Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

La excavación en Cala Morell termina con nuevos hallazgos

L.B.,  CIUTADELLA  01/11/2011


Arqueólogos. Montserrat Anglada, Magdalena Salas, Damià Ramis y Antoni Ferrer, tras finalizar la primera prospección que ha dejado excavada la primera naveta de las 13 localizadas
























Un punzón de hueso y un mortero de piedra son los dos últimos hallazgos aparecidos en la excavación del poblado costero prehistórico en Es Coll de Cala Morell. Los arqueólogos han finalizado la primera campaña en el yacimiento, con la completa prospección de la primera naveta de habitación de un total de 13 identificadas. Según explica Antoni Ferrer, codirector de la excavación, los trabajos no han revelado ningún objeto de bronce en el yacimiento.
Tras el final de la primera fase de la excavación, los arqueólogos iniciarán los trabajos de laboratorio en el Museo Municipal de Ciutadella. Las labores consistirán en la limpieza, restauración, inventariado y estudio de los materiales recogidos para documentar los testimonios hallados y que permitirán a los arqueólogos determinar la época en que el poblado fue habitado, el modo de vida de los pobladores y aproximarse a la cultura de la edad del Bronce en la Isla, hace 3.000 años. El punzón de hueso y el mortero de piedra se suman al hallazgo de un molino de moler grano intacto y una pila de arcilla circular inédita, entre otros.
Las siguientes campañas de excavación arqueológica en el yacimiento de Es Coll de Cala Morell se retomarán en octubre de 2012 y 2013. Una vez excavado el recinto, se prevé habilitar señalización y paneles explicativos para que el público pueda visitar y conocer el poblado, como un atractivo turístico y cultural nuevo en Cala Morell, que se sumará a la oferta de visitas a la necrópolis.
La excavación de este poblado prehistórico costero, topografiado en 1996 por Lluís Plantalamor y Gustau Juan, es codirigida por los arqueólogos Antoni Ferrer y Montserrat Anglada, de Menorca, y por Damià Ramis y Magdalena Salas, de Mallorca. La campaña forma parte del proyecto “Entre Illes”, conveniado entre Manacor y Ciutadella.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario