Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El pico Llagüezos albergó el primer campamento romano de Asturias

Foto  A la izquierda, Martín, Moreno, Gutiérrez y Argüelles, ayer en La Carisa. A la derecha, Esperanza Martín muestra uno de los puntos en los que se acometerán las excavaciones en primavera.

CAUDAL

Foto
El pico Llagüezos albergó el primer campamento romano de Asturias 

La Collá Propinde, 
C. M. BASTEIRO 
La meteorología ha obligado a suspender la investigación arqueológica de La Carisa, desarrollada en el pico Llagüezos. La primera fase terminó ayer con un balance «muy positivo». Los arqueólogos descubrieron cerca de cuarenta objetos metálicos, entre ellos una moneda datada en el año 90 antes de Cristo, que han confirmado sus indicios. Ahora ya es oficial, Llagüezos albergó el primer asentamiento romano en Asturias y todo está listo para iniciar las excavaciones en la primavera. Mientras tanto, los ayuntamientos de Lena, Aller y Villamanín buscan apoyos para poder completar la investigación. 

La responsable del equipo de arqueólogos, Esperanza Martín, explicó ayer que los trabajos de excavación consistirán en «una serie de cortes transversales sobre el eje de la fortificación». El pico Llagüezos albergó una construcción romana conocida como «agger fossaque», que cuenta con una empalizada rodeada por un foso. La profundidad de este foso y la altura de la muralla serán «claves» para conocer la función de este campamento dentro de la ocupación romana. Una mayor protección, según Martín, indica que «la construcción estaba diseñada para el asentamiento». 

La hipótesis manejada por los arqueólogos indica que el pico Llagüezos, entre los municipios de Villamanín y Lena, fue el primer paso del avance romano hacia Asturias y albergó un «castra estiva» (campamento de verano), que sirvió como paso intermedio hasta su asentamiento en Curriel.los. 

En cambio, los arqueólogos no manejan aún pruebas suficientes para dar por segura esta teoría. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, señaló ayer que «ahora que sabemos que estamos ante un hallazgo de más envergadura, necesitaremos apoyo presupuestario para poder seguir hacia adelante». La primera fase se financia con una partida de 6.000 euros, aportada por Lena, Aller y Villamanín. Este presupuesto «no es suficiente» para continuar más allá de la primavera y la relevancia del enclave demuestra, según Argüelles, que «hará falta una investigación más larga». 

Por eso, Esperanza Martín ya trabaja en un informe preliminar que se entregará a la Consejería de Cultura y que el alcalde de Villamanín, Oscar Gutiérrez, trasladará al área de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Además, los alcaldes se plantean pedir una partida de fondos mineros o Leader. 

La primera fase de la campaña terminó ayer. El acto de clausura contó con la presencia de Esperanza Martín y Elena Quintanal, técnico de las excavaciones. Los alcaldes de Lena y Villamanín, junto al regidor de Aller, David Moreno, también estuvieron presentes, junto a una amplia representación de la corporación municipal de Lena. 

Además de la moneda del año 90 antes de Cristo, la más antigua encontrada hasta el momento en Asturias, los arqueólogos han rescatado una punta de proyectil y el regartón de una lanza, además de veinte piquetas de tiendas de campaña. Todos los objetos son de origen romano y se encuentran en «buen estado de conservación», debido a la baja acidez del suelo en el que estuvieron enterrados. 
Tomado de:
http://www.lne.es/caudal/2011/11/09/pico-llaguezos-albergo-primer-campamento-romano-asturias/1154046.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario