Vistas de página en total

viernes, 16 de septiembre de 2011

Un asentamiento de finales de la Edad de Bronce, junto a la iglesia de Arrúbal


                                                                 
Un asentamiento de finales de la Edad de Bronce, junto a la iglesia de Arrúbal

Aspecto actual del hallazgo arqueológico descubierto en junio junto a la iglesia de Arrúbal. :: DANIEL JARRETA


Esta semana se presentó el informe del hallazgo, que salió a la luz durante las obras del albergue de peregrinos y de la casa parroquial 

16.09.11 - 02:42 - 


«Un pueblo más antiguo de lo que a primera vista puede parecer». Así reza la página web del Ayuntamiento de Arrúbal, y no se equivoca. La fundación del municipio, hasta ahora datada en la 'Parietes Rubras' de la época romana, va a tener que desplazarse unos cuantos siglos atrás a raíz del descubrimiento de los restos de un asentamiento prehistórico.
La popularización del Camino del Ebro (el GR-99) ha provocado que cada vez sean más los caminates que atraviesan las calles de Arrúbal. Ante esta situación la alcaldesa se decidió a construir un albergue y, ya de paso, una casa parroquial. En el trascurso de las obras de edificación, apareció detrás de la iglesia una serie de muros que contenían, junto a su base, varios orificios practicados en el suelo. «No cabe duda de que se trata de un asentamiento de finales de la Edad de Bronce-principios del Hierro», asegura Beatriz Irulegui, la arqueóloga que se ha encargado de su estudio. La experta duda en señalar si el hallazgo corresponde a una cabaña o a una empalizada que hubiera servido de protección a una hipotética aldea.
Las obras cerca de la iglesia, al ser esta un bien patrimonial protegido y susceptible de albergar dentro y fuera elementos históricos, requieren de la supervisión de un arqueólogo; es una condición que impone la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura. «Cada vez que se removía la tierra yo estaba presente», afirma Irulegui.
El descubrimiento no supera los cinco metros cuadrados, aunque podría ser de mayor extensión. Es imposible comprobar por el momento su largura dado que justo al lado se encuentra una cochera de propiedad privada. La alcaldesa de Arrúbal, María Nieves San Pedro, confiesa que no es la primera vez que aparecen restos antiguos en el entorno de la iglesia. «Arrúbal es un municipio fértil para la arqueología», dice. Y pone como ejemplo que al levantar el suelo del templo surgió lo que con toda seguridad era los cimientos de otra iglesia anterior, mucho más antigua.
No se va a seguir excavando
El muro prehistórico salió a la luz durante el pasado mes de junio. A partir de entonces comenzó el trabajo de campo y la elaboración de un informe con el objetivo de acotar la importancia y la época prehistórica a la que pertenece el hallazgo. «El proceso que se lleva a cabo en estos casos incluye «la recogida de muestras, su lavado, inventariado y estudio posterior», informa la arqueóloga. «Después se hará un seguimiento, aunque de momento no se va a seguir excavando», concluye Beatriz.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario