Vistas de página en total

martes, 2 de agosto de 2011

Hallan cueva de sacrificios mayas
Hallan cueva de sacrificios mayas
Foto: Saddyd Mora.
Descubren 10 depósitos mortuorios en San Felipe, Puxcatán. Podría datar del Clásico Tardío-Terminal.
Publicado: Lunes, 1° de Agosto del 2011, a las 05:04 hrs.

Por: Arnulfo de la Cruz

Villahermosa, Tabasco
Una zona de sacrificio maya fue descubierto recientemente por un grupo de espeleólogos y arqueólogos mexicanos, el hallazgo se encuentra en la cueva de San Felipe, ubicada en Puxcatán, del municipio de Tacotalpa, Tabasco.

En la cueva, explica el responsable del proyecto, el arqueólogo Luis Alberto Martos López, Director de Estudios Arqueológicos del INAH, se encontraron cinco cráneos, restos óseos de diez personas y materiales de cerámica que pudieron pertenecer a restos de ofrendas.

De acuerdo a las indagaciones hechas, el hallazgo pudiera datar del Clásico Tardío-Terminal, entre el 800 a 1000 d.C.

El especialista, explicó que la cueva tiene dos zonas importantes: en la primera, se encontraron los cinco cráneos; en la segunda área y de más difícil acceso, pudo haber sido una zona de sacrificio maya, pues es allí existen 10 depósitos mortuorios que, al parecer, pertenecieron a individuos que formaron parte de un ritual.

De acuerdo a Pablo Martos, debido a los atributos naturales de frío y oscuridad, así como por la presencia de un río que emerge de la montaña, la caverna debió asociarse a conceptos de vida, muerte y renacimiento.

Dijo que, no obstante, los estudios del lugar continúan y se tiene considerado realizar análisis de antropología física para conocer si se trata de individuos con distintos grupos sanguíneos o si corresponde a uno solo, lo que podría hablar de una dinastía.

Además, hay que destacar que la cueva se localiza en el corazón de lo que fue la región zoque, si bien actualmente las poblaciones son de filiación chol, el estudio de los materiales de la caverna bien podrían arrojar luz sobre algunos aspectos culturales de los grupos zoques.

Otra hipótesis que puntualizó el arqueólogo Luis Alberto Martos, si es verdad que la gran sequía del 800 d.C. que se prolongó durante 120 años, fue la que afectó toda la zona sureste de México, es muy posible que dentro de la galería inundada se encuentren vestigios de ofrendas depositadas cuando el agua de este río subterráneo hubiese bajado sensiblemente su nivel, por lo tanto, debió haber habido la posibilidad de penetrar en esta cámara.

Finalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia apoya a las investigaciones que conlleva este proyecto, además que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado y el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.
Tomado de: