FOTO: XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, que gestiona la Consellería de Medio Rural, colabora con el Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para identificar, localizar y registrar el patrimonio arqueológico de los archipiélagos, en un proyecto que se desarrolla desde el pasado mes de junio y finalizará en diciembre de este año.
El proyecto, que lleva por nombre 'Estudo Arqueolóxico do Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (Pontevedra e A Coruña). Prospección arqueolóxica superficial', pretende además reconocer las diferentes etapas crono-culturales que han dado lugar a la configuración actual de las islas, según ha explicado la Xunta en un comunicado.
Para ello, bajo la dirección de Paula Ballesteros y Felipe Criado, los investigadores realizan un trabajo de campo basado en la prospección superficial arqueológica, que les permitirá obtener una "catalogación fiable" de la zona. Para ello, se documentan aquellas entidades que aún no han sido inventariadas y se revisan las ya catalogadas en anteriores ocasiones.
De esta manera, el proyecto se hará efectivo en los archipiélagos de Ons, Cíes, Cortegada y Sálvora, donde hasta ahora se han identificado restos de diferentes épocas, incluso del paleolítico y neolítico en algunos casos. También cuentan con vestigios que datan de la Edad Media, época en que las islas estuvieron ocupadas por distintas órdenes monásticas y por la nobleza de la época.
Asimismo, se sabe que el actual Parque Atlántico sufrió invasiones para ser utilizado como base de incursiones a la costa, tal y como demuestran los restos de poblados que aún quedan en las islas, si bien, puntualiza la Xunta, cada una de ellas "presenta singularidades con respecto a sus valores patrimoniales y culturales".
Tomado de:
gALICIA / MEDIO AMBIENTE
Xunta y CSIC catalogan el patrimonio de las Illas Atlánticas
EN VÍDEO
EN IMÁGENES
EDICIÓN IMPRESA
Día 04/09/2011
La Consellería de Medio Rural, que gestiona el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas, colabora activamente con el Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para realizar una investigación de localización, identificación y registro del patrimonio arqueológico en todos los archipiélagos que conforman el parque Natural. La investigación, que empezó el pasado junio y se alargará hasta diciembre de 2013, tiene como finalidad obtener una catalogación completa y fiable de la zona, aparte de documentar todas aquellas entidades patrimoniales no recogidas.
El proyecto, que lleva por nombre «Estudio Arqueológico del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. Prospección arqueológica superficial» y está enmarcado dentro del programa «Procesos de formación y cambio del paisaje cultural del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia» pretende profundizar en el conocimiento del espacio cultural a través de la arqueología. Bajo la dirección de Paula Ballesteros Arias y de Felipe Criado Boado, la iniciativa trata de reconocer las diferentes etapas crono-culturales que permitieron la configuración actual de las diferentes islas.
El ámbito geográfico de los trabajos incluye las provincias de Pontevedra y de La Coruña, puesto que el parque Nacional está formado por el archipiélago de Ons (Bueu), Cíes (Vigo), Cortegada (Vilagarcía de Arousa) y Sálvora, en el municipio coruñés de Ribeira. Todas forman parte de un estudio de recuperación del patrimonio que también abordará la caracterización y descripción de otras posibles entidades que puedan aparecer en el transcurso de la investigación.
Restos prehistóricos
Las islas del Parque Nacional presentan unas características en común, muestra de su trayectoria similar marcada por el establecimiento de los grupos humanos a lo largo de la prehistoria e historia. Ocupadas en primer lugar por distintas órdenes monásticas en la Edad Media, posteriormente fueron «aforadas» a nobles de la época, lo que las conforma no solo como patrimonio natural sino también arqueológico.
De esta manera, en el archipiélago de Cíes se encuentran restos pertenecientes al paleolítico y al neolítico, como el «Castro das Hortas» o el monasterio de Santo Estevo. En Ons se puede observar el castro de «Castelo dos Mouros», en donde se conserva todavía un emplazamiento denominado como «Cova dos Mouros», que alberga muchas de las leyendas de la isla. Con el sepulcro medieval de «A Laxe do Crego», Ons da paso a otros emblemas isleños como el Pazo de Sálvora en la isla del mismo nombre o las referencias romanas y el santuario que descansa en Cortegada.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario