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jueves, 21 de julio de 2011

Las hogueras más antiguas de Europa están en España

Las hogueras más antiguas de Europa están en España

Las cenizas descubiertas en Murcia superan los 800.000 años

TEGUAYCO PINTO MADRID 21/07/2011 08:00 Actualizado: 21/07/2011 09:02

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Entrada del yacimiento de la Cueva Negra, en la provincia de Murcia. EFE

Entrada del yacimiento de la Cueva Negra, en la provincia de Murcia. EFE

Un equipo de arqueólogos ha encontrado, en una cueva de Murcia, los restos paleolíticos de fuego más antiguos fuera de África. Según los responsables de la investigación, los restos confirman el uso de este elemento por los homínidos que habitaban la región, los Homo heidelbergensis, ancestros del neandertal.

Esta evidencia de cenizas se convierte en la más antigua encontrada en yacimientos europeos, con una antigüedad estimada de entre 800.000 y 990.000 años, lo que la sitúa en el Pleistoceno Inferior.

Los habitantes de la cueva utilizaban el fuego para cocinar y calentarse

Los restos de este nuevo hallazgo, aún pendiente de publicarse en una revista científica, se encuentran en el yacimiento de la Cueva Negra, situada en el estrecho del río Quípar, al noroeste de la Región de Murcia. En una capa de sedimentos del interior de la cueva, a unos 4,5 metros de profundidad, los arqueólogos han encontrado huesos calcinados y un trozo de sílex deformado por el fuego. Teniendo en cuenta que este mineral era utilizado para elaborar herramientas, los científicos creen que los habitantes de la cueva utilizaron el calor para moldear el mineral, una actividad que podría considerarse como "humana".

También se han recuperado numerosos restos de animales que fueron la base de la subsistencia de los antiguos pobladores de la cueva. Estos restos poseen marcas de cortes y de quemaduras, lo que añade otra evidencia de la utilización del fuego. Según ha declarado Michael Walker, profesor de la Universidad de Murcia y director de la excavación, "es verosímil pensar que el hombre aprovechaba el fuego producido de forma natural en el exterior para cocinar", informa Efe.

Combatir el frío

Es la evidencia de este tipo más antigua fuera de África

Los investigadores también destacan que el entorno en el que se encuentra la cueva estaba sometido a los largos períodos glaciales del Pleistoceno, lo que hacía que esta, con la entrada orientada al norte, tuviera temperaturas bajo cero durante todo el día. Los restos hallados indicarían, según los científicos, que los habitantes de la cueva también utilizaban el fuego para "calentarse".

Hasta ahora las huellas de fuego más antiguas fuera de África estaban fechadas en 780.000 añosy se encontraban en el yacimiento de Gesher Benot Ya'akov, en Israel. Las evidencias más antiguas de utilización de hogueras por parte de los homínidos se encuentran en el continente africano. Los yacimientos de Swartkrans (Suráfrica) y Chesowanja (Kenia) tienen una antigüedad superior al millón de años.

Tomado de:

http://www.publico.es/ciencias/388029/las-hogueras-mas-antiguas-de-europa-estan-en-espana

Rande: imaginario universal

Rande: imaginario universal

Lola Higueras, Ex directora técnica del Museo Naval de Madrid
REDACCION - VIGO - 21-07-2011

Unos artículos sobre nuevas prospecciones arqueológicas en Rande que he leído días pasados en un periódico de Vigo (Atlántico. 3 de julio de 2011) y mi larga experiencia profesional en el ámbito de las actuaciones sobre patrimonio sumergido, me llevan a estas reflexiones que quizá colaboren a clarificar la información que se hace llegar a la opinión pública a través de los medios de comunicación sobre estos temas tan complejos y a la vez atractivos.

Dos de las prospecciones realizadas en aguas de Rande.
Dos de las prospecciones realizadas en aguas de Rande.

En los artículos a que me refiero, se introducen, a mi modo de ver, peligrosas simplificaciones e inexactitudes sobre la compleja actuación que requiere en la realidad cualquier intervención sobre el patrimonio sumergido y muy en particular sobre posibles actuaciones en la bahía de Rande en Vigo por las peculiaridades de su espeso fondo fangoso con alta contaminación de metales pesados y fortísimas corrientes. ¡El infierno para un buceador!.
Hagamos un poco de historia. Rande y sus galeones hundidos han sido casi desde la fecha del combate naval en 1702 objeto de la curiosidad, la ambición o el interés científico de muchos. Su larga historia de intentos de recuperación así lo atestigua.
La flota de la plata había partido de La Habana el 24 de Julio de 1702. El convoy compuesto por cincuenta y seis buques, diecinueve españoles y el resto franceses. Durante la navegación atlántica el convoy había logrado esquivar el acoso de los ingleses, que atacaban en esos días con potente flota Cádiz, logrando alcanzar las Azores pero ante la imposibilidad de dirigirse a Cádiz, se toma la decisión de fondear en la bahía de Vigo, sobre todo para desembarcar con seguridad los caudales de la Corona y de los particulares además de las valiosas mercancías de todo tipo que transportaban.
La flota franco-española fondea en Vigo el 23 de septiembre y procede a la descarga urgente del oro y la plata que es enviada por tierra, en carretas a Lugo para continuar hacia el Alcazar de Segovia. Mientras tanto la potente flota anglo-holandesa que había fracasado en la proyectada toma de Cádiz, pone rumbo a Vigo al conocerse que la flota de la plata había fondeado en Rande.

Una de las primeras exploraciones que se realizaron en aguas de Rande tras la batalla en 1702.
Una de las primeras exploraciones que se realizaron en aguas de Rande tras la batalla en 1702.

El 22 de octubre de ese mismo año la poderosa flota enemiga llega a la bahía de Vigo, ante la abrumadora superioridad del enemigo y habiéndose desembarcado el oro, la plata y buena parte de las mercancías valiosas se decide incendiar los buques más representativos para evitar que sean tomados por el enemigo. De los españoles son hundidos, La Capitana, La Almiranta, seis cargueros y dos pataches. La Capitana de los azogues y cuatro buques mercantes cayeron en manos del enemigo.
La racia y el saqueo se extienden por todos los alrededores de la bahía con fiereza poco usual, la tierra queda esquilmada sobre todo el rico patrimonio custodiado en iglesias y conventos. Los invasores se retiran al fin con su botín y comienza la leyenda de los buques hundidos en Rande.
Los “pecios” duermen ya en el fondo marino, al alcance solo de los buzos y sus descabellados inventos de recuperación submarina. Se inicia la andadura de uno de los grandes “imaginarios universales”.
Toda Europa se pone en movimiento, empresas y compañías de buzos francesas, suecas e italianas serán las primeras. Los propios ingleses, apenas terminada la acción naval el 25 de octubre de 1702, hacen bajar al fondo del mar una multitud de buzos según cuenta el médico Nicolás Taboada en su crónica de la época. Esta primera “campaña“ está destinada sobre todo a recuperar los cañones de bronce y hierro de los buques hundidos por los españoles.
Por parte española, de todas las campañas de buceo en Rande, quizá la más desconocida y sin embargo la más espectacular, se produce en el verano-otoño de 1703 quizá esta temprana campaña inicia el “imaginario fantástico” de Rande que alcanza nuestros días. La figura principal de esta campaña es el afamado buzo Vvuibe Vvibrants originario de Frisia que había obtenido ya importantes éxitos en la época, por ello es contratado por la Corona española para actuar en Rande.
En el contrato se le obliga a recuperar cuanto pueda de los buques hundidos, a cambio de un porcentaje del dos por ciento de todo lo recuperado sin distinción de su valor incluidos metales preciosos o artillería. Estas actuaciones tienen bastante éxito y abren la puerta a sucesivas aventuras.
Desde entonces hay documentadas un sin fin de actuaciones en Rande, en 1707, 1720, 1740, todas ellas con desigual éxito que siguen sin embargo alimentando la gran leyenda de Rande y sus pecios.
Nos dice JY Blot, gran experto en el tema que en realidad “todo el misterio de Vigo, tiene que ver con la ausencia de cifras fiables y definitivas sobre el valor real que transportaba la flota “ ya que ésta transportaba importantísimo caudal no solo de la Corona sino de los particulares que habitualmente escondían el valor real de lo transportado para defraudar a la hacienda pública. Así cabe que el tesoro sea mayor que lo conocido y salvado en la época.
Parece que las autoridades españolas evacuaron antes del hundimiento 1.500 carros con el tesoro, pero era todo lo que la flota transportaba o solo parte de él. Esta duda es la que alimenta hasta nuestros días este “imaginario universal”
A partir de 1860 el desarrollo de una nueva y perfeccionada escafandra que será expuesta en la Exposición Universal de 1867 como prototipo de escafandra autónoma y el desarrollo de la inglesa Siebe-Gorman, abren nuevas fronteras a la aventura submarina del hombre y como no a Vigo y sus galeones hundidos.
El mismo Julio Verne, visitante de la Exposición Universal de 1867, incluye Vigo y sus galeones en la derrota de su famoso “Nautilus” contribuyendo a que el mito subsista de la Ría.
Así Hippolyte Magen y su prodigiosa escafandra inician sus trabajos en Rande el 17 de enero de 1870. Magen, guiado por la memoria de los lugareños logra localizar 10 pecios, en medio del infernal tiempo invernal. La empresa de acciones de Magen abandona dos años después con elevadísimas pérdidas económicas, en torno a los 910.500 francos. Todo ello parece vaticinar el fin de la aventura de Rande, pero Magen, a pesar de todo publica un libro en 1873 en el que difunde la idea de que a pesar de su fracaso piensa que los galeones albergan importantes tesoros, lo que abre nuevas expectativas a la leyenda prodigiosa.
En 1935 Avelino Rodríguez Elías publica su obra “La escuadra de la plata, estudio crítico y documentado de los famosos tesoros de los galeones de Vigo”, esta obra alimentará la fantasía para nuevas aventuras ya en pleno siglo XX.
La segunda guerra mundial, marcará un avance sin precedentes en la posibilidad de acceso y trabajo del hombre bajo el mar que será definitivo con el desarrollo de la escafandra autónoma de Cousteau-Gagnan. Este gran avance se utilizará en Vigo en 1950 por la compañía “Atlantic Sauvaje Company”, al frente del proyecto estaba John Potter, que trabajó en Rande entre 1955 y 1957, sin resultados importantes también Potter y su moderna empresa de buceo abandonan Rande.
En estos años se produce un acontecimiento de gran relevancia. El empresario escandinavo Anders Frazen, descubre en magnifico estado de conservación el buque “Vasa” hundido , en su viaje inaugural , el año 1628. En 1961, el estado sueco en un esfuerzo técnico y económico sin precedentes reflota el buque completo e inicia su restauración y exposición pública en un museo diseñado con este único fin. Esta aventura prodigiosa e irrepetible alimenta de nuevo con fuerza la fantasía de Rande y sus galeones.
Del esfuerzo sueco y su voluntad de tratar de preservar de la destrucción las viejas maderas del Vasa surgirá con fuerza una nueva disciplina científica de desarrollo impredecible, la arqueología submarina, hermana gemela de la arqueología terrestre pero obligada a adaptarse al nuevo y hostil medio acuático en que deberá desarrollar su trabajo.
Pero terminemos nuestra aventura contemporánea en Rande. El italiano Giuseppe Pino, hace el primer intento que yo conozco para extraer un galeón completo en Rande, por dos veces lo intenta con pecios diferentes, ambos terminan destrozados y el intento es un fracaso total que parece terminar con el sueño de un Vasa “gallego”.
Las campañas llevadas a cabo por el belga Robert Stenuit que acumulará más de 2.000 horas de buceo en Rande dan noticia prolija de la espesa capa de fango, que alcanza los 15 metros en algunos puntos y cubre por completo los pecios.
Sedimentólogos ligados a la universidad de Santiago de Compostela han estudiado este fenómeno que condicionará cualquier intento de prospección arqueológica en la zona.
Rande sigue siendo hoy un objetivo para la ciencia arqueológica, lejos ya la aventura de la búsqueda del tesoro, Rande ofrece a la investigación científica, no oro y plata sino valiosa información sobre la construcción naval de la época, poco conocida.
La Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura en un proyecto conjunto para perfeccionar la Carta arqueológica de los fondos patrimoniales sumergidos, patrocina estos días una nueva campaña en la bahía de Rande que llevan a cabo el arqueólogo Sr. Luaces y su equipo.
El artículo publicado en el Atlántico, al que me refería al principio, traslada al lector la idea de actuaciones directas sobre los pecios y habla de fantásticos y posibles proyectos de exhibición .
Es muy importante trasladar al lector de ese artículo la realidad de esta campaña científica que tendrá lugar próximamente. Fuentes totalmente solventes del Ministerio de Cultura informan que en dicha campaña no se va a explorar físicamente el fondo ni se va a intervenir en ninguno de los pecios, como por otra parte era lógico esperar. Se trata simplemente de una nueva comprobación electromagnética que intenta precisar las imágenes ya obtenidas en la zona con el magnetómetro y el sonar de barrido lateral y que intentaran precisar las anomalías magnéticas observadas en campañas anteriores. No están previstas prospecciones arqueológicas ni mucho menos extracción de ningún tipo de material del fondo marino.
Cualquier tipo de actuación arqueológica futura deberá ser cuidadosamente planificada y requerirá medios costosos y complejos.
Mi larga experiencia profesional me lleva a pensar que será muy improbable que puedan extraerse de Rande cascos en buen estado, más bien creo que Rande será objeto un día de importantes y penosas campañas arqueológicas que nos ayuden a conocer mejor la construcción naval de la época.
En todo caso, cada día se pone de manifiesto con más claridad en la comunidad científica la extrema dificultad para conservar la madera empapada fuera de su medio natural; la madera empapada pierde pronto su estructura molecular por lo que su manipulación y conservación es muy compleja y costosa.
El mundo de la arqueología submarina busca hoy nuevas fronteras para el estudio y la conservación del patrimonio sumergido. Así Egipto y otros países estudian el desarrollo de museos submarinos visitables, dependiendo de la profundidad, desde estructuras transparentes flotantes o visitas guiadas de buceadores profesionales.
La verdadera frontera de la aventura humana está hoy en los fondos marinos; los recursos vivos, la energía y la ciencia buscan ya como penetrar, trabajar y explotar esta nueva y apasionante frontera.
Tomado de:

Inmersión en la batalla de Rande

Arranca la búsqueda de los pecios buceando en dos zonas cerca del puente

16:59
Los arqueólogos dirigidos por Javier Luaces, ayer, en la misión subacuática en Rande.  // R.G.
Los arqueólogos dirigidos por Javier Luaces, ayer, en la misión subacuática en Rande. // R.G.

El inicio de las inmersiones entre Rande y San Simón en busca de los galeones de 1702 genera una gran expectación en torno al equipo de arqueólogos dirigido por Javier Luaces. No es una misión sencilla. Se proponen encontrar los restos de esos navíos para fotografiarlos y comprobar si efectivamente pertenecen a los de la mítica batalla. Hace dos décadas desde el último rastreo subacuático en estas aguas turbias y metros de lodo enterrando lo que se sospecha que hay. En cinco días se podrá conocer si este nuevo intento ha merecido la pena.

A. OTERO Desde la mañana hasta la tarde de ayer los arqueólogos de la empresa Argos subcontratados por el director de la expedición, Javier Luaces, realizaron cinco inmersiones en dos zonas muy concretas: la primera, ubicada junto al polígono de bateas y a la altura de la planta frigorífica de Vieirasa; y la segunda, bajo el puente de Rande. La profundidad en ambos puntos no supera los 20 metros, y aunque fuera superior no sería la principal dificultad de esta misión en busca de los míticos galeones, sino la escasa visibilidad de las aguas. Y si esto se suma el espeso manto de lodo que cubre el fondo, no resulta exagerado comparar el reto con el que ilustra el dicho popular "más difícil que encontrar una aguja en un pajar".
Del resultado de este primer día de rastreo poco ha trascendido. La Dirección Xeral de Patrimonio ha ordenado a los arqueólogos la máxima discreción sobre la serie de inmersiones que durarán, en principio, cinco días. Para hoy está previsto que responsables de este departamento autonómico ofrezcan una rueda de prensa en Cesantes (Redondela), de cuyo puerto partirá a continuación el barco Real Madrid I para trasladar a los buzos a la siguiente zona de búsqueda, próxima a San Simón.
Esta expedición parte con una ventaja sustancial sobre la desarrollada en los 90. Ahora se dispone de abundante documentación sobre dónde pueden encontrarse dichos pecios: a las localizaciones registradas el pasado siglo hay que añadir las imágenes tomadas por el georadar en una campaña también dirigida por Javier Luaces en 2007. "Van a tiro fijo", apuntaban ayer desde la Xunta.
Pese a ello, el éxito del rastreo no está garantizado. Los buzos se proponen encontrar y fotografiar lo que aparece en las sonografías y luego comprobar si se corresponde con los legendarios navíos que portaban el valioso cargamento traído de las Américas cuando sufrieron el ataque de la coalición anglo-holandesa. Luaces está convencido de que sí, y ha esperado todos estos años a disponer de la autorización de la Xunta y su financiación –en la que también contribuye el Ministerio de Cultura– para intentarlo.
Expertos como el arqueólogo Ramón Patiño celebran esta nueva misión en Rande aunque insisten en la complejidad de localizar restos después de tantos años en unos fondos que define como "un auténtico lodazal". Y en sintonía con otros historiadores se muestra rotundo respecto a la inexistencia de piezas de algún valioso metal. "De lo que puede haber ahí abajo tendrá un valor arqueológico, pero tesoros, ninguno", sostiene Patiño.
A la espera de lo que cuenten hoy en su comparecencia el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, y Javier Luaces, esta nueva misión subacuática entre Rande y San Simón se centrará en tres zonas donde la Xunta tiene constancia de que hay o hubo restos relacionados con la batalla. En la primera, con una profundidad de hasta 20 metros y ubicada entre la punta de San Adrián de Cobres (Vilaboa) y A Regasenda (Redondela) se recuperaron, según la Consellería de Cultura, "numerosos restos, como cañones, anclas, tazas de porcelana, poleas, plata fundida y restos de madera". En el segundo ámbito de inmersión, a 12 metros de profundidad, parece existir "un barco claramente definido y de donde también se han extraído restos de interés, como una rueda de afilar, una cuchara, platos de estaño y cobre o una empuñadura de espada". Y el tercer pecio "localizado", también a unos 12 metros, "presenta restos que sobresalen del fondo entre uno y dos metros". Estos datos justifican la expectación que rodea esta búsqueda, y los arqueólogos confían en demostrar que sí ha merecido la pena. Entretanto, la leyenda de la batalla de Rande sigue viva.

Tomado de:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/07/22/inmersion-batalla-rande/565142.html


Los arqueólogos se centran en siete zonas de Rande donde podría haber pecios

"Tenemos pocas esperanzas de hallar algún resto de tesoros", afirma el director del equipo Javier Luaces

José Manuel Rey Pichel, a la izquierda, con Javier Luaces, en el centro, y Lucía Molares.  // Felipe Carnotto
José Manuel Rey Pichel, a la izquierda, con Javier Luaces, en el centro, y Lucía Molares. // Felipe Carnotto

MARÍA VILLAR Los veinte pecios de la batalla de Rande podrían encontrarse en siete puntos ubicados entre la ensenada de San Simón y el estrecho de Rande, a una profundidad de entre 5 y 30 metros. Así lo cree Javier Luaces, el director de las prospecciones promovidas por la Xunta y el Ministerio de Cultura con el fin de elaborar una carta arqueológica subacuática de Galicia que permita obtener un inventario de todos los bienes bajo el mar.
El equipo de Luaces, formado por cuatro arqueólogos buceadores, un instructor de buceo y un patrón profesional, todavía no pudo localizar ninguno físicamente. "Las aguas están tan revueltas que no llegamos a ver ni nuestras manos", confesó ayer en el puerto de Cesantes, desde donde salen a bordo del barco mejillonero "Real Madrid".
La campaña, que arrancó el jueves y finalizará la semana que viene, es fruto de las investigaciones arqueológicas realizadas durante los años 90 y de las prospecciones geofísicas realizadas por el propio Luaces en 2007 y 2008. "Entonces se detectaron 30 puntos que no necesariamente se tienen que corresponder con pecios de la batalla de Rande", admitió. Por eso, su trabajo ahora consiste en descender a estos lugares para comprobar in situ si se trata efectivamente de barcos y poder fotografiarlos "para emitir los correspondientes informes y valoraciones de próximas actuaciones". Así, admite que "es muy probable" que en esta fase no lledifícil llegar a saber si realmente se trata de los famosos galeones porque "en cualquier caso estarán semienterrados o cubiertos de sedimentos".
El director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey, se mostró convencido de que seguirán financiando más investigaciones que permitan llegar a descubrirlos y, en caso de encontrar algo, tomarán "decisiones concretas para evitar el expolio". Lucía Molares, delegada de la Xunta, defendió estas campañas "para potenciar turísticamente la zona y nuestra Historia".
Luaces se muestra optimista en cuanto a la posibilidad de localizar la veintena de galeones hundidos en 1702, sin embargo, está convencido de que "no hallaremos ningún tesoro; el expolio en la zona comenzó en el siglo XIX y en los años 60 robaban el material de valor y el resto aparecía tirado en playas o fincas, como sucedió con las anclas que ahora lucen en O Castro", explicó Luaces. De hecho, confía en que el mítico galeón Santo Cristo del Maracaibo llegue a aparecer, pero no así su carga, "en esa época ya no había tanto tráfico de oro", comenta. Luaces advirtió que la amenaza de las empresas cazatesoros fuera de la ría existe, "el caso del Odyssey podría repetirse", afirmó.

Tomado de:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/07/23/arqueologos-centran-siete-zonas-rande-haber-pecios/565456.html

La excavación en San Vítor de Barxacova descubre una gran necrópolis medieval

La excavación en San Vítor de Barxacova descubre una gran necrópolis medieval

El Concello de Parada do Sil concede 15.000 euros para el proyecto este año

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Trabajos arqueológicos en el castro de San Vítor de Barxacova, en Parada do Sil. // Jesús Regal

EIRE VALCÁRCEL OURENSE Las exploraciones ejecutadas en 2010 en el lugar arqueológico de San Vítor de Barxacova, en el municipio ourensano de Parada do Sil, concluyeron que los restos encontrados podrían formar parte de la necrópolis medieval más extensa del noroeste peninsular, dotada de numerosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca.
La primera fase del trabajo fue promovida por el Concello de Parada do Sil en 2010 y financiada mediante un convenio con la Dirección Xeral de Patrimonio, de la Consellería de Cultura.
Durante la jornada de ayer, fue presentada en el Salón de Grados del Edificio de Facultades del campus de Ourense la segunda fase del proyecto para la investigación y difusión de la necrópolis medieval de San Vítor de Barxacova.
En el acto estuvo presente el alcalde de la localidad de la Ribeira Sacra en la que se realiza este trabajo, Francisco Magide; la investigadora principal y profesora Beatriz Comendador Rey, del área Área de Prehistoria, así como las también profesoras Beatriz Vaquero Díaz, del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Mercedes Durany, ambas miembros del equipo; junto con la vicerrectora del campus de Ourense, María Lameiras,.
En cuanto al presupuesto, este año el ayuntamiento de Parada do Sil concede 15.000 euros al proyecto, que cuenta con 4.150 de inversión.
Además, el Concello está pendiente de la aprobación de un proyecto europeo Leader, que permitiría contar con las ayuda necesaria de 58.000 euros para poder desarrollar las acciones de divulgación y difusión. En lo que se refiere a la intervención, al igual que en 2010, estará dirigida por el arqueólogo Eduardo Breogán.
Objetivos en 2011
La actuación de este año pretende establecer con precisión los orígenes y distintas etapas cronológicas del enclave, así como su extensión. Se concibe como un trabajo interdisciplinar entre profesionales de la Prehistoria, Arqueología, Historia Medieval y Paleografía.
Beatriz Comendador destacó que "el trabajo arqueológico de excavación es complementado con un trabajo de investigación documental, algo que es totalmente inusual". Hay, por lo tanto, una investigación específica en documentación medieval que acompaña al trabajo de exploración.
La experta en el Área de Prehistoria señaló también que a partir de la próxima semana será posible concertar una visita que "intenta ser una ruta a un yacimiento que está siendo intervenido, con el fin de que la gente vea en campo cómo es el proceso de trabajo".

Tomado de:

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/07/21/excavacion-san-vitor-barxacova-descubre-gran-necropolis-medieval/564788.html