MANUEL GIL NOIA
Las obras de acondicionamiento de A Chaínza, en el municipio de Noia, han dejado al descubierto dos arcos de un puente de origen medieval que obligarán al Ayuntamiento a informar del hallazgo a la Dirección Xeral de Patrimonio para que introduzca en la actuación las modificaciones puntuales que crea convenientes para su protección. Según señalaron fuentes del gobierno local, en este momento la arqueóloga municipal está catalogando el bien encontrado para remitir después un informe a la Consellería de Cultura.
El redescubrimiento de uno de los arcos y parte del otro se produjo esta misma semana, después de que se realizasen labores de desescombro y acondicionamiento en la zona. Se trata de una infraestructura de unos veinte metros de longitud y dos de alto de la que quedaron al descubierto un arco entero y parte de otro. Todo apunta a que este puente formaba parte del antiguo Camiño Real que atravesaba Noia.
La actuación que se está llevando a cabo en A Chainza cuenta con un presupuesto de 235.000 euros y está financiada por el Ministerio de Cultura y el Grupo de Acción Costera. Este lugar albergó una de las principales fábricas de curtidos del municipio.
delegnoia@elcorreogallego.es
Tomado de:
Estado del puente medieval que las obras dejaron al descubierto. FOTO: Pablo Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario