Vistas de página en total

domingo, 11 de septiembre de 2011

«Queremos ver qué queda del naufragio de la Magdalena»


Arqueólogos submarinos de la firma Argos estudiarán la costa de Viveiro y Ribadeo en busca de yacimientos



A.F.C.




Jarra hallada en Lago en 2008.



Crespo, flanqueado por David Fernández (izquierda) y David Santos, compañeros de la empresa Argos.

Ballesta encontrada en Xove.



Un equipo de la empresa Argos halló en 2008 restos muy valiosos en un pecio en la ensenada de Lago (Xove). Y a finales del mes de septiembre iniciarán prospecciones subacuáticas en las rías de Viveiro y Ribadeo.
-¿Qué actuación tienen prevista para la costa de Lugo?
-La Consellería de Cultura y el Ministerio de Cultura establecieron un convenio para realizar trabajos de arqueología subacuática, de los que se encarga la empresa Argos. Este año se inició el desarrollo del convenio, estableciendo tres zonas de interés en Galicia: Fisterra, la bahía de Rande (los galeones del siglo XVIII) y la costa de Lugo. En el año 2008 encontramos un barco en Xove, cerca del puerto de Alcoa. Consideramos que esta es una zona de muchísimo interés porque no había ningún tipo de referencia de naufragios, pero pensábamos que podía haber restos y efectivamente los hallamos.
-Y ahora van a continuar por otros puntos del litoral mariñano.
-Este año se decidió hacer un estudio. Por un lado, una acción física, metiendo buceadores, y también un estudio de teledetección, con sónar e instrumentos de alta tecnología, para ver qué hay en los fondos.
-¿Dónde van a empezar y cómo se va a desarrollar el trabajo?
-En principio, el proyecto de este año es para empezar en Ribadeo y Viveiro. Queremos darle continuidad durante bastante tiempo para poner en valor toda la costa de A Mariña. Intentaremos continuar con el proyecto durante muchos años, pero no podemos hacerlo todo seguido porque ahora mismo no hay medios económicos para ello.
-¿Cuándo tienen previsto iniciar las prospecciones?
-A finales de septiembre o principios de octubre comenzaremos en Ribadeo y en Viveiro, al mismo tiempo. Veremos la fecha exacta sobre la marcha, dependerá de las condiciones meteorológicas. Es mejor hacerlo a principios del otoño porque la visibilidad (en el fondo) es muchísimo mejor. En verano, las condiciones en el fondo son más complicadas, hay peor visibilidad, porque en el mar también hay estaciones y crecen las algas y las flores..., y todo eso en otoño se viene abajo.
-¿Cuántos profesionales van a participar?
-En principio tenemos un equipo de cuatro buceadores profesionales. Tres de ellos son, además, arqueólogos. A mayores está la embarcación y el personal que la maneje. Estamos negociando para ver cuál usamos.
-¿Dónde tienen previsto realizar la primera inmersión?
-Al principio no necesitamos gran despliegue porque vamos a empezar por laMagdalena, el naufragio estrella, la fragata que se hundió en la playa de Covas (en Viveiro) en 1810. En realidad, son varios los barcos que se hundieron el mismo día por el mismo temporal. Fueron expoliados en los años 70 y 80 (del siglo pasado), pero queremos ver si todavía queda algo. Emitiremos un informe detallado de la situación del pecio. Nuestro objetivo es poner en papel los yacimientos de carácter patrimonial que hay en la zona.
ignacio crespo arqueólogo submarino
Tomado de:





Más descubrimientos en templo Chavín


Arqueólogos hallaron un cementerio del Intermedio Temprano, fogones de piedra, así como canales y ductos que volverán a ser usados.
Hallazgos muestran ingenio de los antiguos habitantes. (Canal 5)
El templo arqueológico Chavín de Huántar (departamento de Áncash) sigue dando sorpresas. Arqueólogos peruanos y extranjeros mostraron por primera vez los recientes hallazgos en diversas partes del recinto.
El arqueólogo peruano Luis Lumbreras dijo al noticiero Buenos días, Perúque se localizó un cementerio del Intermedio Temprano, es decir, contemporáneo con las culturas MocheNasca y Recuay.
También descubrieron fogones de piedra a dos metros de profundidad yfragmentos de vasijas. Además, salieron a la luz canales y ductos con 3,000 años de antigüedad y que volverán a ser usado en la época de lluvias.
Tomado de: