Vistas de página en total

sábado, 31 de diciembre de 2011

Arqueología y paleontología

2012http://arqueologia2012-patinho.blogspot.com/

Hallan fósiles de cangrejos con 5,5 millones de años de una especie desconocida


CIENCIA | En la costa de Huelva

Hallan fósiles de cangrejos con 5,5 millones de años de una especie desconocida

  • La nueva especie pertenece al género denominado Podocallichirus
  • Es excepcional que se hayan encontrado más de 2.000 ejemplares
  • El descubrimiento puede arrojar una nueva luz sobre la historia evolutiva
Expertos de la Universidad de Huelva han certificado el hallazgo de una nueva especie de crustáceo decápodo (cangrejo) marino en la costa onubense, a la que se atribuye una antigüedad de unos 5,5 millones de años, de forma que se la incluye en el periodo Mioceno.
Así lo ha explicado el paleontólogo Fernando Muñiz, que ha señalado que esta conclusión ratifica las primeras impresiones alcanzadas por los investigadores cuando hallaron las primeras evidencias el pasado verano.
El trabajo de clasificación sistemática ha sido llevado a cabo por el paleontólogo especialista en crustáceos fósiles Matus Hyzny, del departamento de Geología y paleontología de la facultad de Ciencias Naturales (Comenius University) de Eslovaquia.
Para Muñiz, se ha tratado de una labor fundamental para determinar esta nueva especie de cangrejo que pertenece al grupo de los callianásidos, "y que son cangrejos bioturbadores o constructores de madriguerasen el fondo marino muy activos, lo que queda reflejado en pistas fósiles descritas en el mismo yacimiento", ha señalado.
La nueva especie de cangrejo hallada pertenece al género denominado Podocallichirus, "pero lo excepcional del material encontrado es el número de ejemplares recolectados, más de 2.000, mayoritariamente de quelípedos o pinzas con diferentes tamaños y conservación", ha dicho.
Actualmente, no existen 'familiares' cercanos que vivan en el Mediterráneo o el Atlántico oriental, pero están presentes en el oeste del Atlántico, por lo que el nuevo material puede arrojar una nueva luz sobre la historia evolutiva de callianassidos, según ha concluido.
Tomado de: