Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2011

Hallada en Torreparedones la cabeza de una escultura del emperador Augusto


La pieza, que ha sido encontrada en el entorno del foro, destaca por su singularidad y su gran estado de conservación y pone de manifiesto la relevancia que debió de tener este enclave en época imperial
SARA NÚÑEZ / BAENA | ACTUALIZADO 04.12.2011 - 05:00El yacimiento ibero de Torreparedones vuelve a dar muestras de su extraordinaria riqueza enterrada durante miles de años bajo tierras del Guadajoz. En esta ocasión se ha localizado un retrato del emperador Gaio Octavio Augusto en muy buen estado de conservación. 

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, informó de que "se trata de la cabeza de una escultura de Augusto cuya importancia reside en que representa el símbolo del poder central en ámbito urbano y en la extraordinaria conservación de la misma, y demuestra una vez más la importancia y pujanza que debió de tener Torreparedones en época imperial". 

Así, la cabeza de Augusto se encontraba dentro de la curia, "en niveles de saqueo", y por sus características "nos indicaría que era la que presidía las sesiones del senado local y permitiría perfectamente que hubiera setenta decuriones. Estaría ubicada concretamente en el eje central", detalló Morena. 

El arqueólogo precisó que "las últimas excavaciones han venido a confirmar la ubicación de la curia junto al templo en el lado noroeste, un edificio también de gran importancia y con grandes posibilidades de puesta en valor ya que presenta un estado de conservación bastante importante". 

En este sentido, Morena explicó que "apareció en la zona del entorno del foro, que es donde se viene trabajando desde hace unos meses, justo donde se situaban los edificios necesarios en cualquier ciudad romana, y ahora concretamente estamos trabajando en los ángulos noroeste y noreste de la citada plaza". 

Por su parte, el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Carlos Márquez destacó "el gran estado de conservación que presenta" la cabeza y subrayó como "punto fundamental" que "los rasgos poco expresivos e idealizados de la cara poca ayuda nos darían para identificar de quién se trata si no fuese por la peculiar y característica forma de los mechones del cabello, que no dejan lugar a dudas de que se trata de Augusto". 

Si bien Márquez insistió en que "la pieza no está realizada en periodo agusteo, sino que por llevar la corona cívica es una representación ideal del emperador cuando ya había fallecido y se le había elevado a los altares". 

El tipo representado en este retrato es el denominado "primaporta" y se caracteriza fundamentalmente por tener el gesto relajado y la mirada firme. Igualmente, Márquez destacó "la singularidad de la pieza, post-morten e idealizada, así como la excepcionalidad de la misma en ámbito hispano, ya que sólo existen 12 representaciones hasta la fecha catalogadas en la península ibérica, pero con estas características y con la corona cívica no es tan común". 

Por otro lado, otro de los profesores de la UCO que colaboran en este proyecto, Ángel Ventura, insistió en que "los edificios que faltan por excavar son los que mayor estado de conservación presentan y una prueba de ello es que en los próximos años Torreparedones estará en todos los manuales de arqueología de Europa: por el foro, por ser el mejor foro pedagógico, y porque ya el conjunto escultórico es comparable al de cuatro o cinco yacimientos de gran importancia en Europa". 

Ventura reseñó que "casi todas las esculturas se fechan en el momento de la gran reforma del foro, cuando se marmoliza en época de Tiberio, ya que también de la misma fecha son el pavimento de mármol de la plaza y la inscripción que la preside y las otras piezas encontradas". "Lo poco que queda por excavar, es la zona más fértil", sentenció. 

Por último, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, mostró su satisfacción por el hallazgo de esta pieza de "valor incalculable y talla impecable" que "nos da una idea de cómo podía haber sido la estatua completa". "Esperamos que en un futuro inmediato encontremos el cuerpo de esta escultura", añadió. 

Para la edil baenense, "este nuevo descubrimiento viene a corroborar la importancia que tiene este yacimiento y de ahí el esfuerzo del Ayuntamiento por poner en valor todo el patrimonio arqueológico y cultural de Baena".
Tomado de:http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1130395/hallada/torreparedones/la/cabeza/una/escultura/emperador/augusto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario