Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2011

Exhibirán fósiles del cachalote de 12 millones de años en Perú




Los fósiles del cachalote Livyatan melvillei, de hace 12 millones de años y cuyos restos fueron hallados en 2008 en el desierto de Ocucaje (norte de Perú), serán exhibidos por primera vez al público en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el próximo mes de noviembre.

"El cachalote Livyatan melvillei es un animal prehistórico considerado por la ciencia mundial como uno de los depredadores marinos más grandes que se conozca”, informó el paleontólogo, Rodolfo Salas Gismondi, en rueda de prensa.

“Su enorme tamaño, 70 dientes de 36 centímetros cada uno era el terror de las ballenas que llegaban a la bahía de Paracas a aparearse, pues se alimentaba de ellas", relató.

Los restos del cachalote, de entre 16 y 20 metros de largo, fueron descubiertos en 2008 en el desierto de Ocucaje, región Ica (costa sur), informó el mencionado Museo de Historia Natural, que indicó que la muestra contará con el apoyo económico del Museo de Rotterdam de Holanda.

El descubrimiento del animal fue realizado por un grupo de paleontólogos y geólogos cuando realizaba trabajos de investigación en Ocucaje, zona considerada por la comunidad científica como una de las más ricas del mundo en fósiles de vertebrados marinos, señaló Salas.

"Ocucaje es uno de los lugares más importantes para el estudio de la evolución y el conocimiento de la historia de los mamíferos marinos" dijo el especialista.

Los estudios realizados tras el hallazgo han permitido concluir que la denominada ballena asesina del Perú tenía los hábitos depredadores de una orca y es considerada un depredador de primer orden que no se compara a ningún otro en la actualidad.
“Es asombroso, lo podrán apreciar cuando vean la mandíbula y el cráneo a escala natural que hemos reproducido para la exposición" adelantó Salas.

Hasta el 2008 no se conocía la existencia de la ballena, pues sólo se había hallado de manera aislada algunos grandes dientes, pero sin conocer su identidad.

"Hace 12 millones de años este lugar era parecido a lo que es ahora Baja California, una zona donde las ballenas se acercan para aparearse, por lo que se entiende la presencia del leviatán que se alimentaba de ellas", insistió.

El animal ha sido bautizada por los estudiosos como Livyatan, debido al “nombre de un monstruo mitológico marino y melvillei por Herman Melvil, el autor de Moby Dick la ballena asesina", recordó.

La exhibición Livyatan melvillei: la ballena asesina del Perú, que prepara el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos será inaugurada el próximo 4 de noviembre.

En dicho Museo, el público podrá apreciar fósiles originales de la mandíbula y cráneo (de tres metros) del megadepredador, así como reproducciones a escala del Carcharocles megalodon, un tiburón gigante que también habitó las costas de Perú, y de un reptil marino de la era de los dinosaurios que también era de gran tamaño, pero de menor dimensión que el Livyatan melvillei.

El cachalote ha sido ubicado en el puesto 44 de los descubrimientos más importantes del 2010.

teleSUR-Afp-Andina/yi - FC
Tomado de: