Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2011

Un bañista halla restos de ánforas del siglo II frente a una playa de Dénia

anforaEncuentran restos de dos ánforas romanas en una playa de Denia

Las ánforas se encontraron a 150 metros de la costa


Encuentran restos de dos ánforas romanas en una playa de Denia

Las ánforas se encontraron a 150 metros de la costa

Un ciudadano de Denia, Juan Palma, ha econtrado el tercio superior de dos ánforas Dressel 20 del siglo II en una playa de Denia, en Les Marines, a unos 150 metros de la costa. Las piezas proceden de un taller cerámico próximo al Guadalquivir. Estos restos era parte de dos ánforas, que tenían la función de transportar aceite bético dirección al valle del Ródano y a Roma, para su distribución por todo el imperio.

Frente a la escollera sur del puerto de Dénia, tiempo atrás también se encontró una nave con este tipo de ánforas, de época severiana.

Tomado de:

http://www.lovevalencia.com/encuentran-restos-de-dos-anforas-romanas-en-una-playa-de-denia.html


Dénia (Alicante), 18 ago (EFE).- Un turista ha hallado de forma fortuita el tercio superior de dos ánforas del siglo II después de Cristo cuando se bañaba frente a la playa de Les Marines, en Dénia (Alicante), han asegurado fuentes del Área de Arqueología Municipal.
Las piezas han sido localizadas a poca profundidad por Juan Palma, un turista que disfrutaba de un día de baño a unos 150 metros de la costa.
Según las primeras estimaciones, las ánforas fueron fabricadas en el siglo II en un taller cerámico próximo al río Guadalquivir para transportar aceite bético y su destino era el valle del Ródano y Roma para su distribución por todo el imperio.
En este sentido, las mismas fuentes han indicado que ánforas de similares características ya han sido halladas anteriormente cerca de la escollera sur del puerto de Dénia.
Sin embargo, en la playa de Les Marines, al norte de este municipio, sólo se conocía otro hallazgo puntual de estas características en las inmediaciones de la Punta dels Molins, según han apuntado estas fuentes.
El hallazgo de este turista puede ser "un descubrimiento aislado" o pertenecer a los primeros vestigios documentados de una posible nave hundida con esta carga.
En tal caso, la existencia del pecio constituiría "otra sugerente constatación arqueológica de un intenso tráfico marítimo de naves que transportaban salsas de pescado de la Bahía de Cádiz y aceite, también bético".
El Museo Arqueológico de Dénia procederá a la localización del hallazgo y a la remisión del informe correspondiente al Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat Valenciana, por si consideran conveniente alguna otra intervención complementaria. EFE.
1010065
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario