Vistas de página en total

viernes, 2 de diciembre de 2011

Encuentra CSA de Egipto estatua monumental del faraón Amenhotep III


Una estatua de más de 13 metros de altura y con un peso de casi 100 toneladas del faraón Amenhotep III (1390-1352 a.C.), padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón, fue hallada en el área de Qarna, en la ciudad de Luxor, a 670 kilómetros de esta capital.
El monumento, encontrado durante las excavaciones realizadas por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, desde hace siete meses en dicho lugar, está esculpido en cuarcita y tiene vetas de distintos colores.
Asimismo, este monumento, descubierto en la parte septentrional del templo de Amenhotep III, fue encontrado en posición vertical, y está compuesto de varios fragmentos, como la cabeza, que mide más de dos metros y pesa alrededor de tres toneladas.
Este hallazgo se suma al descubrimiento, en abril pasado, de otra estatua con las mismas dimensiones y características, que piensan los arqueólogos, flanqueaban la entrada norte del templo del faraón.
Además estiman que las estatuas debieron desplomarse a consecuencia de un sismo acaecido en Egipto en el año 27 a. C., el cual destruyó por completo el templo y que investigan en estos momentos.
Durante los más de siete meses de investigaciones, la CSA también ha descubierto, entre otras estatuas, una de Amenhotep III, de más de un metro de altura, en donde se representa al faraón sentado al lado del Dios Amon, principal divinidad de Tebas, capital de Egipto en el Imperio Medio (1975-1640 a.C ).
Amenhotep III, considerado uno de los faraones más destacados de la dinastía XVIII, subió al trono con 12 años de edad; emprendió un gran programa de construcción, incluyendo puertos y canales.
Era amante del arte y las antigüedades, fue un político habilidoso y mientras continuaban adornando el templo de Amón, en Karnak, se resistió al creciente poder del clero de Amón, promoviendo un nuevo culto al antiguo dios del sol Rá.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario