Vistas de página en total

viernes, 16 de septiembre de 2011

Hallan en Cáceres las herramientas paleolíticas mejor conservadas de Europa


Cáceres, 16 sep (EFE).- El grupo de investigación "Primeros Pobladores" de Extremadura ha encontrado en la Cueva de Santa Ana de Cáceres 20 bifaces y lascas utilizadas en el Paleolítico como objetos cortantes, y unos ejemplares que presentan el mejor estado de conservación de los hallados en Europa.
Así lo ha afirmado hoy el director de las excavaciones, Antoni Canals, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Cáceres y en la que ha comparecido en compañía del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera.
Las piezas conservan las trazas de uso, equivalentes a las huellas que dejaron los homínidos en su manipulación, lo que permite determinar el uso que tuvo cada pieza.
Este rasgo es imposible de determinar en el 99 por ciento de los casos por la erosión, ha agregado.
El arqueólogo ha explicado que el hallazgo aporta gran cantidad de información en torno a la cultura y las costumbres de los primeros pobladores del sureste peninsular, algo que permite apreciar la evolución tecnológica que se experimentó a lo largo de 800.000 años.
Según ha concretado, el buen estado de conservación de los materiales, especialmente de las industrias líticas, permite el estudio de sus filos, para conocer las herramientas trabajadas, el sentido del desgaste en el uso de las herramientas y la reconstrucción de los gestos de los homínidos.
Así, estos elementos convierten a Cáceres en uno de los espacios culturales "más antiguos" de la Península Ibérica, con la evidencia de piezas y elementos de civilizaciones y culturas asentados en este lugar desde hace 800.000 años, ha apuntado Antoni Canals.
Los trabajos de datación cronológica de estas piezas, que permitirán conocer su edad exacta, se realizarán en el Instituto de Paleontología de París.
Estas son las conclusiones que se han obtenido del XII Campo de Trabajo Internacional "Primeros Pobladores", en la que 25 jóvenes venidos de ocho países diferentes han realizado trabajos arqueológicos en el yacimiento al aire libre "El Millar" y en Santa Ana, situado en el interior del campamento militar del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de Cáceres.
En el caso de Santa Ana, la intervención arqueológica se ha centrado en continuar los trabajos iniciados en campañas anteriores, para agrandar la superficie excavada, y asegurar el "retanqueo" de los estratos excavados.
También han permitido realizar tomas de muestras para los estudios paleontológicos, principalmente el estudio de los pólenes fósiles, explica la organización.
Por su parte, en "El Millar" se ha desarrollado la Escuela de Arqueología de campo, que el equipo de "Primeros Pobladores" pone a disposición de los jóvenes y profesionales que desean perfeccionar sus conocimientos sobre la arqueología del Pleistoceno.
Así, en este espacio, situado junto al ría Salor, se abordan cuestiones sobre metodología, geología y técnicas.
En este yacimiento se han hallado más de 6.000 herramientas talladas en piedra, principalmente de cuarzo, aunque la que presenta más riqueza es la de Santa Ana.
En su intervención, el alcalde de Malpartida de Cáceres ha hecho referencia al convenio entre el ayuntamiento de esta localidad, situada a pocos kilómetros de la ciudad, con el equipo de "Primeros Pobladores" para ceder a los científicos e investigadores las instalaciones necesarias para que continúen su labor.
Como contrapartida, ha apuntado el alcalde, la localidad desea que todos los hallazgos sean difundidos y la sociedad conozca el patrimonio arqueológico de este entorno.
La residencia del campo de trabajo, que finalizará el 18 de septiembre, está ubicada en los albergues de San Isidro de Malpartida y los jóvenes han tenido la oportunidad de desarrollar labores de documentación, catalogación de materiales, para su traslado al laboratorio. EFE
1011176
Tomado de:

Hallan dos tumbas de época romana durante las obras del AVE en Antequera



Una de las tumbas romanas que se han encontrado.| ELMUNDO.es
Una de las tumbas romanas que se han encontrado.| ELMUNDO.es
  • Tienen signos de haber sufrido expoliación hace años
Un par tumbas de época romana que podrían corresponder al siglo IV después de Cristo han sido halladas en el transcurso de las obras del AVE Bobadilla-Granada, a su paso por Antequera.
El hallazgo se encuentra a escasos metros de la Villa Romana de la Estación, por lo que podría tratarse de un complemento mortuorio a este yacimiento, según ha informado a Efe la concejala de Patrimonio, Eugenia Acedo.
"Las tumbas se terminaron de excavar este jueves por la mañana, siendo el arqueólogo responsable Miguel Crespo, junto a técnicos de la Junta de Andalucía y con el apoyo del arqueólogo municipal, por lo que sabemos que el patrimonio que se descubra no corre riesgo", ha señalado Acedo.
Las tumbas tienen paredes de ladrillo y arenisca y tienen signos de habersufrido expoliación hace años, al encontrarse en una zona superficial.
Según Acedo, "de momento se va a hacer el informe técnico para obtener todos los detalles y conocer si podría haber más restos, la época exacta y el valor que tiene".
El hallazgo se ha realizado en el lugar donde está proyectada la futura estación del AVE de Antequera en esta línea de Alta Velocidad.
Fomento aprobó hace unos meses la licitación de las obras de plataforma de vía del primer tramo de los cuatro que componen la nueva variante de Loja de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, con un presupuesto de 46,7 millones de euros.
Tomado de:

Un asentamiento de finales de la Edad de Bronce, junto a la iglesia de Arrúbal


                                                                 
Un asentamiento de finales de la Edad de Bronce, junto a la iglesia de Arrúbal

Aspecto actual del hallazgo arqueológico descubierto en junio junto a la iglesia de Arrúbal. :: DANIEL JARRETA


Esta semana se presentó el informe del hallazgo, que salió a la luz durante las obras del albergue de peregrinos y de la casa parroquial 

16.09.11 - 02:42 - 


«Un pueblo más antiguo de lo que a primera vista puede parecer». Así reza la página web del Ayuntamiento de Arrúbal, y no se equivoca. La fundación del municipio, hasta ahora datada en la 'Parietes Rubras' de la época romana, va a tener que desplazarse unos cuantos siglos atrás a raíz del descubrimiento de los restos de un asentamiento prehistórico.
La popularización del Camino del Ebro (el GR-99) ha provocado que cada vez sean más los caminates que atraviesan las calles de Arrúbal. Ante esta situación la alcaldesa se decidió a construir un albergue y, ya de paso, una casa parroquial. En el trascurso de las obras de edificación, apareció detrás de la iglesia una serie de muros que contenían, junto a su base, varios orificios practicados en el suelo. «No cabe duda de que se trata de un asentamiento de finales de la Edad de Bronce-principios del Hierro», asegura Beatriz Irulegui, la arqueóloga que se ha encargado de su estudio. La experta duda en señalar si el hallazgo corresponde a una cabaña o a una empalizada que hubiera servido de protección a una hipotética aldea.
Las obras cerca de la iglesia, al ser esta un bien patrimonial protegido y susceptible de albergar dentro y fuera elementos históricos, requieren de la supervisión de un arqueólogo; es una condición que impone la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura. «Cada vez que se removía la tierra yo estaba presente», afirma Irulegui.
El descubrimiento no supera los cinco metros cuadrados, aunque podría ser de mayor extensión. Es imposible comprobar por el momento su largura dado que justo al lado se encuentra una cochera de propiedad privada. La alcaldesa de Arrúbal, María Nieves San Pedro, confiesa que no es la primera vez que aparecen restos antiguos en el entorno de la iglesia. «Arrúbal es un municipio fértil para la arqueología», dice. Y pone como ejemplo que al levantar el suelo del templo surgió lo que con toda seguridad era los cimientos de otra iglesia anterior, mucho más antigua.
No se va a seguir excavando
El muro prehistórico salió a la luz durante el pasado mes de junio. A partir de entonces comenzó el trabajo de campo y la elaboración de un informe con el objetivo de acotar la importancia y la época prehistórica a la que pertenece el hallazgo. «El proceso que se lleva a cabo en estos casos incluye «la recogida de muestras, su lavado, inventariado y estudio posterior», informa la arqueóloga. «Después se hará un seguimiento, aunque de momento no se va a seguir excavando», concluye Beatriz.
Tomado de: