Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2011

Descubren sitios arqueológicos en Cienfuegos


Descubren sitios arqueológicos en CienfuegosPDFImprimirE-mail
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 10:29
Cienfuegos, 19 nov. Un rico material aborigen encontrado recientemente en 13 sitios arqueológicos, convierten al poblado de Yaguaramas en uno de los puntos más importante en el estudio de la comunidad primitiva en la provincia de Cienfuegos.

Lester Puntonet, técnico de la Oficina de Patrimonio en el territorio, declaró que pudieron acopiar más de un centenar de piezas en un área de tres kilómetros en la ribera del río Alcalde Mayor, de esa localidad perteneciente al municipio de Abreus.

Entre las piezas encontradas destacan un burén, pendiente aborigen, piedras talladas y herramientas, así como también restos humanos, los cuales -según el especialista Exilio Vento- pertenecen a una persona del sexo femenino.

Desde diciembre de 2010, en que comenzó la investigación, ha aparecido además el silex tallado, negro, rojo y blanco, unido a la caliza recalcificada.

Agregó que no localizaron abundantes huellas de las especies alimentarias, pero hallaron cinco gubias de conchas, muestra de cuánto aprovecharon los indígenas los beneficios del mar, aun cuando Alcalde Mayor se encuentra a 30 kilómetros de la costa.

Marcos Rodríguez Matamoros, profesor de arqueología de la Universidad de Cienfuegos, manifestó que entre los sitios encontrados allí destaca el número cinco, por acumular en su espacio las mayores evidencias de la presencia de los grupos agricultores ceramistas.

Yaguaramas es una toponimia indígena de la provincia de Cienfuegos, y significa abundantes palmas de corojo.

Según la enciclopedia digital cubana Ecured, ese poblado constituye uno de los más antiguos de Cuba, porque en 1511 el padre Dominico Fray Bartolomé de las Casas ofreció misas en los caseríos aborígenes existentes en la zona. (Por Onelia Chaveco / AIN)
Tomado de:
http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=19324:descubren-sitios-arqueologicos-en-cienfuegos&catid=63:cuba&Itemid=79

No hay comentarios:

Publicar un comentario