Vistas de página en total

martes, 9 de agosto de 2011

Descubierta una estela faraónica de hace más de 2.500 años en Egipto


Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una estela que data de la época del faraón Apries de la XXVI dinastía (589-570 a.C.) en la provincia de Ismailiya, al este de El Cairo, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).


9 Agosto 11 - El Cairo - Efe

La pieza consta de dos partes de piedra arenisca roja que tienen esculpidas dos cartuchos con el nombre en jeroglíficos del rey Apries, quinto monarca de la dinastía XXVI, precisó el secretario general del CSA, Mohamed Abdel Maqsud.

En un comunicado, el responsable egipcio indicó que el hallazgo fue llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de Tel Dafnah, ubicado en el lado oeste del Canal de Suez, en las proximidades de la ciudad Al Qantara del Oeste.

Los dos fragmentos tienen varias inscripciones en alfabeto jeroglífico, y el de mayor tamaño constituye la base de la estela con una altura de 1,63 centímetros, una anchura de 85 y un espesor de 58.

Se cree que la estela pertenece a un gran templo compuesto de tres salas descubierto en Tel Dafnah, pero que fue trasladada posteriormente de lugar.

El equipo del CSA, encabezado por Abdel Maqsud, lleva a cabo excavaciones en el Tel Dafnah desde hace tres años, que han resultado con varios importantes descubrimientos históricos.

En ese sentido, el jefe del CSA recordó que los hallazgos arqueológicos en ese yacimiento han comprobado que Tel Dafnah no era sólo un antigua fortaleza militar de mercenarios griegos, sino una asentamiento egipcio que erigió el faraón Psemático I, segundo rey de la dinastía XXVI.

Explicó que hace dos años se descubrió un gran conjunto de almacenes en esa zona, además de alfarería de fabricación local y otra importada de las islas del este de Grecia, lo que revela los prósperos lazos comerciales que unían entonces a Egipto y sus vecinos griegos.

Tomado de:

http://www.larazon.es/noticia/1159-descubierta-una-estela-faraonica-de-hace-mas-de-2-500-anos-en-egipto

Hallaron restos de más de dos mil años de antigüedad en el Parque Cívico


Fue durante las excavaciones que se realizan para levantar el Paseo del Bicentenario. Aseguran que son anteriores a los Huarpes y los enviarán a La Plata para ser estudiados.

lunes, 08 de agosto de 2011
zoom
Hallaron restos de más de dos mil años de antigüedad en el Parque Cívico

Estudiantes y profesionales trabajan en los restos encontrados en el Parque Cívico. (Marcelo Ruiz / Los Andes)

Mientras se realizaban las tareas de excavación para llevar adelante el Paseo Bicentenario frente a la Casa de Gobierno se encontraron restos arqueológicos de más de 2 mil años. El equipo de arqueólogos que supervisa los trabajos que se hacen en el lugar logró extraer esta mañana de un pozo de cuatro metros de profundidad restos de objetos, alimentos, vegetales, herramientas, estructuras y huesos de animales de poblaciones que existieron mucho antes de los Huarpes.

Todo lo descubierto será enviado a la Universidad de La Plata, donde le realizarán la prueba de carbono 14 para determinar la edad exacta de los elementos encontrados y empezar a hacer la reconstrucción histórica correspondiente.

En febrero pasado para cumplir con los requisitos establecidos en el pliego de la obra, que estipulan que dentro de la declaración de impacto ambiental deben realizarse tareas de impacto arqueológico, fueron encontrados restos de materiales a diversas alturas del suelo, que daban indicios de la existencia de ocupación indígena pre- hispánica.

A partir de ese momento un grupo de arqueólogos -encabezados por el especialista Horacio Chiavazza- trabajó a la par de los obreros para realizar un seguimiento, mientras avanzaba la construcción del memorial de la Bandera.

“Se trata de restos que corresponderían a los primeros grupos alfareros que habitaron la provincia”, explicó Chiavazza.

El especialistas precisó que entre las cosas halladas hay dos estructuras, que pueden haber pertenecido a espacios de habitación de los indígenas de hace 2000 años. “Hay sedimentos muy carbonosos, producto de las combustiones, de los fuegos que hacían o bien para calentarse o para preparar los alimentos. Además había una importante cantidad de herramientas con las que procesaban las comidas”, agregó Chiavazza.

El ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, resaltó la importancia de estos descubrimientos y aclaró que dentro de las condiciones de licitación estaba prevista la realización de tareas arqueológicas, dado que existían antecedentes que datan de la época en que se construyó la Casa de Gobierno.

“Un hallazgo de este tipo nos alegra y nos emociona al pensar que han podido detectarse restos pertenecientes a culturas que habitaban esta zona y que poseen más de 2000 años de antigüedad. Con respecto al avance de la obra, los trabajos seguirán ejecutándose tomando todas las medidas del caso para no dañar ningún resto arqueológico. Se seguirá trabajando en zonas aledañas y estimamos que no se producirán retrasos importantes en el plazo de ejecución del Memorial” sostuvo el funcionario.

Tomado de:

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/8/hallaron-restos-anos-antig%C3%BCedad-parque-civico-585960.asp

Eirós, la Atapuerca gallega

Arqueólogos en la cueva de Eirós en la campaña de 2010
FOTO: ECG


La cueva de Eirós, localizada al sur de la aldea de Cancelo, en el municipio lucense de Triacatela, es una especie de santuario para el estudio del Paleolítco en Galicia. Eirós, a otra escala, es una especie de Atapuerca galaica en la que los arqueólogos han sacado ya a la luz, de su subsuelo, más de 4.000 piezas. Son vestigios de la fauna y la industria lítica que utilizaron los ocupantes de esta gruta: neandertales, primero y luego, los cromañones.

A partir de hoy y hasta primeros de septiembre, un equipo de arqueólogos retoman, en la que es la cuarta campaña, las investigaciones y los trabajos de excavación en este yacimiento para seguir buscando restos de nuestros primeros antepasados y de sus modos de vida. El grupo, integrado por 14 personas, son investigadores de la USC. Se trata de un proyecto que dirige el profesor y catedrático de Prehistoria, Ramón Fábregas Valcarce, y que tiene como responsable y coordinador de las excavaciones a Arturo de Lombera Hermida, investigador adscrito al Institut Catalá de Paleoecologia Humana (Iphes) y licenciado en Historia por la USC.

UN REFERENTE. Eirós, por la riqueza de restos hallados, se ha convertido en un referente en Galicia y también en la cornisa del Cantábrico para el estudio del Paleolítico. Los vestigios desenterrados del subsuelo de esta cueva, pertenecientes a las comunidades de neandertales y cromañones que la ocuparon, se remontan, en función de los niveles datados en la excavación, desde cien mil años atrás los más antiguos hasta 14-12.000 los más recientes.

Es todo un salto en el tiempo que, gracias al material descubierto, permitirá a los investigadores estudiar y analizar las diferentes industrias líticas- herramientas- que dejaron los moradores de la cavidad y también de la fauna de aquella época, merced a los abundantes fósiles de animales que dejaron, como desperdicios de su alimentación, los inquilinos de la gruta de Eirós.

El yacimiento arqueológico de Eirós es un caso único en Galicia y en la franja del Cantábrico en lo que concierne al estudio del período Paleolítico. La singularidad de esta gruta radica en que la ocuparon neandertales y cromañones. Una circunstancia que posibilitará analizar cómo aprovechaban los recursos de un mismo espacio estas dos especies humanas antecesoras nuestras. Los neandertales serían algo similar a nuestros abuelos prehistóricos y los cromañones, denominados también Homo sapiens, serían nuestros padres prehistóricos, ya que de ellos descendemos.

El objetivo de la campaña que arranca hoy es, en principio, ampliar el área de excavación en la entrada de la cueva, según señaló el coordinador de los trabajos, el investigador Arturo de Lombera. En este espacio, hábitat de los humanos prehistóricos, "se concentran la mayoría de los restos fósiles hallados", según apunta Lombera. Esta concentración se explica por que "en la entrada de la cueva tenían el calor del sol, la luz y una panorámica del entorno, ya que la cueva se encuentra a unos 800 metros de altitud", señala el arqueólogo.

COLGANTE. Entre las piezas descubiertas destaca, en especial, un colgante elaborado con un diente de zorro perforado, con una antigüedad de 26.000 años, que es el adorno más antiguo hallado en suelo gallego y que constata la presencia humana en Eirós durante la última glaciación, cuando la nieve lo cubría todo.

Esta gruta, en el ámbito del estudio del Paleolítico en Galicia, es el primer yacimiento arqueológico en el que se ha documentado la presencia de neandertales.

En el terreno científico, la cueva de Eirós ya se había dado a conocer en 1993, gracias a un estudio sobre el oso cavernario. En un sondeo arqueológico realizado entonces , en una superficie de un metro cuadrado, se hallaron más de medio millar de piezas del Paleolítico Medio y Superior.

galicia@elcorreogallego.es

EL PROTAGONISTA

Arturo de Lombera

Arqueólogo, codirector de la excavación del yacimiento de Eirós:"Es un caso único en el noroeste peninsular"

¿Cuál es el objetivo fundamental de esta campaña?

En principio ampliar la superficie de la excavación, centrada en la entrada de la cavidad, en la que tenemos seis niveles identificados. En Eirós contamos con una secuencia larga de ocupaciones que la convierte en un caso único en Galicia para el estudio del Paleolítico, de hecho en esta nueva excavación, dedicamos más tiempo y personal al trabajo.

En el tiempo, ¿de qué fechas podemos hablar?

En los seis niveles que tenemos identificados, en una profundidad que va de los 1,20 a los cuatro metros, el nivel más antiguo se ha datado en 118.000 años, hay también restos de 90.000, 30.000, 26.000 y entre 14 y 12.000 años, los más recientes. ¿A qué se debe la singularidad de la cueva de Eirós?

Es la única gruta conocida con restos de ocupación de neandertales y cromañones, lo que hace que sea un yacimiento arqueológico excepcional, no solo en el mapa gallego sino también en la franja noroeste peninsular.

¿Quién impulsa esta investigación?

Es un proyecto de la USC que tiene colaboradores de las universidades de A Coruña, Tarragona y Arizona.

Tomado de:

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/eiros-atapuerca-gallega/idEdicion-2011-08-09/idNoticia-692257/