Los arqueólogos del yacimiento del Teatro Cómico en Cádiz han sometido a un TAC en tres dimensiones al esqueleto de un varón de época fenicia, cuyos restos datan del siglo VI antes de Cristo. La práctica, calificada de «pionera», ha arrojado luz sobre la edad, estatura e incluso las causas de la muerte de este antepasado gaditano.
Las primeras conclusiones apuntan, según los arqueólogos José María Gener y Juan Miguel Pajuelo, y el paleopatólogo Manuel Calero, que se trata de un hombre de 30 años y de 1,77 metros de altura. Algo alto para la época y para los datos que se barajan de las características de la población en el siglo VI antes de Cristo.
Los huesos de este hombre fenicio fueron hallados durante las obras que se realizaron en el solar del antiguo Teatro Cómico, y se encontraba cerca de los restos de otros dos cuerpos, que serán también sometidos al mismo examen.
Calero ha detallado que el cuerpo de este varón «es de los pocos que hemos encontrado que no fue enterrado», por lo que debió morir en el mismo sitio donde ha sido ahora localizado. Además, se han encontrado restos que prueban que se fue cubriendo de arena y ceniza. De hecho, en la zona del hallazgo también se recogieron restos de un incendio, fruto, según respaldan «las fuentes históricas», de uno de los asedios que sufrió la Gadir fenicia en aquella época.
El TAC ha sacado también a la luz una fractura de cadera que, según el paleopatólogo, puede ser fruto de una caída, «posiblemente de un muro». El hallazgo es de «gran relevancia» si se tiene en cuenta que no fue sometido a ningún rito funerario, habitual en los restos encontrados en la capital gaditana. En el solar del Cómico los arqueólogos han descubierto los vestigios de lo que fue una ciudad fenicia, con muros y viviendas,además de utensilios muy bien conservados, como una cisterna y hornos, y una treintena de esqueletos.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario