Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

Descubren en Chipre las ruinas de una fortaleza de la Edad del Bronce tardía

ARQUEOLOGÍA

Descubren en Chipre las ruinas de una fortaleza de la Edad del Bronce tardía

Una investigación reciente en Chipre revela los restos de una fortaleza de la Edad del Bronce tardía (aproximadamente entre los años 1500 y 750 a.C.), que quizás sirvió para proteger un importante centro económico urbano del mundo antiguo.

La investigación ha estado a cargo de Gisela Walberg de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. Desde el año 2001, esta arqueóloga, conocida también por sus libros, ha trabajado en Chipre para sacar a la luz la antigua ciudad de Bamboula, una urbe de la Edad de Bronce que fue un importante centro comercial para Oriente Medio, Egipto y Grecia. Bamboula era una ciudad portuaria que floreció entre los siglos XIII y XI a.C.

La investigación más reciente de Walberg en el yacimiento arqueológico ha revelado las ruinas de la citada fortaleza.

Las pistas sobre la función de la estructura estuvieron claras para Walberg desde el primer momento. El grosor de un muro llega nada menos que a los 4,80 metros. Ninguna pared de una casa de ese período tendría tal espesor y resistencia. Eso habría sido totalmente innecesario. Además, el emplazamiento es ideal para vigilar, al norte, las montañas, o el río, y se puede ver el Mediterráneo al sur, de manera que es posible observar a cualquiera que se acerque.

Walberg y sus colaboradores encontraron las primeras paredes en 2005.

Desde entonces, también se han hallado restos de escaleras que conducen a una estructura destruida, en forma de torre circular.

Según Walberg, la escalera parece que se rompió en una catástrofe especialmente violenta.

[Img #3696]
Gisela Walberg. (Foto: U. Cincinnati)

La Edad del Bronce tardía en Chipre fue un período del que se sabe muy poco. Hay constancia de que estuvo caracterizado por una gran agitación social, y por cementerios conteniendo lo que algunos estudiosos han identificado como fosas comunes, a las que fueron arrojados los cadáveres de numerosas personas fallecidas en unas mismas fechas.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario