Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2011

Descubren ofrenda a Tláloc en Morelos


Arqueólogos del INAH llevan diez años investigando y explorando la Sierra de Huautla, prevén abrirla en el 2012
Ciudad de México | Miércoles 24 de agosto de 2011Agencia/El Universal | El Universal16:29
Comenta la Nota



Arqueólogos del INAH descubrieron unaofrenda prehispánica dedicada a Tláloc, enChimalacatlán, sitio arqueológico ubicado en la Sierra de Huautla, en Morelos, en el que llevan diez años investigando y explorando y que prevén abrir al público en 2012.

En un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que el hallazgo se registró durante las labores de excavación y consolidación de basamentos prehispánicos que se hallan en la cima del Cerro del Venado; la ofrenda se compone de una vasija con la efigie de esta deidad mesoamericana del agua, Tláloc, así como por dos collares, uno con seis conchas y el otro con ocho cuentas de piedra verde.

Tal ofrenda podría tener más de dos mil años de antigüedad, y correspondería al periodo Clásico (100 a.C. - 700 d.C.); además hace suponer que el basamento prehispánico que se halla en la cúspide de esta elevación, estuvo destinado a la veneración de esta deidad, informó el arqueólogo Luis César Rosas Hernández, encargado de los trabajos de la puesta en valor de este sitio precolombino.

Estos nueve años de trabajos en este asentamiento prehispánico -que se ubica al sur de Morelos, en el municipio de Tlaquitenango-, bajo la responsabilidad del arqueólogo Mario Córdova Tello, han permitido comprender que de Chimalacatlán (que en náhuatl significa "Donde abundan los escudos de carrizo") trasladaba productos a lo largo del hoy estado de Morelos hacia los territorios que actualmente ocupan las entidades de Guerrero, Puebla, Estado de México y la Cuenca de México.

Mario Córdova, delegado del INAH en Morelos, explicó que si bien la ocupación humana en la zona se remonta a 1,200 a.C. y hasta principios del siglo XVI, esto no significa una permanencia continua, por el contrario, durante más de dos mil años Chimalacatlán tuvo momentos de abandono y reocupaciones, por grupos de diferente filiación étnica.

"Las evidencias más tempranas que hemos ubicado en este sitio son de la época olmeca, es decir, del periodo Preclásico Medio, entre 800 y 500 a.C. Mientras que su cancha de juego de pelota, algunas figurillas y tipos cerámicos, muestran influencia vinculada al apogeo de Teotihuacan, en el Clásico (100 a.C. - 700 d.C.), agregó Córdova.

"Asimismo, en Chimalacatlán se han hallado piezas arqueológicas que muestran semejanza con materiales de Xochicalco, que corresponden al periodo Epiclásico (700 - 900 d.C.).

Recientemente el arqueólogo Luis César Rosas Hernández también ha localizado cerámica del Posclásico (1300-1521 d.C.), lapso de influencia por parte de los mexicas en el centro de México", refirió.

Parece ser que la zona arqueológica de Chimalacatlán se edificó desde la parte media de los cerros hacia la cúspide. En la sección central se han detectado unidades habitacionales, así como áreas de trabajo especializadas. En la parte alta se levantaron los edificios de carácter cívico-religioso, como templos, plazas y la cancha del juego de pelota.

El delegado del INAH en Morelos hizo hincapié en que el aislamiento de este sitio que se halla dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Huautla -dominada por la selva baja caducifolia-, lo convierte en un gran atractivo para la visita, de ahí que se prevé abrirlo formalmente en 2012.

No obstante, concluyó Córdova Tello, se planea generar un modelo que sea redituable a la comunidad, de forma que los pobladores conduzcan a los visitantes mediante el uso de animales de carga, como caballos o burros. En ese sentido, la infraestructura será básica, aunque existe toda una propuesta de circulación por el sitio.

"Tenemos que respetar el ecosistema de la Sierra de Huatla y empatarlo con el conocimiento de la zona arqueológica. Se trata de hacer compatible lo ambiental y lo monumental, con la participación de la comunidad".

niz

Tomado de:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/788386.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario