Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2011

Los templos más antiguos del mundo pudieron ser realmente viviendas


Ruinas
Foto: ROLFCOSAR/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Las antiguas construcciones descubiertas en Turquía que se creían los templos más antiguos del mundo no fueron edificios estrictamente religiosos, después de todo, según un artículo publicado en la edición de octubre de Current Anthropology. El arqueólogo Ted Banning de la Universidad de Toronto afirma que los edificios descubiertos en el yacimiento de Gobekli Tepe pudieron haber sido viviendas para la gente, y no para los dioses.
   Los edificios en Gobekli, una colina a las afueras de la ciudad turca de Urfa, fueron encontrados en 1995 por Klaus Schmidt, del Instituto Arqueológico Alemán y sus colegas del Museo de Sanliurfa en Turquía. La más antigua de las estructuras en el sitio corresponden a inmensos edificios con pilares de piedra, muchas de las cuales cuentan con esculturas de serpientes, escorpiones, zorros y otros animales.
   La presencia del arte en los edificios, el gran esfuerzo que tiene que haber participado en su ejecución, y la falta de pruebas de un asentamiento permanente en la zona, llevaron a Schmidt a la conclusión de que Gobekli debió haber sido un lugar sagrado donde los peregrinos viajaban para la adoración, al igual que las ruinas griegas de Olimpia o Delfos. Si fuera cierta esta interpretación, estos edificios, que datan de hace más de 10.000 años a principios de la década del Neolítico, serían los templos más antiguos jamás encontrados.
   Sin embargo, Banning ofrece una interpretación alternativa que desafía algunas de las reclamaciones de Schmidt. Describe la creciente evidencia arqueológica de actividades cotidianas en el lugar, como la preparación de alimentos. "La presencia de esta evidencia sugiere que el sitio no era, después de todo, no estaba dedicado a la ocupación residencial, pero probablemente tenía una población bastante grande", dijo Banning.
   Este experto no está de acuerdo con la idea de que la presencia de pilares decorativos o de esfuerzos masivos de construcción fueran excluyentes con la idea de haber sido un espacio residencial. A su juicio, pudioern ser en realidad casos comunales similares a otros restos, en este caso de madera, descubiertos en la costa noroeste de América del Norte.
   "Si es así, probablemente habría albergado a familias muy grandes que pueden dar un ejemplo muy temprano de lo que el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss llamó 'sociedades de la casa'", dijo Banning. "Estas sociedades suelen utilizar estas estructuras para mostrar la competencia, los lugares de los rituales y los símbolos explícitos de las unidades sociales".
   "Es probable que algunos de estos edificios estuvieran en el lugar para una variedad de rituales, probablemente incluyendo las fiestas, los ritos mortuorios, la magia, y las iniciaciones", escribe Banning. "Sin embargo, generalmente no hay razón para suponer a priori, incluso cuando estos son tan impresionantes como los edificios en Gobekli Tepe, que no eran también utilizados como viviendas".
Tomado de:

Aparecen restos de una casa señorial de época romana y de un edificio visigodo de nueva planta en un colegio de Mérida

Excavación
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA



El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha documentado restos de una casa romana, de un edificio visigodo de nuevo planta y de diferentes silos de época musulmana durante la excavación previa a la construcción de un comedor y un gimnasio en el Colegio Público 'Federico García Lorca' de la capital extremeña.
   El equipo arqueológico del consorcio, dirigido por Teresa Barrientos, ha encontrado, tras cinco meses de excavaciones, restos de una casa señorial romana, de entre 400 y 800 metros cuadrados.
   Además, han aparecido restos de un edificio visigodo con amplias estancias, que, a diferencia de lo sucedido en otros puntos de la ciudad, no reutiliza los restos de la casa romana precedente, abandonados en el siglo V, sino que se construye de nueva planta.
   El coordinador de arqueología del consorcio, Gilberto Sánchez, ha manifestado que los restos son "amplios, están bien conservados, pero no suponen nada excepcional".
   Para Sánchez lo más destacado del hallazgo es que "permite conocer la secuencia histórica" de esta zona, próxima al Cardo Máximo, desde época romana la actualidad.
   También se han encontrado silos vinculados al uso doméstico de época musulmana y enterramientos del siglo XVIII que se relacionan con la cercana ermita del Calvario que existía entonces.
   Según el coordinador de arqueología, el hallazgo "no tiene entidad suficiente para hacerlo visitable". De hecho, ya se está trabajando con los arquitectos para modificar el proyecto de forma que los restos "no" se vean afectados y queden "protegidos", destaca en nota de prensa el Gobierno extremeño.
   La excavación se encuentra ahora en fase de documentación. Posteriormente, se procederá al sellado y tapado de los restos para que continúen las obras de ampliación del colegio 'García Lorca'.
Tomado de: