Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

Descubren arte rupestre infantil en Francia



Arte rupestre infantil

Arte rupestre
En 2006 los arqueólogos determinaron que algunas de las pinturas habían sido compuestas por niños.
Ampliar imagen
Un equipo de arqueólogos descubrió unas pinturas hechas por niños hace 13.000 años en la cueva de Rouffignac, mejor conocida como la de 'los 100 mamuts'.
Los dibujos fueron creados con los dedos sobre las paredes de la cueva, ubicada en el municipio de Rouffignac-Saint-Cernin-de-Reilhac en el departamento de la Dordoña, al suroeste de Francia.
Los investigadores de la Universidad de Cambridge pudieron identificar el trabajo de cuatro niños de edades comprendidas entre los tres y siete años.
Las cuevas de Rouffigac son reconocidas por su riqueza en arte prehistórico, incluyendo dibujos de mamuts, rinocerontes y caballos.

"Niña prolífica"

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron un método para identificar el género y la edad de los artistas infantiles.
Arte rupestre
El equipo de arqueólogos encontró unas pinturas hechas por niños en las famosas cuevas de Rouffignac.
"Hemos podido identificar cuatro de los niños al comparar sus huellas", señaló la arqueóloga Jess Cooney, pionera en la investigación conjuntamente con la doctora Leslie Van Gelder de la Universidad Walden en EE.UU.
"La más prolífica tenía unos cinco años. Estamos casi seguras de que era una niña", agregó.
"Una de las cavernas es tan abundante en dibujos hechos por niños que pareciera haber sido un espacio especialmente dedicado a ellos, pero es imposible decir si era para jugar o era parte de un ritual".
El sistema de cuevas fue descubierto en el siglo XVI, pero no fue hasta 1956 que los expertos se dieron cuenta de que algunas de las más espectaculares representaciones artísticas eran de la prehistoria.
En 2006 los arqueólogos determinaron que algunas de las pinturas habían sido compuestas por niños. A diferencia de otros bocetos encontrados en las cuevas, los dibujos se hicieron sin la aplicación de pigmentos de color.
Los dibujos con los dedos también se encuentran en cuevas en España, Nueva Guinea y Australia.
"No sabemos porque los hacían", dijo Cooney, añadiendo que quizás hayan sido parte de "rituales de iniciacion" o "simplemente algo que hacer durante un día lluvioso".
Tomado de:

El atlas del Paleolítico gallego se completa en el sur lucense



En la zona se han identificado cuatro culturas desconocidas en Galicia
Francisco Albo
 
MONFORTE / LA VOZ
 
30/9/2011
El atlas del Paleolítico gallego  se completa en el sur lucense
En Cova Eirós hay rastros de varias culturas prehistóricas. A. López

El hallazgo de una azagaya tallada en hueso en la campaña arqueológica desarrollada este verano en el yacimiento de Cova Eirós (Triacastela) ha aportado a los arqueólogos una nueva y valiosa muestra de la cultura gravetiense, de la que apenas se conocen rastros en Galicia. Esta cueva es por ahora el único lugar del noroeste en el que se han podido encontrar huellas de este período cultural del Paleolítico Superior. El colgante fabricado con un diente de zorro -de unos 26.000 años de antigüedad- localizado en este yacimiento hace dos años se encuadra también en esa etapa. Estos descubrimientos han conseguido cubrir un importante hueco en el mapa del Paleolítico gallego, pero no son un caso único.
Desde que en la primavera del 2006 empezó a desarrollarse el proyecto de estudio sistemático de los yacimientos paleolíticos del sur lucense que coordina la Universidad de Santiago, los arqueólogos han logrado identificar muestras de cuatro grandes períodos de la prehistoria que nunca se habían podido documentar en el territorio gallego. En Cova Eirós se halló también el primer rastro conocido en Galicia de la cultura auriñaciense, mientras que en el yacimiento de Valdavara (Becerreá) aparecían las únicas industrias del Mesolítico encontradas hasta la fecha en esta parte de la Península. Por otra parte, en el yacimiento de Valverde, en Monforte, se descubrieron hace tiempo unas pocas piezas que los arqueólogos han encuadrado de forma provisional en la cultura solutrense, aunque para que esta adscripción sea totalmente segura es preciso confirmarla con nuevos hallazgos. De este período tampoco se conoce ninguna otra muestra en Galicia.
Según explica Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones de Cova Eirós, el descubrimiento de todos estos materiales arqueológicos ha permitido reconstruir prácticamente por completo la secuencia de las etapas culturales del Paleolítico gallego, en la que hace unos pocos años aún quedaban enormes espacios en blanco, correspondientes a periodos cronológicos que abarcan decenas de miles de años. «Solo nos falta confirmar el solutrense de Valverde, porque todas las demás etapas ya están perfectamente identificadas y datadas con métodos radiométricos», señala. «Ahora que ya hemos documentado en este territorio la presencia de todos los grandes períodos del Paleolítico, lo que nos queda por identificar son momentos mucho más específicos, es decir, peculiaridades culturales y tecnológicas que abarcan solo unos siglos y no miles de años», añade.
Nuevas posibilidades
A partir de ahora, comenta por otra parte el arqueólogo, «habrá que hilar mucho más fino en las investigaciones, pero el hecho de haber completado la secuencia cronocultural del Paleolítico es algo que abre muchas puertas». Entre otras posibilidades, los científicos esperan encontrar muestras de arte de la prehistoria remota -prácticamente desconocidas hasta ahora en Galicia-, ya que se ha comprobado que el territorio contó con importantes asentamientos humanos en las mismas épocas en las que la pintura y la escultura florecieron en otras regiones del continente.
Para caracterizar los diferentes períodos culturales prehistóricos en los yacimientos del sur lucense, los arqueólogos han tomado como referencia el área cantábrica. Allí la investigación del Paleolítico comenzó mucho antes que en Galicia y la abundancia de yacimientos bien conservados ha permitido identificar con gran precisión las diferentes etapas culturales.
Tomado de:

Hallan en Mar del Plata el fósil de un ave extinta hace 3 millones de años



Científicos argentinos presentaron hoy los restos de un fororraco, un ave gigante y carnívora originaria de América del Sur hace 50 millones de años

El ave fosilizada fue descubierta por científicos argentinos. Foto: Télam 



(Télam).- Científicos argentinos presentaron hoy los restos fósiles de un fororraco, un ave gigante y carnívora extinguida hace más de tres millones de años, que fueron hallados en la zona sur de Mar del Plata.
La presentación fue hecha por el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia , de esta ciudad, que publicará los resultados de la investigación correspondiente en revistas académicas y científicas de todo el mundo.
Los fororracos fueron aves corredoras de poca o nula capacidad de vuelo, de tamaño grande a gigante, con hábitos carnívoros predadores, provistas de fuertes garras y un gran pico que utilizaban para despedazar a sus presas. La especie se originó en América del Sur hace más de 50 millones de años y desapareció hace 3,3 millones.
El ejemplar hallado estaba en la zona de la Barranca de los Lobos, cerca del arroyo Lobería, a unos 25 kilómetros al sur de Mar del Plata. Uno de sus descubridores, Alejandro Dondas, jefe de Laboratorio de Paleontología del museo, dijo a Télam que el hallado es el fósil de esta especie "más completo que existe en el mundo" y quedó incorporado a la exposición permanente del establecimiento.
Dondas señaló que la zona del hallazgo es un gran yacimiento paleontológico, pero debido a que hay mucha erosión y sedimento se hace difícil trabajar en el lugar, más allá de que es de fácil acceso". "Lógicamente, seguiremos trabajando en el lugar en busca de otros fósiles, debido a que las lluvias o los derrumbes que hay en el lugar permiten dejar expuestos restos de nuevos fósiles", añadió.
El científico aclaró que el hallazgo de restos fósiles de aves es sumamente infrecuente debido, principalmente, a la fragilidad natural de sus huesos, (que son) huecos y de paredes delgadas".
Junto a Dondas trabajaron en el hallazgo Fernando Scaglia, bisnieto del fundador del museo; Matías Taglioretti, del Instituto de Geología de Costa de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto a Claudia Tambussi, renombrada especialista en aves, y Federico Dagrange, especializado en fororracos, ambos del Museo de La Plata.
Dondas destacó que gracias a la completud del fósil hallado "de aquí en mas podrán conocerse características y aspectos de los fororracos desconocidas hasta el momento"
Explicó que algunas partes anatómicas de esta especie, como por ejemplo, los huesos del paladar o los de la lengua", nunca se habían visto en el mundo.
Hasta ahora, ôsólo se habían hallado fragmentos de cráneos, que es la pieza que contiene mayor información, pero nunca encontrados los huesos del paladar y la lengua, como en este caso, y tenemos el 100 por ciento de las piezas, contra un 15 o 20% de partes de esta especie en otros hallazgos".
ôEn el ejemplar expuesto pueden observarse no sólo todas las partes del esqueleto sino también, excepcionalmente conservados, los anillos escleróticos de los ojos, tendones osificados de las patas o anillos pertenecientes a la tráquea", completó el investigador.
Tomado de: