre la piedra volcánica se halló una pieza de madera que será sometida a un análisis de Carbono 14 para saber la fecha en que se edificó lo que sería el centro ceremonial.
Cinco arqueólogos y 10 obreros de la zona participan en el proyecto que consiste en la excavación de 400 metros cuadrados del centro arqueológico, además de la conservación, limpieza y recomposición de 850 metros lineales del canal de agua, en cuyo recorrido se observan petroglifos.
El proyecto de conservación y puesta en valor de Cumbe Mayo, que cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de nuevos soles del Plan Copesco y Gobierno Regional de Cajamarca, se inició el 7 de setiembre con los trabajos de investigación arqueológica, que concluirán el 15 de diciembre.
Antezana Condori señaló que el objetivo del proyecto es afinar la filiación cultural del complejo, determinar el tiempo de construcción, uso y abandono del canal y, a partir de ello, proponer la puesta en valor del monumento.
El presidente regional, por su parte, destacó el avance de los trabajos de conservación e investigación. “Nos ha llamado la atención la ubicación de lo que sería el centro ceremonial más importante del culto al agua, basado en las investigaciones de Julio C. Tello”, expresó.
“Estamos convencidos de que Cumbe Mayo se convertirá en uno de los centros arqueológicos más concurridos de Cajamarca”, sostuvo Santos al precisar que a raíz de los trabajos de intervención se han incrementado  las visitas al centro arqueológico.
Informó que gestionará una partida adicional para darle continuidad a lo que se está descubriendo, tras señalar que se protegerá el hallazgo con lonas y parantes para que los visitantes puedan apreciar los trabajos.
“Antes de descubría y se tapaba lo que se encontraba. Hoy vamos a acondicionar el hallazgo para mostrarlo al turismo”, expresó.
Santos reafirmó que Cumbe Mayo puede “darnos grandes sorpresas, ya que en la parte de la montaña, conocida como Los frailones, habría tallados y petroglifos de un gran valor cultural”.
A su turno, el director regional de Cultura, Gary Cáceres Centurión, resaltó la decisión del presidente regional de proteger la zona del hallazgo.
Explicó que sí es posible conservar lo descubierto para ofertarlo al turismo y corresponde a la puesta en valor del monumento mediante un procedimiento adecuado, porque "no todo lo que se descubre es ofertable".
“Se tiene que determinar el tipo de hallazgo y una vez terminado ese proceso de investigación científica se puede pensar en una oferta turística”, manifestó.

Para Cáceres, el hallazgo en Cumbe Mayo corresponde a un centro ceremonial, pero la forma de ocupación y rituales que se llevaban a cabo allí solo se podrá conocer una vez que se termine la evaluación arqueológica.

(FIN) ELJ/JOT
Fecha: 27/10/2011
Tomado de: