Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

Hallan una moneda del año 90 A.C. en La Carisa (Asturias)


OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El equipo de arqueólogos que ha retomado las excavaciones en el Picu L.lagüezos, en el entorno de La Carisa, en el cordal de Carraceo entre los concejos asturianos de Aller y Lena, ha hallado en el enclave una serie de vestigios que "evidencian la presencia romana". El descubrimiento más importante es un denario de plata emitido, según los indicios, en el año 89 ó 90 antes de Cristo.
   La moneda, según la responsable de los trabajos, Esperanza Martín, "está ligada a la amonetación masiva del erario romano, controlado por Lucio Piso Frugi". Además del denario de plata, los arqueólogos también han recuperado abundante material bélico, como puntas, clavijas de tiendas de campaña, y regatones de jabalina -pilum-, así como elementos de catapulta y herramientas.
   La moneda es "la más antigua que se ha hallado hasta el momento en Asturias", tal y como ha señalado el coordinador de los trabajos, Jorge Camino. Este descubrimiento podría significar que el Picu L.lagüezos "fue el primer lugar que ocuparon los romanos de lo que ahora conocemos como Asturias".
   La investigación en el Picu L.lagüezos empezó hace dos semanas, financiada con una partida de 6.000 euros a cargo de los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín. Los indicios apuntan a que el monte contó con una fortificación defensiva romana conocida como "agger fossaque", que consiste en una muralla protegida por un foso, y los trabajos se centrarán ahora en la investigación para relacionar este enclave con el campamento romano de Curriel.los, a cinco kilómetros de distancia y descubierto en la anterior campaña de excavaciones.
   Por el momento, el equipo de arqueólogos continuará con las labores de teledetección mientras decide si iniciar las excavaciones, a expensas de la meteorología. Los restauradores seguirán trabajando en el laboratorio para reparar y conservar por completo los hallazgos.
Tomado de:

Hallan en Lanzarote huevos fósiles de Ratites de entre 5 y 6 millones de años de antigüedad




El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote ha presentado este miércoles los resultados preliminares de la campaña paleontológica 2011 del yacimiento del Mioceno Superior en Órzola, concretamente situado en la zona denominada Valle Grande, Valle Chico y Fuente Gusa, informando del hallazgo de huevos fósiles de Ratites --antecesor del avestruz-- datados entre 5 y 6 millones de años.

De esta manera, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, y la Jefe del Servicio del Área, Nona Perera, han detallado que en estos tres puntos concretos de Órzola se han centrado los trabajos de investigación "por albergar depósitos interesantes pertenecientes al final del Mioceno".

Asimismo, ha explicado que la finalidad de este estudio ha sido "secuenciar y conocer la historia geológica --cómo se forma la sucesión sedimentaria-- y la biogeografía --qué flora y fauna viven en esa época-- del archipiélago canario, apoyándose en los fósiles extraídos en estos tres lugares".

Al día de este miércoles, estos fósiles se concretan en dos huevos enteros y fragmentados de Ratites (especie antecesora de la familia del avestruz que ya entonces perdieron su capacidad de vuelo); dos moldes de huevos enteros y fragmentados de esta misma especie con presencia de poros; una vértebra de serpiente (boa); múltiples fragmentos de huevos de tortuga; gasterópodos terrestres fósiles y muestras de los diferentes niveles estratigráficos de los yacimientos, informó el Cabildo en un comunicado.

Los fósiles de huevos de Ratites encontrados han sido expuestos durante la rueda de prensa y según dichos informes "podrían datarse de 5, 3 a 6 millones de años atrás".
"VINCULACIÓN DE LANZAROTE CON ÁFRICA"

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, subrayó que "este hallazgo reabre el debate y antiguas teorías e hipótesis sobre la vinculación de Lanzarote con el continente africano ya que no existe constancia de que haya avestruces en las islas surgidas de la corteza oceánica, como es el caso de Lanzarote, salvo en las grandes que han formado parte de un continente, como Australia, Nueva Zelanda, que se configuran a partir de un proceso de deriva de una parte continental".

Por su parte, el consejero del área responsable de estos estudios, Juan Antonio de la Hoz, ha puesto en valor la labor realizada este año en ésta y en las otras dos excavaciones importantes que ha llevado a cabo el Cabildo de Lanzarote, como la Misión en busca de la Torre de Lancelloto Malochello o la excavación de Fiquinineo, al objeto de "que el Cabildo siga investigando -conjuntamente con el Gobierno de Canarias y otras instituciones- más datos sobre nuestra isla, difundir dicho patrimonio arqueológico y paleontológico entre la población, para conservarlo y protegerlo a través de su uso y la difusión del conocimiento".

Nona Perera, Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, ha explicado que "en estos momentos se encuentran en estudio los materiales encontrados".

"Con los huevos enteros se realizará un TAC, posiblemente, en la Clínica San Roque de Lanzarote".

Dependiendo de los resultados, Perera argumentó también que el Cabildo optará por trasladarlos al ICP (Instituto Catalán de Paleontología) o a Burgos; o en última instancia trasladarlos a Grenoble (Francia) para pasar por un sincrotrón (acelerador de partículas).

Otro de los análisis que se tienen que hacer es la determinación del taxón de las cáscaras de huevos, detalló la jefa del Servicio de Patrimonio, "ya que si se descarta que no es el africano, pudiera pertenecer a uno propio de la isla".

La vértebra de serpiente (boa) se encuentra en el Museo de Historia Natural de París, donde la estudia el especialista Salvador Baylón.

Los fragmentos de huevos de tortuga se estudiarían conjuntamente con los que tiene el Museo de Tenerife, pero en estos momentos se estudian tan sólo los de la isla de Lanzarote. HUEVOS DE RATITES (DE LA FAMILIA DEL AVESTRUZ)

Durante dos campañas (2009 y 2011) se han estudiado los procesos paleoclimáticos y biogeográficos que rodean el desarrollo de aves gigantes en condiciones de insularidad, de la flora y demás fauna que le acompañan.

Exactamente, en la vertiente Este y Oeste del extremo norte del macizo de Famara existen formaciones sedimentarias que albergan fósiles de al menos los siguientes animales: gasterópodos (caracoles terrestres), tortugas, serpientes y aves, éstas últimas de significativo tamaño a juzgar por sus huevos, hecho que les impide volar.

Los sedimentos --arenosos-- se acumulan por la acción del viento en un breve espacio temporal, entre 5 y 5,5 millones de años, al final del Mioceno, en el Mioceno superior.

No existen dudas de que las aves a las que pertenecen los huevos de este yacimiento pertenecen al grupo de las Ratites (aves no voladoras de gran tamaño como el avestruz, emú, casuario, ñandú etc.), y al taxón Struthio (avestruz).

En el Paleógeno existen grandes aves que con la fragmentación del suelo de Gondwana que se sucede en esta época, se dispersa o separa África, Asia, Nueva Zelanda y cada uno de esos fracciones portan a estas aves.

Así, las moas, aves de las que se conocen 10 especies viven en Nueva Zelanda durante el Cretácico (más de 90 millones de años), donde la población indígena maorí las conoce y acaba con ellas; los tinamús de América del Sur; las aves elefantes de Madagascar; los emús y casuarios en Australia y Papúa Nueva Guinea y en África los Struthios (avestruces).

El Struthio aparece en la Tierra hace entre 6 y 7 millones de años y la especie actual (Struthio camelus) hace un millón y medio. Como sabemos por cronología absoluta la edad de los basaltos de Famara, los que se encuentran sobre la estratigrafía fértil en la que se localizan los huevos que nos interesa, alcanzan los cinco millones trescientos mil años, por lo que las avestruces de Lanzarote tienen al menos 5,5 millones de años, no pertenecen a la especie actual.
Tomado de:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=234245

Aparece ejemplar de ave primitiva en buen estado


BERLÍN. La ciencia cuenta con un nuevo ejemplar del ave primitiva “Archaeopteryx”, del que sólo se conservan diez fósiles, después de que un mediador entregara el animal petrificado a expertos alemanes.

por 
EFE


Aparece ejemplar de ave primitiva en buen estado
Fuente: fossilmuseum.net (Referencial)

Eso anunció hoy la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera.
 
Según el conservador paleontológico Oliver Rauhut, se trata de un ejemplar muy bien conservado, con el plumaje muy visible, y del que sólo faltan gran parte de un ala y del cráneo. “Es un hallazgo extremadamente destacable, porque las plumas están extraordinariamente bien conservadas y nos pueden aportar detalles sobre el 'Archaeopteryx' que desconocíamos hasta este momento”, subrayó.

El plumaje es importante para determinar la capacidad de vuelo de esta ave primitiva, de la que no se sabe lo bien que podía volar y de la que se cree que posiblemente sólo podía saltar aleteando y recorrer pequeñas distancias planeando. Según Rauhut, este nuevo fósil de “Archaeopteryx”, considerado el posible eslabón entre los dinosaurios y las aves, procede del valle del Altmühl, en Baviera, y probablemente fue descubierto por el propietario de una cantera, quien ahora lo ha entregado a los científicos a través de un mediador.

“Nos llamó y nos dijo que tenía algo para nosotros, pero que no le preguntáramos de dónde lo había sacado”, indicó el experto. Después, el propietario hizo llegar el fósil a los científicos “con el ruego de que nos hagamos cargo de que sea inscrito como patrimonio nacional, con el fin de que la pieza quede conservada para la ciencia”, agregó.

El nuevo ejemplar del ave más primitiva conocida, considerada una prueba de la teoría darwiniana de la evolución, será devuelto a su propietario después de los análisis científicos. “Evidentemente tenemos que analizar la pieza con detalle. Lo observaremos a través del microscopio y con luz ultravioleta. Posiblemente podamos ver partes blandas que se hayan conservado. Eventualmente realizaremos una tomografía computerizada para ver si la piedra oculta otras cosas”, señaló.

Este nuevo ejemplar será presentado al público en Múnich en las Jornadas minerales entre el 28 y el 30 de este mes, durante las que el público 
podrá ver también dinosaurios originales hallados en Europa, según los organizadores de la feria. Los paleontólogos consideran que los “Archaeopteryx” vivieron en lo que hoy es Alemania durante el Jurásico superior, en el Kimeridgiano, hace aproximadamente 155 y 150 millones de años.
19 de Octubre de 2011 11:34
Tomado de:        

INVESTIGADORES MEXICANOS DESCUBREN HERRAMIENTAS DE 9.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD


Fotos

MÉXICO ARQUEOLOGÍA INVESTIGADORES MEXICANOS DESCUBREN HERRAMIENTAS DE 9.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Fotografía cedida hoy, miércoles 19 de octubre de 2011, de herramientas y artefactos rudimentarios hechos por el hombre durante la época del Holoceno Temprano (de entre 8.000 y 11.000 años) localizado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en un sitio denominado El Coyote, ubicado en la región del Cabo, en el estado mexicano de Baja California.
Tomado de:

Descubren tumba vikinga en Escocia

Descubren tumba vikinga en Escocia
LONDRES (AP) — Los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de los restos de un jefe vikingo, que fue enterrado con su bote, hacha, espada y lanza en una península remota de Escocia: uno de los hallaz...
- The Associated Press

LONDRES (AP) — Los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de los restos de un jefe vikingo, que fue enterrado con su bote, hacha, espada y lanza en una península remota de Escocia: uno de los hallazgos nórdicos más importantes jamás hechos en Gran Bretaña.
La tumba, de cinco metros (16 pies) de largo, es el primer sitio intacto de este tipo que se descubre en Gran Bretaña y se cree que tiene más de 1.000 años de antigüedad.
Gran parte de la embarcación de madera y los huesos del vikingo se pudrieron, pero permanecen algunos restos de madera y cientos de remaches de metal del bote.
Al hacer el anuncio el martes, los arqueólogos dijeron que también desenterraron una pieza metálica circular que estuvo en el centro de un escudo y un anillo de bronce. También encontraron un cuchillo, una piedra para afilar herramientas, piezas de cerámica vikinga. El sitio está en la península de Ardnamurchan, en la costa occidental de Escocia.
El bote y su contenido fueron descubiertos por un equipo de arqueólogos de las universidades de Manchester y Leicester que trabajaron con la organización de patrimonio cultural Archaeology Scotland (Arqueología Escocia) y los consultores de la firma CFA Archaeology.
Los vikingos de Escandinavia hacían incursiones frecuentes en Escocia y lo que hoy es el noreste de Inglaterra durante los siglos VIII y IX, y hubo algunos asentamientos vikingos en la zona.
"Un entierro vikingo con bote ya es un descubrimiento increíble, pero los artefactos y la preservación de éste lo hacen una de las excavaciones de tumbas nórdicas más importantes en Gran Bretaña", dijo Hannah Cobb, codirectora del proyecto.
Tomado de:

Un yacimiento de Pedreguer se revela como único para investigar el neolítico valenciano



Hallan en la Cova del Randero materiales de sílex, cerámicas decoradas y huesos de corzo y ciervo

  



Un yacimiento de Pedreguer se revela como único para investigar el neolítico valenciano
Un yacimiento de Pedreguer se revela como único para investigar el neolítico valenciano  
ALFONS PADILLA PEDREGUER 
La Cova del Randero de Pedreguer es un filón arqueológico. "Se trata de un yacimiento singular por toda la secuencia cronológica que tenemos y por su potencia en el nivel del neolítico medio. En ese periodo registró una ocupación intensísima", explicó ayer el conservador de prehistoria del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y codirector de esta excavación, Jorge Soler.
El MARQ, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedreguer, inició en 2007 un proyecto de investigación de esta cueva. Ahora, ha terminado la quinta campaña de excavaciones. Y la Cova del Randero ya se ha revelado como un yacimiento único para estudiar el neolítico en la Marina Alta y en Alicante. Las manchas de combustión de la quema de los excrementos de los rebaños de ovejas y cabras que los pastores neolíticos guardaban en el cueva permiten datar con precisión cuándo estuvo ocupada.
En esta campaña, además, se ha constatado que la cavidad estaba dividida en dos espacios, uno de habitación para los pastores y otro que hacía la función de establo. Una empalizada los separaba. Jorge Soler destacó que la Cova del Randero fue "una cueva satélite de una aldea neolítica cercana". Posteriormente, tuvo también uso funerario. Las excavaciones incluso han sacado a la luz registros arqueológicos bastante más antiguos. Ya estuvo ocupada en el 10.000 antes de Cristo, en el periodo del paleolítico superior. También se hallaron restos de combustión del neolítico antiguo que, en un laboratorio de EE UU, se han datado con una probabilidad del 95 % entre el 6.220 y el 6.000 a. C.
La riqueza de este yacimiento, que en época ibérica estuvo asociado al poblado de Benimaquia (Montgó) y donde se han hallado incluso monedas islámicas, ha tentado a los expoliadores. En 2007, cuando el MARQ inició las excavaciones (se llevan a cabo en septiembre y participan estudiantes voluntarios), lo primero fue limpiar la galería central, que estaba muy revuelta.
Aún así, la Cova del Randero enseguida reveló su potencia arqueológica. Las excavaciones son minuciosas. La tierra que se retira se criba con cuidado para realizar estudios de sedimentología. "Nos permitirá reconstruir las características del medio ambiente y de la ocupación durante el periodo neolítico", precisó Soler. Además, los arqueólogos han hallado gran cantidad de material de sílex y restos de cerámicas lisas y con decoración de cordones o tratamiento peinado y esgrafiado. También han encontrado restos de fauna, entre los que destacan huesos de corzo y ciervo. El responsable del MARQ comentó que en la cueva hay una estalactita que se formó durante un terremoto datado en el neolítico medio.
"Es uno de los yacimientos más importantes desde el punto de vista de la investigación de la prehistoria en la Marina Alta", recalcó Soler, que dio a conocer los resultados de esta quinta campaña junto al alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, la edil Dora Martí, y el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló.
Tomado de: