Vistas de página en total

martes, 30 de agosto de 2011

Estatua en Estepona de 5000 años


La "Venus de Estepona", de hace 5000 años, una de las importantes piezas encontradas en la parcela donde se ubicará el futuro CHARE

Los trabajos arqueológicos se encuentran en su fase final por lo que a principios de septiembre el terreno estará a disposición de la Junta


El regidor popular José María García Urbano presentaba esta mañana los restos arqueológicos encontrados en la parcela donde se ubicará el futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución, CHARE, de Estepona. Unos trabajos que avanzan según el calendario previsto y que se encuentran en su fase final, de forma que se prevé que a principios del próximo mes de septiembre esté todo listo para poner a disposición de la Junta de Andalucía la misma para el inicio de las obras del centro sanitario.
Uno de los compromisos electorales más firmes de los populares era hacer realidad el tan ansiado complejo hospitalario desde el primer día de nuevo gobierno. "Como ciudadano nunca entendí por qué pasaban los años y el Ayuntamiento no tomaba la decisión de sacar estos restos para que la Junta pudiera construir el hospital", manifestó el primer edil esteponero, que destacó el trabajo de los arqueólogos municipales, encabezados por Ildefonso Navarro a los que se ha unido personal de la Universidad de Málaga, gracias a un convenio suscrito. 
"Quedaban por excavar 15000 metros cuadrados, hemos documentado un centenar de estructuras pertenecientes a la época prehistórica, algunas de época romana", aseguró Navarro. El profesor de la UMA Enrique Márquez, que dirige proyectos de excavación similares al realizado en nuestro municipio, por su parte, puso de relevencia la importancia de lo hallado. Piezas de cerámica, utensilios de piedra pulimentada como hachas, láminas de silex, puntas de flecha, cuentas de collar sobre piedras y conchas marinas, fragmentos de cristal de roca y figurillas antropomorfas, son algunas de las piezas encontradas por los arqueólogos. 
La "Venus de Estepona"
Una de las piezas más destacadas encontradas en la excavación en la parcela donde se construirá el centro sanitario es la que han dado a llamar la "Venus de Estepona", una pequeña figura en arcilla, en la que destacan los rasgos femenino. Un hallazgo que dataría, según la información de la que disponen hasta el momento los expertos en la materia, de hace más de cinco mil años, finales del cuarto milenio antes de Cristo. Un posterior análisis en laboratorio con la prueba de Carbono 14 despejará finalmente las dudas y pondrá una fecha exacta a la llamativa pieza. Una datación que vendría a relacionar la excavación con los Dólmenes de Corominas y la población que realizó sus enterramientos en la famosa Necrópolis de nuestro municipio.
Un puzzle de Estepona que poco a poco va encajando y entretejiendo gracias a trabajos arqueológicos como éste, cuyos restos hallados tras ser estudiados y datados en laboratorio podrán ser visitados en el Museo Arqueológico de nuestro municipio, en la antigua casa Consistorial, que se convertirá, según palabras del regidor popular, "en un gran museo arqueológico en el que se mostrará y hará valer el importante patrimonio arqueológico del municipio tanto para los ciudadanos como a España entera". 
Tomado de:


Hallan en Estepona una estatua de barro datada hace 5.000 años que representa una figura femenina



El equipo de arqueólogos que trabaja en la parcela donde se prevé construir el futuro centro hospitalario de Estepona (Málaga) ha hallado durante los trabajos de excavación que se están realizando una estatuilla prehistórica de barro cocido, con una antigüedad de 5.000 años --entre el Neolítico final y la Edad del Cobre Antiguo-Pleno--.

30 de agosto de 2011
Esta página ha sido vista 1 vez. Entra para que tus amigos sepan que la has leído.
ESTEPONA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
El equipo de arqueólogos que trabaja en la parcela donde se prevé construir el futuro centro hospitalario de Estepona (Málaga) ha hallado durante los trabajos de excavación que se están realizando una estatuilla prehistórica de barro cocido, con una antigüedad de 5.000 años --entre el Neolítico final y la Edad del Cobre Antiguo-Pleno--.
La pieza, bautizada como 'La Venus de Estepona', tiene cinco centímetros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina.
Es la única estatua de estas características hallada en unas excavaciones en la provincia de Málaga y existen pocos ejemplos similares en Andalucía, según ha explicado en un comunicado el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro.
La cabeza de la pieza aparece como una simple forma ovoide, sin que se manifiesten en ella rasgos físicos; al igual que sucede con las extremidades superiores e inferiores, que no presentan ningún atributo. Sin embargo, se acentúan los caracteres sexuales, centrando la atención en los senos, representados con dos formas de espirales.
Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad o fecundidad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época. En la provincia malagueña sólo se ha encontrado una pieza de similares características en la cueva de La Pileta, en Benaoján, aunque no procedía de enterramientos.
En este yacimiento esteponero, ubicado en la zona más occidental del municipio, denominada Arroyo Enmedio, se han descubierto, además, una serie de estructuras prehistóricas excavadas en forma de pozos, con una antigüedad de unos 5.000 años.
En su interior, se han localizado más de un centenar de objetos, entre los que destacan varias vasijas de cerámica elaboradas a mano que han sido extraídas casi intactas; láminas y puntas de flecha de sílex tallado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar, e ídolos de piedra, entre otros.
Además de estos restos prehistóricos, también se han descubierto varias estructuras pertenecientes a la época tardoantigua, entre los siglos VII y VIII después de Cristo, junto con piezas de vasijas de la época.
FUTURO MUSEO ARQUEOLÓGICO
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que estas piezas se exhibirán en el futuro museo arqueológico que el Ayuntamiento proyecta abrir en la planta baja de la antigua Casa consistorial.
"Son piezas muy importantes dentro de la historia patrimonial de la provincia, que merecen ser puestas en valor en unas instalaciones adecuadas para ello", ha señalado el regidor.
Por su parte, el arqueólogo municipal ha subrayado que los hallazgos localizados corroboran que esta zona del municipio es una zona rica en restos arqueológicos, con presencia de restos de varias épocas.
Así lo corroboran los hallazgos prehistóricos de un asentamiento asociado a la necrópolis de Corominas --con unos 5.000 años de antigüedad--; un asentamiento romano del siglo VII después de Cristo, y las cimentaciones, muy deterioradas, de una alquería musulmana del siglo X.
Las excavaciones en este terreno han sido dirigidas por este arqueólogo municipal y realizadas por el departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Estepona.
Además, se ha contado con la participación de un equipo de la Universidad de Málaga (UMA) perteneciente al proyecto de investigación 'Estudio arqueológico y gestión patrimonial en los recintos de fosos del suroeste de la península ibérica', dirigido por el profesor titular de Prehistoria, José Enrique Márquez Romero.
Esta colaboración se enmarca dentro de un convenio suscrito entre el Consistorio esteponero y la Universidad de Málaga para la realización de estos trabajos arqueológicos.
Los trabajos se retomaron en julio, tras permanecer bloqueados desde hace años, y se encuentran en su recta final. Una vez que se concluyan estas labores arqueológicas, los terrenos serán cedidos a la Junta de Andalucía para que construya el futuro centro hospitalario proyectado desde hace más de cinco años.
Al respecto, el alcalde ha comentado que a partir de este momento "nadie en Estepona podría entender que se demorara la construcción del centro hospitalario".
Tomado de:
http://www.que.es/malaga/201108301548-hallan-estepona-estatua-barro-datada-epi.html


Hallan en Estepona una estatua de barro que representa una figura femenina

  • Pronto se retomará el paralizado proyecto del centro hospitalario
El equipo de arqueólogos que trabaja en la parcela donde se prevé construir el futuro centro hospitalario de Estepona ha hallado durante los trabajos de excavación que se están realizando una estatuilla prehistórica de barro cocido, con una antigüedad de 5.000 años -entre el Neolítico final y la Edad del Cobre Antiguo-Pleno-.
La 'Venus de Estepona'. | ELMUNDO.es
La 'Venus de Estepona'. | ELMUNDO.es
La pieza, bautizada como 'La Venus de Estepona', tiene cinco centímetros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina.
Es la única estatua de estas características hallada en unas excavaciones en la provincia de Málaga y existen pocos ejemplos similares en Andalucía, según ha explicado en un comunicado el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro.
La cabeza de la pieza aparece como una simple forma ovoide, sin que se manifiesten en ella rasgos físicos; al igual que sucede con las extremidades superiores e inferiores, que no presentan ningún atributo. Sin embargo, se acentúan los caracteres sexuales, centrando la atención en los senos, representados con dos formas de espirales.
Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad o fecundidad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época. En la provincia malagueña sólo se ha encontrado una pieza de similares características en la cueva de La Pileta, en Benaoján, aunque no procedía de enterramientos.
En este yacimiento esteponero, ubicado en la zona más occidental del municipio, denominada Arroyo Enmedio, se han descubierto, además, una serie de estructuras prehistóricas excavadas en forma de pozos, con una antigüedad de unos 5.000 años.
En su interior, se han localizado más de un centenar de objetos, entre los que destacan varias vasijas de cerámica elaboradas a mano que han sido extraídas casi intactas; láminas y puntas de flecha de sílex tallado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar, e ídolos de piedra, entre otros.
Además de estos restos prehistóricos, también se han descubierto varias estructuras pertenecientes a la época tardoantigua, entre los siglos VII y VIII después de Cristo, junto con piezas de vasijas de la época.

Futuro museo arqueológico

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que estas piezas se exhibirán en el futuro museo arqueológico que el Ayuntamiento proyecta abrir en la planta baja de la antigua Casa consistorial.
"Son piezas muy importantes dentro de la historia patrimonial de la provincia, que merecen ser puestas en valor en unas instalaciones adecuadas para ello", ha señalado el regidor.
Por su parte, el arqueólogo municipal ha subrayado que los hallazgos localizados corroboran que esta zona del municipio es una zona rica en restos arqueológicos, con presencia de restos de varias épocas.
Así lo corroboran los hallazgos prehistóricos de un asentamiento asociado a la necrópolis de Corominas -con unos 5.000 años de antigüedad-; un asentamiento romano del siglo VII después de Cristo, y las cimentaciones, muy deterioradas, de una alquería musulmana del siglo X.
Las excavaciones en este terreno han sido dirigidas por este arqueólogo municipal y realizadas por el departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Estepona.
Además, se ha contado con la participación de un equipo de la Universidad de Málaga (UMA) perteneciente al proyecto de investigación 'Estudio arqueológico y gestión patrimonial en los recintos de fosos del suroeste de la península ibérica', dirigido por el profesor titular de Prehistoria, José Enrique Márquez Romero.
Esta colaboración se enmarca dentro de un convenio suscrito entre el Consistorio esteponero y la Universidad de Málaga para la realización de estos trabajos arqueológicos.
Los trabajos se retomaron en julio, tras permanecer bloqueados desde hace años, y se encuentran en su recta final. Una vez que se concluyan estas labores arqueológicas, los terrenos serán cedidos a la Junta de Andalucía para que construya el futuro centro hospitalario proyectado desde hace más de cinco años.
Al respecto, el alcalde ha comentado que a partir de este momento "nadie en Estepona podría entender que se demorara la construcción del centro hospitalario".
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario