Vistas de página en total

viernes, 19 de agosto de 2011

Hallan loción dermatológica de faraona Hatschepsut


La crema contenía sustancias cancerígenas que podrían haber conducido a la muerte de la gobernante que reinó durante 20 años en Egipto y vivió sobre el año 1450 antes de nuestra era
BERLÍN | Viernes 19 de agosto de 2011EFE | El Universal09:19
Comenta la Nota

Un frasco cosmético que perteneció a lafaraona Hatschepsut, con unos 3.500 años de antigüedad, contiene restos de una loción dermatológica, posiblemente farmacéutica y quizás para el tratamiento de psoriasis.

Así lo anunció hoy un equipo científico de la ciudad alemana de Bonn, al oeste del país, tras un minucioso análisis del frasco, de 15 centímetros de altura y un estilizado cuello, que ha permanecido sellado durante los últimos tres milenios y medio.

El egiptólogo Michael Höveler-Müller subrayó que la crema contenía sustancias cancerígenas que podrían haber conducido a la muerte de la faraona que reinó durante 20 años en Egipto y vivió sobre el año 1450 antes de nuestra era.

"Después de tres milenios y medio hemos descubierto el secreto del frasco" , dijo Höveler-Müller, quien comentó que ya era conocido que la faraona sufría de cáncer y otras enfermedades como gota y diabetes.

Helmut Wiedenfeld, miembro del Instituto Farmacológico de la Universidad de Bonn, señaló que "el frasco no contenía perfume alguno, sino una especie de loción dermatológica o un medicamento para el tratamiento de los eccemas de la faraona" .

Wiedelfeld explicó que su equipo tomó en primer lugar imágenes en rayos X de la botellita, en cuyos bordes se encontraron restos de la sustancia que contenía originalmente.

Además y en uno de los quirófanos de la Clínica Universitaria de Bonn se realizó una mínima perforación endoscópica para acceder al contenido ya seco de la botella, que había permanecido cerrada los últimos 3.500 años.

Los análisis realizados han revelado que la crema dermatológica se componía de aceites de palma, nuez moscada y otras grasas no saturadas, así como alquitrán, producto cancerígeno que aun hoy es utilizado en algunos fármacos.

El frasco perteneció según los jeroglíficos que lo adornan a la faraona Hatschepsut "sin ningún género de dudas" , dijo Höveler-Müller, quien reveló que procede de una colección privada y fue exportado
desde Egipto con autorización oficial.

ec

Tomado de:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/787216.html

Hallados los restos de un menor de entre 4 y 6 años en la villa romana del Albir, en Alfaz del Pi

Europa Press | Alicante

Los arqueólogos de la Universidad de Alicante han hallado esta semana los restos de un menor en un nuevo enterramiento en la villa romana del Albir, en Alfaz del Pi (Alicante), según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de esta localidad, que ha precisado que este es el tercer enterramiento descubierto desde el inicio de los trabajos en 2008.

La nueva tumba infantil ha sido encontrada en la zona situada al sur de las termas. Los análisis preliminares desvelan que nos encontramos ante la inhumación de un menor de entre 4 y 6 años, datos que deberán confirmarse una vez realizado el estudio antropológico.

Este es el tercer enterramiento localizado en el yacimiento desde que el ayuntamiento de L'Alfàs del Pi y La Universidad de Alicante retomaran los trabajos en el año 2008.

El cuerpo está depositado en un ánfora, al igual que el bebé encontrado en 2009. Este nuevo enterramiento "cuenta con la particularidad de que está depositado en el interior de la fosa de cimentación del muero de la villa, por lo que podría tratarse de un ritual de fundación destinado a proteger y dar buena suerte al edificio".

Además, no se ha localizado ningún elemento de ajuar o de la vestimenta del cadáver, aunque "se podrá establecer la datación del enterramiento con el análisis del ánfora donde está depositado".

Por el momento queda por determinar la relación cronológica de esta inhumación con las anteriores, aunque en principio parecen pertenecer a fases constructivas diferentes, ya que los enterramiento anteriores se han datado en en el siglo VI.

La documentación gráfica de la tumba se está realizando a partir de aplicaciones informáticas que, mediante la fotogrametría, permitirán efectuar reconstrucciones virtuales de los enterramientos. Un trabajo que se desarrolla dentro del Máster de Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio impartido por la Universidad de Alicante.

Este hallazgo se ha producido durante la cuarta campaña de excavación iniciada a finales del mes de julio y tiene como objetivo continuar con los trabajos en la zona sur del yacimiento, donde presumiblemente se encuentren las estructuras residenciales de la villa. El equipo de esta campaña está formado por arqueólogos, restauradores y doce peones de arqueología, además de estudiantes de Historia de la Universidad de Alicante.

En el yacimiento está previsto que se continúe trabajando hasta finales de octubre, y el Museo al Aire Libre Villa Romana del Albir continúa abierto en su horario habitual, por lo que los visitantes tienen la posibilidad de observar cómo trabajan los arqueólogos en la Villa, como se van realizando los nuevos descubrimientos que nos van permitiendo conocer las formas de vida de un asentamiento rural de la época romana.

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/19/valencia/1313762174.html