Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011


Los arqueólogos siguen trabajando.

Los restos hallados en Taramancos podrían formar parte de un poblado oculto

El Concello de Noia no descarta la existencia de más viviendas enterradas

La aparición de unos restos arqueológicos en el perímetro de Taramancos parece que seguirá dando que hablar. Por lo menos mientras la Xunta de Galicia mantenga el secretismo que ha caracterizado el estudio de este hallazgo. Hasta el momento, en el Concello poco saben sobre lo aparecido en esta parte del municipio durante el movimiento de tierras previo a la construcción de la variante. Sin embargo, fuentes municipales explicaban que expertos en arqueología vinculados profesionalmente a la Administración local indicaron que existe la posibilidad de que los restos aparecidos formen parte de un poblado que hoy se encuentra bajo tierra.
JAVIER ROMERO

Hasta el momento, en el equipo de gobierno prefieren ser cautelosos y esperar a que se incorpore a su puesto de trabajo la arqueóloga municipal. Aún así, y para no perder tiempo, el alcalde en funciones, Bieito González, ya solicitó a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, encargada de ejecutar la actuación, no solo toda la documentación que posee sobre estos restos, sino también la modificación del actual proyecto del puente sobre la ría.

El objetivo de estas solicitudes, realizadas por carta hace unos días, es lograr ganar tiempo para llevar a cabo esta excavación con rigor y ampliarla para saber si la sospecha que tienen sobre la existencia de otras viviendas bajo tierra es real. Las mismas fuentes municipales informaron de que la intención del Concello noiés es dejar a la vista los restos aparecidos para que los vecinos y turistas puedan disfrutarlos, algo que se aplicaría a todos los que aparezcan a medida que avancen los trabajos.

Lo que parece claro es que esta situación puede distanciar a las dos Administraciones implicadas: Xunta y Concello.

Críticas

La mecha la encendió el regidor socialista del término, Rafael García Guerrero, cuando aseguró en su blog que «un importante xacemento arqueolóxico non vai atrasar unha obra da Xunta. Se non valoran un monumento natural como a ría de Noia non imos pedirlle que valoren un xacemento arqueolóxico, total son catro pedras».

Y es que para el regidor es necesario «documentar a présa todo o que poidamos os restos aparecidos, porque pode ser moi importante para o coñecemento da nosa historia».

Mientras, el teniente de alcalde y ahora mandatario en funciones, Bieito González, está a la espera de que la Xunta de Feijoo ofrezca una respuesta a la carta remitida. Aún así, el frentista aseguró: «Ben podían ter contestado xa. Para nós é importante saber os resultados dos estudos realizados durante estes días».

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/08/16/0003_201108B16C4991.htm