Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2011

Hallados restos del paramento original de la Muralla en O Cantiño

Hallados restos del paramento original de la Muralla en O Cantiño
Los restos del muro original se conservarán y mostrarán in situ en el marco de la reforma de la plaza.    Kike

El descubrimiento confirma el retranqueo de la pared en medio metro
Enrique G. Souto
 
LUGO / LA VOZ
 
5/11/2011
Las obras en O Cantiño han permitido comprobar que el paramento de la Muralla que da a dicha plaza fue retranqueado en algún momento, aproximadamente medio metro con respecto a la construcción original. La parte más baja del muro es visible y será objeto de obras de consolidación, para conservarlo in situ.
Era poco probable que la renovación del pavimento de O Cantiño deparase algún hallazgo arqueológico relevante. Pero al rebajar el terreno, concretamente donde en los años 90 del siglo pasado fue acondicionado un parterre, se descubrió el resto del paramento original de la Muralla. El arqueólogo Javier Chao es el encargado de los controles en estas obras. Una vez que comunicó el hallazgo al Ayuntamiento y a Cultura, la arqueóloga municipal, Covadonga Carreño, explicó el alcance del hallazgo. Señaló que será redactado un proyecto arqueológico para la conservación del trozo de muro que pone en evidencia que este lienzo de la Muralla fue retranqueado. No está claro en qué momento se produjo, pero probablemente fue a finales del XVIII o en el XIX; a esta conclusión llegan los especialistas porque la escalera (siglo XVIII) de acceso al adarve se apoya sobre el muro original, que se conserva.
En la cara interior de la Muralla sólo hay otro punto en el que se haya constatado el retranqueo del paramento, como recordó la arqueóloga Covadonga Carreño. Es en la calle Moucho. Allí, para indicar el retranqueo, se marcó en el pavimento, diseñando una especie de espiga mediante lajas de pizarra.
Pequeñas piezas
En O Cantiño, entre el material de relleno, han aparecido pequeñas piezas de origen romano, como trozos de tégula y de cerámica, descontextualizados. El arqueólogo que supervisa las obras indica que en una parte de la plaza el terreno está tan alterado que no aporta resultados. En todo caso, indicó que como no se efectúa excavación no se alcanza el nivel que podría resultar fecundo.
Por otra parte, en el actual paramento de la Muralla será preciso ejecutar pequeñas obras de restauración, porque el muro se encuentra muy deteriorado a la altura del antiguo transformador eléctrico.
El proyecto para integrar los restos del paramento original de A Muralla en O Cantiño viene a sumarse a otras tres iniciativas arqueológicas aún sin concluir. Por un lado, la exposición, una vez musealizada, de la piscina romana de la plaza de Santa María. En este caso, parece que alguna diferencia de criterio entre técnicos impide que se pueda abrir ya al público. Por otro lado, está pendiente la recuperación de la ventana arqueológica de la Rúa Nova. Por último, está en ejecución el proyecto para mostrar los restos de la base del acueducto romano localizados al hilo de las recientes obras efectuadas en San Marcos.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario