Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2011

Hallan en ámbar flor extinta de hace 23 millones de años

Hallan en ámbar flor extinta de hace 23 millones de años
UNA FLOR dentro de una pieza de ámbar de tres centímetros está vinculada al origen de esa resina
La resina de 3 centímetros es un nuevo registro para la entidad
El Heraldo de Chiapas
18 de julio de 2011

MARIANA MORALES



Una flor hoy extinta con una antigüedad de 23 millones de años fue hallada dentro de una pequeña pieza de ámbar en Chiapas. Un estudio efectuado por geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la entidad confirmó que es una especie de árbol que, junto con otra ya estudiada, dieron origen al ámbar mexicano.

El descubrimiento se trata de una flor de un centímetro y que tiene un "pariente" sobreviviente conocido de manera común en la actualidad como guapinol. La especie está dentro de una pieza de ámbar de tres centímetros que fue encontrada en el municipio de Simojovel, ubicado al norte del estado, dio a conocer el biólogo Marco Coutiño José, del Museo de Paleontología de esta ciudad.

La pieza forma parte de una colección de ámbar extraída de las minas de ese municipio. Pertenece a la especie himenaea allendis, que junto con la himanaea mexicana -cuya especie ya ha sido estudiada con anterioridad-, demostraron que ambas especies de árboles, con una antigüedad de 23 millones de años, formaron parte del origen del ámbar mexicano.

"El ámbar se formó hace millones de años cuando varias especies de árboles tenían la capacidad de segregar resina, la cual era arrastrada hasta determinados lugares y quedaba enterrada. Posteriormente, se iniciaban procesos geológicos de fosilización y tras millones de años, la resina se convierte en ámbar", explicó.

Este nuevo registro ayudará a saber cómo era el paleoambiente de ese entonces, además de que proporcionará información valiosa respecto al contexto, clima y ambiente, enfatizó el experto.

En localidades de Chiapas como Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó y San Andrés Duraznal existen yacimientos de esa resina, aunque sólo en los dos primeros lugares mencionados se extrae para su comercialización.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario