Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2011

Hallan en Barcelona el útil de madera con mango más antiguo del mundo

CATALUÑA / HUELLA FÓSIL


Podría tratarse de un instrumento para realizar tareas de recolección o mantenimiento de los fuegos

Día 24/08/2011

Un equipo de arqueólogos del Instituto Catalán de Paleontogía Humana y Evolución Social (IPHES) han descubierto en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona), la huella o fósil del instrumento de madera con mango más antiguo del mundo. El hallazgo se ha registrado durante la campaña de excavaciones que se realiza en el citado recinto hasta el 31 de agosto y que supervisa personalmente el conocido arqueólogo catalán Eudald Carbonell.

Aunque por el momento se desconoce la funcionalidad real del utensilio, ya que nunca se había documentado una pieza similar en yacimientos del Pleistoceno superior, las primeras hipótesis revelan que podría tratarse de un instrumento para realizar tareas de recolección o mantenimiento de los fuegos, dado que se encuentra parcialmente carbonizado, según precisaron en un comunicado fuentes del IPHES.

Las mismas fuentes aseguraron que «se trata del único objeto con esta morfología descubierto durante los más de cien años de estudio arqueológico en este yacimiento, con una secuencia estratigráfica que va de los 35.000 años antes del presente a los 75.000 años». El artefacto descubierto destaca por la configuración del mango y de su parte activa, el resto de la pieza. Esta última mide 15 centímetros de largo por ocho de ancho y tiene una morfología triangular con una sección elíptica.

55.000 años de antigüedad

El nivel estratigráfico en el que ha aparecido el fósil ha sido datado con más de 55.000 años de antigüedad, un momento en el que se producen constantes cambios de temperatura y humedad y en un contexto de ocupación de cazadores-recolectores de las especie «Homo neanderthalensis».

Tomado de:

http://www.abc.es/20110824/comunidad-catalunya/abcp-hallan-barcelona-util-madera-20110824.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario